Si sos un conocedor de los automóviles probablemente hayas escuchado alguna vez nombrar a la marca Morgan, aunque si nunca lo hiciste, te contamos que la firma inglesa celebra en 2022 sus 113 años de vida, con uno de los conceptos más llamativos de la industria automotriz mundial: se ha mantenido fiel durante su larga historia a muy pocos cambios, y ahora el nuevo Súper 3 no es ajeno a esto. 

Si bien Morgan ha fabricado autos de cuatro ruedas, los de tres ruedas son sus clásicos indiscutidos de esta marca inglesa que produce a mano sus modelos, y que ha visto en más de un siglo pocas evoluciones estéticas a través del los años. En este caso, el Super 3 es uno de los grandes cambios para sus modelos de tres ruedas en la historia, aunque su estilo está basado en un vehículo de décadas pasadas. 

Frente al 3 Wheeler saliente, que se creó al estilo de los vehículos de tres ruedas con motor V-twin de la década de 1920, el nuevo Super 3 ha evolucionado su estilo a la década del cincuenta, la era del jet. Los requisitos aerodinámicos y mecánicos han influido en gran medida en la forma y las proporciones del Super 3. Esto es notable en la estructuras de aluminio fundido que sostienen al motor, y que dan sustento al tren delantero. 

Morgan Super 3: único en su especie

Para Morgan el Super 3 es el primer diseño completamente nuevo desde el lanzamiento del Aero 8 en 2000, junto a la mayor desviación visual de la compañía desde el Plus 4 Plus de 1962. El motor de tres cilindros en línea se asienta precisamente detrás de la línea del eje delantero, brindando una distribución de peso óptima y proporciones más lógicas que las vistas en el modelo previo.

Frontalmente muestra dos faros principales y una parrilla frontal en forma de herradura, ambos elementos reconocibles del diseño de Morgan. Debajo del capó, el motor es visible a través de una malla con sus componentes mecánicos en movimiento a la vista.

Todos los elementos de los brazos oscilantes, los brazos de dirección o la estructura de los faros de Morgan Super 3 han sido moldeados para ayudar al flujo de aire a los radiadores detrás de ellos, mientras que la complejidad mecánica recuerda a la de los Morgan de tres ruedas de principios de siglo, aclara la compañía en un comunicado. Además se trata del primer monocasco de aluminio fabricado por Morgan.

Morgan Super, con motor de Ecosport

A esta altura te estarás preguntando que mecánica monta el Morgan Super 3. La realidad indica que la firma ha vuelto a confiar en Ford para potenciar a sus modelos, hecho que se ha hecho costumbre. En este caso se trata del conocido tres cilindros en línea, con aspiración natural de 1.5 litros, una mecánica semejante a la que se empleaba en los Ka o Ecosport comercializados en Argentina, con 120 CV. 

La transmisión es una manual de cinco marchas de origen Mazda, precisamente la misma que emplea el el MX-5 Miata, ya que el motor se ubica en posición longitudinal En Europa, este vehículo está homologado como una motocicleta, por los que los requerimientos en materia de seguridad, como así también de normas anticontaminantes, son relativamente menos exigentes. 

Para Morgan, la clave del Super 3 está en el manejo y en las sensaciones que produce al conducir este modelo único, de tres ruedas. Prestacionalmente alcanza los 209 kilómetros por hora, y llega a cien km/h desde cero en solo 7 segundos. Gracias al peso, de tan solo 635 kilos, la relación peso potencia arroja un resultado de 5,3 kilos por CV, una cifra que lo coloca como un vehículo con las condiciones ideales para divertirse. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta