La variante original de la Ford Bronco (no confundir con Bronco Sport) ya tiene a su variante Raptor, desarrollada bajo el concepto Ultra4 Racing, de vehículos todo terreno de la marca que ya había desarrollado otros modelos, como la Ranger Raptor y F-150 Raptor, ambos disponibles en Argentina. 

Con respecto a una Bronco de serie, Ford Performance desarrolló una versión específica Raptor, que se destaca por un recorrido de suspensión y ancho de trocha ampliados, para obtener una mayor estabilidad de manejo durante las carreras por el desierto a alta velocidad. El chasis de la Bronco Raptor tiene algunas diferencias, como por ejemplo nuevas torres de suspensión que aumentan el recorrido y la durabilidad en los caminos en mal estado.

También se desarrollaron de manera específica protectores para el motor, la transmisión y la caja de transferencia. En la parte superior de la carrocería, la barra transversal del pilar B y el refuerzo del pilar C ayudan a brindar un aumento de más del 50 % en la rigidez torsional total de la carrocería, en comparación con una Bronco estándar de cuatro puertas.

Ford Bronco Raptor: ya es una realidad

Los ejes Dana son del tipo Heavy Duty e incluyen semiejes mejorados, con el objetivo de contar con mayor ancho de trochas. Los ejes de transmisión delanteros y traseros más grandes soportan además mayor par de torsión en las ruedas, mientras que a su vez se elevó el despeje de la carrocería. 

Los amortiguadores son de la empresa FOX, similares a los que ofrece la F-150 Raptor, provistos con sistema semiactivos de derivación interna que están ajustados de manera única en la parte delantera y trasera y cuentan con depósitos integrados. Los sensores de altura de la suspensión y otros sensores en cada rueda monitorean las condiciones del terreno independientemente cientos de veces por segundo y ajustan la suspensión en consecuencia. A su vez cuenta con neumáticos específicos para todo terreno, en combinación a llantas con «beadlock» que evitan un destalonamiento prematura en caso de utilizar los mismos con baja presión de aire en terrenos blandos. 

Si bien se especulaba con que la Bronco Raptor podría llegar a montar un motor V8, la realidad indica que la marca del óvalo recurrió a un V6 de de 3 litros y doble turbo, con un objetivo de más de 400 caballos de fuerza, aún no oficializados. Será de este modo la Bronco legal para la calle más poderosa de la historia.

El motor construido en hierro de grafito comprimido ahorra peso y brinda resistencia para una mayor durabilidad, se combina con una transmisión automática SelectShift™ de 10 velocidades, ajustada según Ford para cumplir con los estándares de rendimiento de una versión Raptor.

¿Cómo suena la nueva Ford Bronco Raptor?

Para el sonido recurre a un verdadero sistema de escape doble, que cuenta con la primera tecnología de válvulas activas, que utiliza tubos de casi la misma longitud para mejorar el sonido del escape. El sistema permite a los conductores alterar el sonido de la Bronco Raptor con cuatro modos de escape seleccionables, incluidos Normal, Sport, Quiet y Baja.

En el exterior se destacan las letras con la marca a lo largo de la parrilla rectangular de dos piezas. Los faros delanteros LED específicos del modelo con luces diurnas ámbar y luces de giro ámbar integradas se vinculan aún más con el ADN Raptor, para brindar una apariencia amenazante. Un paragolpes delantero de acero modular cuenta con ganchos de remolque, tapas de los extremos del parachoques para mejorar el espacio libre todoterreno, faros antiniebla y faros todoterreno rígidos extraíbles para una mayor iluminación.

Su personalización: la clave

La Bronco Raptor además aprovecha el diseño modular patentado de el SUV, que posibilita reemplazar componentes como paneles laterales delanteros y traseros y apliques en las puertas exclusivos para la Raptor. Estos elementos, al igual que el capot, fueron moldeados específicamente para esta variante. 

2022 Ford Bronco Raptor

Si bien no se oficializaron fotos del interior, desde la marca confirmaron que contará con un tablero con pantalla de 12 pulgadas, tapizados de serie en vinilo de grado marino Black Onyx y piso de goma resistente al agua. También se podrá solicitar con tapizados especiales, al igual que agregados como equipo de sonido de alta fidelidad, u otros elementos. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta