Renault es la marca que mayor cantidad de ediciones limitadas creó en las últimas dos décadas: desde inicio del nuevo siglo en adelante, de Santa Isabel salieron la mayoría de estas, sobre la base de Clio, Kangoo, Megane, que se sumaron a otros importados, como Scenic o Megane II solo por citar a los más recordados. A fines de 2021, la marca del rombo volvió a lanzar una edición limitada, ahora basada sobre el Stepway (ex Sandero Stepway) fabricado en Córdoba. En este caso, la alianza es con la Confederación Argentina de Básquet (C.A.B.) y que ya manejamos en esta ocasión.

Son solo 200 unidades, bajo la configuración tope de gama, sobre una nueva tonalidad azul cosmos, la misma que emplea la Alaskan. Tiene transmisión manual de cinco velocidades, y a sabiendas de las condiciones actuales del mercado, estos ejemplares se liquidarán muy rápido. Curiosamente se lanzó a fines del año pasado, previo a que sea obligatorio el uso de ESP por ley, algo que esta versión no trae. De todas formas, la nueva gama del Sandero, Stepway y Logan ya lo está adoptando.

¿Qué tiene de especial entonces subirnos a esta versión especial? La principal está es que se trata del primer contacto que tenemos con un Renault Stepway (Sandero o Logan) manual con motor 1.6 SCe de origen Nissan. Se trata del reemplazo natural del recordado motor K4M de Renault, que equipó a infinidad de modelos del rombo desde el año 2001.

Contacto: Renault Stepway C.A.B.

Poco hay para afirmar de un auto ya muy conocido por todos nosotros. La última renovación de este producto se hizo efectiva a fines de 2019, momento en el que incorporó el nuevo motor, y además trajo consigo algunos cambios: entre ellos, la nueva máscara frontal con luces de conducción diurna de LEDs. También un renovado diseño posterior.

El habitáculo continúa siendo una de las grandes ventajas del Stepway, con plazas traseras amplias, y una capacidad de baúl suficiente para un hatch del segmento B. La calidad percibida no está entre sus puntos destacables, aunque su equipamiento es más que digno: cuenta con climatizador con función automática, limitador y control de velocidad crucero y pantalla táctil con conexión para el teléfono.

Aquí la prueba del Renault Sandero RS

En el caso del C.A.B. los cambios aparecen en las llantas decoradas en tono gris grafito, los logos de la Confederación Argentina de Básquet en las puertas delanteras y poco más desde el exterior. En el habitáculo hay detalles en color azul en las salidas de aire de ambos extremos, y en el pomo del selector de cambios. A su vez, cuenta con cubre alfombras de goma exclusivos.

En materia de equipamiento incorpora un cargador inalámbrico para celulares, que resulta práctico ya que el teléfono queda bien amarrado, aunque por momentos introducirlo no resulta como lo más natural del mundo. A su vez, según la gacetilla de su lanzamiento, cuenta además con una alarma que permite la conexión mediante una aplicación a nuestro smartphone. Sin embargo, la unidad de prueba ya no la tenía instalada.

¿Cómo funciona el 1.6 SCe del Renault Stepway C.A.B.?

Si vamos a la mecánica, el nuevo motor tiene un desempeo bastante más contundente en baja que el anterior K4M. La puesta a punto, e incluso la sensibilidad del pedal del acelerador, hacen que se mueva con mucho ímpetu en el tránsito diario, siempre con un consumo bastante reducido: en la urbe logra recorrer 10,5 kilómetros con cada litro de nafta. El hecho de emplear una caja de cinco velocidades, con relaciones algo cortas, hacen que gire a elevadas revoluciones, y que su sonoridad se haga bastante presente en el habitáculo.

A pesar de ello, el desempeño resulta más que adecuado: acelera de cero a cien km/h en 12 segundos, mientras que la velocidad máxima orilla los 170 km/h. A esa velocidad la tenida no es de lo más segura, a pesar que la unidad de prueba contaba con neumáticos Michelin. La elevada altura del piso hace que sean un poco impreciso ante una marcha alegre, aunque no es que vaya a ser peligroso ante un uso a velocidades legales.

Otra característica de las suspensiones es que son un tanto firmes en el uso citadino, algo que no sucede en el Sandero. Eso le confiere un andar algo más saltarín, aunque con una destacada solidez estructural. El precio de lista del Renault Stepway C.A.B. en enero de 2021 es de $ 3.043.400. Si bien su valor es competitivo, y presenta particularidades propias de una edición limitada que lo visten de una mejor manera, la falta de ESP lo deja en una situación crítica.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta