Esta semana es decisiva para muchos modelos dentro del mercado local, pero uno de ellos es parte del mercado nacional desde hace 3 décadas: el Volkswagen Gol. Desde 2022 comenzará a regir una ley en Argentina que prohibirá la comercialización de automóviles sin ESP, algo que no sucederá en Brasil, ya que allí ese obligatoriedad se dará recién en 2024.

El Volkswagen Gol es uno de los pocos modelos del mercado local que quedan sin ese elemento de seguridad, el control electrónico de estabilidad, aunque por el momento no se sabe si finalmente la marca alemana cesará la comercialización del compacto, o no. Una posibilidad es acordar una prórroga con el gobierno y que se permita la comercialización del modelo, ya que la firma no cuenta con un modelo de entrada de gama de precio semejante para reemplazar a la oferta del compacto, que logra gran parte de sus ventas gracias a plan de ahorro.

Otra alternativa es que Volkswagen finalmente incorpore el ESP en los Gol producidos en Brasil. Esto puede parecer improbable: el Gol tiene su fin de vida comercial pactado para 2023 en Brasil, lo que redundaría en una alta inversión, para tan solo unos meses, y solo para el mercado local. De los modelos basados en su misma plataforma, solo se equiparon con ESP los Fox Highline (entre 2014 y 2017) y la Saveiro Cross (2015-actual).

Volkswagen Gol: ¿Nos dejará definitivamente en 2022?

Desde la firma manejan con total hermetismo la situación. En diálogo con Motorweb, voceros de la marca se negaron siquiera a establecer las posibles opciones que maneja la firma. El Gol es uno de los autos más vendidos de nuestro mercado, y ha sido uno de los modelos más exitosos desde 1991, cuando comenzó a venderse en nuestro mercado (ver nota).

Una vez que la ley entre en vigencia, el 3 de enero de 2022, en teoría no podrían ingresar automóviles a nuestro territorio para ser comercializados sin ESP. Inicialmente Volkswagen planea stockearse de unidades 2021 del Gol, para entregarlas de manera paulatina durante el año próximo. 

Volkswagen Polo Track: ¿El reemplazo del Gol desde 2022?

Volkswagen planea reemplazar al Gol con una variante economizada del Polo, conocida como Polo Track. El mismo, que ya ha sido adelantado mediante un render, aún está en fase de desarrollo. Inicialmente se hablaba que el Track iba a montar un diseño semejante al Polo actual, que en su gama convencional se renovará.

Sin embargo, el adelanto de la marca alemana confirmó que contará con una estética exclusiva: paragolpes y ópticas contarán con un diseño específico, con detalles ligeramente orientados hacia el segmento aventurero. Los motores no deberían contar con mayores novedades: aquí lo podríamos llegar a encontrar con el conocido 1.6 litros de 110 CV.

Sin embargo eso no ocurriría hasta bien entrado el año próximo, o bien 2023, lo que obligará a Volkswagen a encontrar una solución para su modelo de entrada de cara a los próximos meses. Los resultados los sabremos a partir de los próximos días. ¿Tendremos que despedir definitivamente el Gol del mercado local?

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta