2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 10

Volkswagen saldó una deuda importante con su publico al lanzar hace pocos meses el Gol Trend en carrocería 3 puertas. Coincidente con un sutil restyling que abarcó a ambas carrocerías, el nuevo modelo pasó por nuestras manos y luego de una semana y más de 700kms de pruebas, te contamos todo lo que necesitas saber. Fotos por Martín Lübel.

Lanzado inicialmente en el 2008, el Gol Trend tuvo un “lifting” a mediados del año pasado, cambiando levemente su aspecto exterior y refinando el modelo, para alinearse estéticamente con el resto de la familia de Volkswagen. La trompa ostenta ahora nuevos paragolpes, ópticas, y parrilla. Cabe aclarar que desde hace muy poco, la versión mas completa de la gama Gol Trend, llamada «Pack 3», sumó faros delanteros anitinieblas, ópticas de doble parábola, y espejos y manijas de puerta en color carrocería, items que aun no tenia incorporados nuestra versión de prueba.  La parte trasera recibió con el restyling nuevos faros, nuevo portón de baúl y paragolpes, que redondean la cola del auto haciéndolo mas moderno y actual. La integración de la puerta necesariamente mas larga -como en todo auto de 2 puertas- y la ventanilla trasera fija de esta nueva carrocería quedaron muy bien, y la proporción de todos los elementos es impecable. Uno lo ve, y sinceramente se pregunta porqué en VW dudaron o tardaron tanto en lanzar esta variante de carrocería…. un auto de diseño logrado, sencillo y agradable, que tiene la simpleza contundente de los autos bien proporcionados.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 01

En el interior también hubo cambios, aunque también muy sutiles. Las salidas de la ventilación son de tipo “ventana”  con un inserto central símil aluminio pulido, los comandos de climatización pasan a ser circulares con un asa, como en el Fox/Suran, y se complementan con dos botones (A/C y Recirculador). Ahora la radio en esta versión full es integrada (Sólo en el Pack III) bajándole así las chances de robo al no ser ya una unidad tan universal, pero perdiendo en el camino la posibilidad de recibir tarjetas de memoria SD que si tenía el estéreo anterior. Tiene iluminación en color rojo, tono que comparte con la pantalla central del cuadro de instrumentos, sutilmente renovada también. Nuevo modelo para el pomo de la palanca de cambios que comanda una selectora de buen accionar, con pasajes de cambios suaves y muy precisos, tal vez uno de los mejores atributos del Gol Trend en  términos mecánicos. La posición de manejo es correcta, a pesar de no contar con regulación de altura ni profundidad de la columna de dirección, sí tenemos la posibilidad de regular en altura (pivotante) la butaca del conductor. Si la columna de dirección fuera regulable, la posición de manejo sería imbatible. Una posibilidad perdida, que todos sus competidores de franja mas nuevos hechos en el Mercosur si ofrecen, como el Chevrolet Onix o el Fiat Palio. El acceso a las plazas traseras, se realiza por medio de una manija que corre el respaldo de la butaca delantera, pero sólo mueve el respaldo inclinándolo, ya que la butaca no corre hacía adelante por ésta manija.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 18

En las plazas traseras pueden viajar dos adultos de altura promedio (1.75m) cómodamente. Tirón de orejas para Volkswagen que sigue dotando a sus autos pequeños solo  con apoyacabezas y cinturón de 3 puntos inerciales para dos de los pasajeros traseros, dejando al eventual quinto pasajero con un pauperrimo cinturón de seguridad de dos puntos, fijo y abdominal y sin apoyacabezas. Las ventanas traseras son fijas (no tiene sistema pivotante), y en los paneles laterales ofrece apoyabrazos y portabotellas incorporado, que resulta bastante practico. El largo entre ejes es el mismo que en la carrocería de 5 puertas, con lo cual la habitabilidad trasera, a excepción del acceso a ellas, resta la misma y es razonable para su segmento.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 30

Los materiales en general son correctos, no hay ruidos, ni vicios aparentes en el uso cotidiano. Los encastres son buenos, pero algunos plásticos merecerían un poco mas de atención, tanto al tacto como a la vista. Al auto se lo siente solido al andar en empedrados, mejor que otros competidores regionales. Las butacas son algo duras, pero confortables,  con tapizados de tela resistente y de tapizado agradable, con gráficas bien neutras, sin estridencias.  Los paneles de las puertas tienen sólo una parte pequeña en tapizado textil y el resto es  plástico, que dada la mayor extensión de la puerta en esta versión, aparece como un poco demasiado «plasticoso», si se me permite la expresión. Mas superficie de tapicería aumentaría no solo la percepción de calidad, si no seguramente también mejoraría la acústica interior. Hablando de acústica, este no es un punto fuerte del modelo. El ruido ambiente y el sonido del motor se cuelan en el habitáculo en todo momento, haciéndose particularmente molesto si nos excedemos de las velocidades legales de rutas y autopistas. Hay un notorio ahorro en aislaciones en este segmento de autos pequeños fabricados en el Mercosur, así que no es un problema especifico del Gol Trend, pero si es un rubro a mejorar por la industria ya que en un viaje muy largo, llega a molestar el continuo sonido de fondo, una mezcla entre rumorosidad de motor, vientos y rodamiento de los neumáticos.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 55

El baúl, con 285 litros de capacidad, se encuentra dentro del promedio del segmento, y cuenta con luz sobre el lateral derecho. Por debajo de la alfombra del piso, encontramos la rueda de auxilio de chapa, pero con medida y cubierta homogénea con el resto, lo cual asegurará que podamos seguir un viaje largo sin tener que alterar el ritmo de marcha. La unidad probada estaba equipada con neumáticos Goodyear Eagle Excellence en 195/55 R15. El revestimiento del baúl podría es casi completo, y particularmente debería tener revestido el umbral de carga del baúl. Ademas de ser una boca alta, este umbral tiene partes de chapa pintada expuestas y seguramente si apoyamos allí algo pesado, con el tiempo se rayará dando un mal aspecto. Merecería una pieza de recubrimiento plástico. La apertura del portón trasero es sólo con el botón integrado en la llave, o usando la llave misma en la cerradura. Mala nota por ahorrarse la manija exterior para el portón trasero, la ocasión del re-diseño era la oportunidad para incorporar esta solución. en tanto, para cargar combustible, también se deberá retirar la llave del tambor de arranque, ya que es con llave en la boca de carga.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 13

El motor es el ya conocido 1.6, de 4 cilindros y 101cv. Tiene su potencia máxima a las 5250rpm, pero el torque de 143Nm está disponible desde las 2500rpm, lo cuál permite un comportamiento elástico y sin sobresaltos en el uso urbano. Merecería -como decíamos antes- una mejor aislación sonora, o bien una relación de quinta marcha mas larga, para bajarle la rumorosidad a altas velocidades. Circular a 130km/h en ruta/autopista, implica que el motor gire a 3750rpm, lo cuál lo hace algo rumoroso. El comando de la selectora de la caja MQ200, fabricada en la provincia de  Córdoba,  es excelente, sin saltos entre cambios y de suave y preciso accionamiento. Es tal vez la mejor caja de su segmento. En el caso de la carrocería de 5 puertas se ofrece como opcional extra la caja robotizada i-Motion. El motor es simple, rendidor, conocido por todos y uno de los grandes atributos de este modelo de Volkswagen. No traerá problemas sobre este apartado y en cierto punto, por mas que no sea un motor que ostente cifras modernas, es muy valido dentro de su segmento.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 21

A nivel frenos, una de las grandes incorporaciones de este restyling del Gol Trend fue la incorporación del antibloqueo ABS. Si bien a inicios del 2014 por ley todos los 0km que se vendan en el país deberán ofrecerlo junto al doble airbag frontal, hoy en día el sistema solo se ofrece en el Pack 2 y Pack 3.  Con discos ventilado delanteros y traseros a tambor, mas ABS, los frenos se mostraron de un funcionamiento correcto, sin perder la línea y acordes al segmento. Las suspensiones del Gol Trend son uno de los puntos que mas nos agradan junto al conjunto caja-motor. Parece durito inicialmente, pero tiene un balance justo entre uso confortable en nuestras detonadas calles y un poco mas de soltura a la hora de exigirlo en curvas, si lo comparamos de lleno con sus rivales de franja. La suspensión delantera independiente y el eje trasero también independiente pero con un nuevo eje integrado  en forma de «V», hacen que tenga un leve diferencial a nivel comportamiento dinámico. El despeje es correcto para nuestras calles y rutas, aunque es algo de sensible a los vientos laterales. No cuenta con chapón de protección de cárter.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 40

El equipo de audio tiene ahora teclas mas grandes y separadas, que mejoran su operación. El sistema Bluetooth de vinculación con el teléfono celular es de fácil operación y tiene una calidad de sonido y micrófonos aceptables. Ademas de la radio AM/FM, acepta CD, reproduce mp3 en CDs, a través de la toma frontal USB y la entrada auxiliar de mini-plug. Completa el sistema con 4 parlantes y dos tweeters en el caso de este Pack III y ofrece también comandos multifunción para poder operar el equipo sin alejar las manos del volante. Entre otras mejoras «electrónicas», ofrece un modulo de confort en la alarma de serie, que en caso de olvidarnos un vidrio bajo, si mantenemos presionado el botón de cerrar en la llave, ésta hará que suba remotamente; el mismo modulo electrónico logra también que al conectar la marcha atrás, el espejo retrovisor derecho baja para poder visualizar el cordón.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 48

El Pack III es la versión más equipada del Gol Trend, tanto en 3 como en 5 puertas, como mencionamos anteriormente, y se puede pedir con caja de cambios automatizada I-Motion sólo en el 5 puertas.  El precio de la unidad probada (Pack III), a Septiembre de 2013 es de $105.840, solo 430 Pesos menos que la versión de 5 puertas con el mismo equipamiento. Dentro de la variante 3 puertas, la versión Serie, la mas básica,  arranca en $70.480, le sigue el Pack I a $84.060 y el Pack II $96.960. Llama la atención la brecha de 35.000 pesos entre el modelo mas barato y el mas caro de una misma gama y deja entrever dudas sobre lo elevado del precio de esta versión full. En todos los casos es con 2 años de garantía, sin límite de kilometraje. Cual es entonces la conclusión sobre este renovado Gol Trend, ahora también disponible en 3 puertas ? Ofrece la misma confiabilidad y resultados comprobados de siempre -una constante en toda la historia del modelo Gol-, buen andar y agradable conjunto mecánico. Podría tal vez haberse actualizado un poco mas en el aspecto de seguridad para las plazas traseras y mejorado ciertos aspectos de terminaciones, o incorporado mas tecnologia de infotainment. Pero para esto, la marca tiene un escaloncito mas arriba al Fox, modelo que es similar mecánicamente, pero con mas atención al detalle, los equipamientos y las terminaciones. El Gol resulta entonces un muy buen primer escalón de entrada a la marca alemana.

2013-09-02 TEST VW Gol Trend 3P - 51

Que nos encantó del Volkswagen Gol Trend 3 puertas Pack III:

  • Diseño renovado
  • Carrocería 3 puertas muy lograda
  • Tacto/comando de caja
  • Conjunto caja/motor
  • Agilidad en transito urbano
  • Consumo en ciudad
  • Volante multifunción de uso intuitivo

Que no le perdonamos al del Volkswagen Gol Trend 3 puertas Pack III:

  • Columna de dirección no regulable
  • Falta quinto cinturón de 3 puntos inercial
  • Falta apoyacabezas central trasero
  • Tapa de combustible con llave (sería mejor destrabar desde el interior)
  • Algunos plásticos mejorables
  • Sin faros antiniebla traseros
  • Precio elevado

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Volkswagen Gol Trend 1.6»
  1. VW en Europa se caracteriza por vender productos más caros que la competencia de marcas generalistas, pero justificados en el uso de materiales de buena calidad, la atención por los detalles en el interior, el empleo de motores muy eficientes, etc. Un ejemplo de ellos son los VW Polo y Golf, verdaderos referentes en sus segmentos a lo largo del tiempo.
    En el Mercosur no pasa lo mismo. Los únicos productos que cumplen medianamente con esa premisa son los que vienen de México o Europa. En cambio los de Brasil o Argentina (excepto Amarok), son caros sin ofrecer a cambio mayores aptitudes que la competencia.
    Este Gol es un ejemplo, o sea: precio alto, motor que no sobresale en nada, mala insonorización, materiales pobres, etc.
    Saludos.

Deja una respuesta