Stellantis anunció que comenzará a producir en Argentina el primer vehículo adaptado desde fábrica para personas con discapacidad y/o con movilidad reducida. Se trata de los modelos de utilitarios Citroën Berlingo y Peugeot Partner, ambos producidos por el grupo en su planta de El Palomar.

La presentación del prototipo se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD), que se conmemora cada 3 de diciembre. El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

En cuanto al equipamiento, ambos modelos tendrán una rampa de aluminio rebatible que soporta hasta 350 kilos de carga. Eso permite el ascenso en tiempo óptimo de una persona en su propia silla de ruedas. En tanto, los asientos del furgón son rebatibles y se fijan mediante una banda de contención para permitir el despliegue de la rampa.

Discapacidad: Berlingo y Partner configurables

Además, la silla de ruedas se pude fijar con retractores especiales homologados con cinturón de seguridad inerciales de tres puntos para asegurarla. Los Berlingo y Partner también pueden transportar, en las plazas traseras, un pasajero en el asiento original y otro pasajero en la silla de ruedas. Y tiene la opción de configurarlo a su disposición original cuando no se traslade ningún pasajero con discapacidad, lo que da lugar a tres asientos convencionales.

La capacidad de producción anual para la fabricación de ambos modelos es de 400 vehículos, pero con posibilidad de duplicar la cantidad. “Estos vehículos permitirán el acceso al transporte particular a más del 12% de la población argentina, aproximadamente, 5.500.000 personas y sus grupos de intereses“, resaltó el Ministerio de Transporte.

Para el acceso a estos modelos, se contará con financiamiento, bajo la gestión de la Cartera de Desarrollo Productivo. Será entre $4.500.000 y $6.500.000 y con la excepción del 21% de IVA, según se especificó.

“El prototipo adaptado fue impulsado y articulado desde el Ministerio de Transporte en coordinación con diferentes automotrices para avanzar en las normas IRAM-AITA (estipuladas entre el Instituto Argentino de Normalización y la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor de acuerdo con estándares nacionales e internacionales. De esta forma, se logró, por primera vez, que un vehículo sea adaptado de fábrica”, resaltaron desde la cartera.

Berlingo y Partner para personas con discapacidad: podrán exportarse  

Al mismo tiempo, la Licencia de Configuración de Modelo, en la que interviene el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Industria, permite que los vehículos adaptados se puedan exportar. Desde el Gobierno consideraron que este prototipo puede dar impulso a otras terminales automotrices a desarrollar su propio modelo adaptado.

El prototipo aprobado cuenta con certificación de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA). Y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se encarga de homologar, certificar y aprobar la producción en serie de los diseños y modelos de autos adaptados. Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encarga de certificar los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva que deben cumplir los vehículos adaptados para el transporte de una persona en silla de ruedas.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta