Si bien Porsche es una marca que tiene grandes innovaciones y productos acordes con tecnología 100% eléctrica, por ejemplo el Taycan, lo cierto es que la marca no se ha olvidado de la nafta como combustible: tal es así que es el principal socio de una planta de “nafta sintética“ conocida como e-Fuel y que será producida en Chile, para abastecer a todo el mundo.

Bajo el nombre del proyecto Haru Oni, Porsche ha colaborado junto a Siemens Energy y otras multinacionales para iniciar la producción de una planta de un combustible prácticamente neutro, que reducirá un 90% la contaminación con respecto a la nafta. Conocido como e-Fuel, su composición es a base de hidrógeno verde. Incluso desde el año próximo será responsable de alimentar a los motores de la Supercopa Porsche.

A partir de la temporada 2022 los 911 de la Porsche Supercup utilizarán e-Fuel.

La primera planta mundial de e-Fuel estará ubicada en la Patagonia Chilena, específicamente en Punta Arenas. Según especialistas, se trata del lugar ideal para concebir este combustible, que llegará a venderse en un futuro no muy lejano. Y que permitirá que los modelos actuales o históricos de la marca continúen andando sin modificación alguna. 

¿En qué consiste el e-Fuel de Porsche? 

La empresa chilena que llevará adelante la producción de este combustible se llama HIF (Highly Innovative Fuels) y ya ha logrado la aprobación medioambiental. Se prevé que durante el año próximo se producirán 130.000 litros de e-Fuel. Pero la cifra se elevará considerablemente en el futuro cercano: anuncian 55 millones de litros para 2024 y 550 millones para 2026.

La energía eólica ha sido fundamental para elegir a Chile como productor mundial del e-Fuel, ya que, sostienen, allí el viento genera cuatro veces más energía que en Alemania. Para producir e-Fuel la electricidad es fundamental, ya que lleva un proceso de electrólisis, sumado a condiciones políticas favorables, al menos hasta el momento de realizar las inversiones. 

El principio de su fabricación no es sencillo de comprender, pero uno de los procesos fundamentales es dividir el agua en oxígeno e hidrógeno a través de la electrólisis. Al capturar el CO2 del aire, este pasa a combinarse con el hidrógeno previamente separado, conformado así como una mezcla conocida como metanol (alcohol) sintético. Gracias a un proceso de vaporización, el líquido pasa un reactor que lo convierte finalmente en combustible ecológico.

Porsche mantendrá al motor de combustión en el 911

Desde Porsche, saben que el e-Fuel no será precisamente económico hasta 2026. Pero sostienen que no tendrá un precio prohibitivo. A medida que las cifras de producción aumenten, su valor será más económico. En Porsche aseguran que el 70% de los autos fabricados por la firma están aún en funcionamiento. Esto les permitirá a todos seguir funcionando por muchos años más, prácticamente, sin contaminación. 

Además, la marca de Stuttgart reconoce que al motor de combustión interna le quedan muchos años más de vida, y aclaró en un comunicado que sería imposible de reemplazar en un 911, algo que trae aparejado un soplo de tranquilidad para los puristas de los verdaderos deportivos.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta