El Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó a diez terminales automotrices para importar 750 vehículos híbridos o eléctricos con impuestos reducidos, algo que ya está vigente desde el año 2017, aunque su actualización por decreto es cuatrimestral. En la última se difundieron los modelos y la cantidad de unidades que las marcas podrán importar en el futuro cercano: en ellos, llaman la atención la aparición de los Peugeot 3008 y Honda Accord híbridos. 

En el caso del Peugeot 3008 Hybrid aún se desconoce cuál será el número de unidades que ingresará al país inicialmente, pero será compartido con un cupo de 34 unidades conjuntamente al DS 7 Crossback E-Tense (ver lanzamiento). Debería estar a la venta a partir de inicios de 2022. 

El 3008 Hybrid cuenta con el mismo grupo mecánico: un motor 1.6 litros THP de 200 CV a combustión que emplea el DS 7, unido a dos motores eléctricos: uno por eje, de 110 CV. En total, la potencia combinada es de 300 CV, con tracción integral. Se trata de un híbrido enchufable: es decir, deben recargados, para así lograr una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. 

Por el lado de Honda, al parecer son solamente dos las unidades del Accord Hybrid que el gobierno le permitió ingresar a la marca con beneficios impositivos inicialmente. La nueva generación del sedán Accord en su versión electrificada está disponible con un motor 2.0 aspirado, que junto con otro eléctrico, produce 212 caballos de fuerza, con 315 Nm de torque máximo. Es producido en los Estados Unidos, y posteriormente podría llegar a ofrecerse desde 2022. 

Llegan los Honda Accord y Peugeot 3008 híbridos

El resto de las empresas beneficiadas por la medida son en total 10: Ditecar, Ford, Honda, Mercedes Benz, Nissan, Nordenwagen, Renault, Stellantis, Toyota, y Volkswagen. El comunicado sostiene que el Ministerio de Industria aprobó las solicitudes de Ditecar: 27 unidades híbridas de las marcas Land Rover y Volvo, mientras que Mercedes Benz hizo lo propio con 12 ejemplares eléctricos.

A Nissan se le autorizó la importación de dos unidades del eléctrico Leaf; mientras que otras tres serán destinadas a Nordenwagen (representante de Porsche) para el eléctrico Taycan. Por su parte, Stellantis tendrá 35 híbridos del DS 7 Crossback, como también del Peugeot 3008, junto a una unidad de RAM, mientras que Renault tendrá cupo para siete unidades eléctricas de la Kangoo ZE.

También se habilitaron los ingresos a Toyota: 234 unidades de los híbridos RAV4, Camry, CH-R y de distintos modelos de Lexus. Ford pidió el cupo de 213 unidades de los híbridos F-150 y Kuga. A su vez, el Grupo Volkswagen tendrá 210 unidades de diferentes modelos híbridos y eléctricos de la marca Audi. Estas últimas son las marcas que acaparan el mayor porcentaje de unidades con reducción de impuestos.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta