En Argentina hemos perdido el hilo generacional de la Kombi Volkswagen, conocida como T1. Pocas evoluciones llegaron a nuestro mercado, como la T4 o T5, hace más de una década atrás. Sin embargo en Europa este popular modelo se mantuvo siempre a la venta, y así luce la séptima generación, que lleva la denominación Multivan en su variante para pasajeros. 

La nueva Volkswagen Multivan rinde homenaje al ADN de sus predecesores, remontándose principalmente a la Transporter T3 de 1985. Luciendo carrocería bitono, cuenta con una línea de cintura recta, que se suma a una parrilla y faros delanteros de ancho completo. Con respecto a al generación previa, la marca alemana redujo el tamaño de los pilares A, para mejorar la visibilidad, mientras que las firmas de luces delanteras y traseras le dan un aspecto fresco.

Las tomas de aire delanteras, pintadas del mismo color que la carrocería se han reducido de tamaño, rindiendo homenaje a la herencia de los motores traseros refrigerados por aire de las tres primeras generaciones, y mostrando el futuro del sistema de propulsión híbrido. La nueva Multivan mide 4,97 metros de largo, con 1.94 de ancho. La distancia entre ejes es de 3.12 metros, mientras que el alto llega casi a los dos metros. También se ofrecerá una variante de largo extendido, hasta los 5.173 metros.

Volkswagen Multivan: la Kombi del presente

De manera opcional puede agregar techo de vidrio panorámico, mientras que las puertas corredizas eléctricas se pueden operar mediante control por gestos para facilitar la entrada. Del mismo modo puede incorporar ópticas delanteras IQ Light, es decir las luces matrixiales de Volkswagen, completamente adaptables a las situaciones del camino. Para diferenciar a las unidades con este opcional se les agrega una barra LED en la parrilla frontal. 

La nueva VW Multivan cuenta con espacio para hasta siete pasajeros, aunque los cinco asientos traseros, que resultan hasta un 25 por ciento más livianos que en la generación previa, se pueden mover y quitar para adaptarse a la necesidades. A su vez la segunda fila se puede girar 180 grados para crear una configuración de asientos estilo conferencia. 

En línea con el resto de los modelos de la marca, la Multivan cuenta con el conocido Digital Cockpit. Se trata de una doble pantalla, la primera de 10.25 pulgadas para el tablero de instrumentos, junto a una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento, de 10 pulgadas. Para prescindir de una palanca de cambios convencional, la caja DSG está comandada electrónicamente por un comando electrónico, ubicado entre ambas pantallas.

Volkswagen Multivan: Seguridad y tecnología disponible

Entre un total de 34 ayudas a la conducción, la Multivan se destaca por ofrecer el denominado IQ.DRIVE Travel Assist, que permite la conducción semiautónoma, combinando el control de crucero adaptativo predictivo y el asistente de carril, para hacer que los viajes de larga distancia sean más seguros y fáciles.

Basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la nueva generación está disponible con tres trenes motrices, incluido por primera vez en un modelo de vehículos comerciales Volkswagen, una opción híbrida enchufable (PHEV). En este caso combina el motor 1.4 TSI de 150 CV, con un motor eléctrico de 85kW para producir una potencia combinada de 218 caballos de fuerza.

Se asocia a una batería de iones de litio de 13 kWh, que se encuentra debajo del piso plano, lo que ahorra espacio interior y reduce el centro de gravedad del vehículo para mejorar el manejo. El punto de carga se encuentra sobre el guardabarros delantero derecho. En este caso la transmisión DSG es de seis velocidades.

Además el resto de la oferta se encuentra disponible con dos motores nafteros turboalimentados de cuatro cilindros: un 1.5 TSI de 136 CV y ​​un 2.0 TSI de 204 CV. Mientras que un TDI de 150 CV se agregará a la gama en un futuro, en todos los casos con transmisión DSG de siete relaciones.  

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta