A pocas semanas de presentar su renovación, el Nissan Kicks logró entrar al top ten de la lista general de los vehículos más vendidos de la Argentina. Le ganó a productos muy instalados e incluso superó al líder del segmento en 2020, el Volkswagen T-Cross. 

Lanzado aquí en 2017, el Nissan Kicks se encuentra entre los tres SUV con mejor performance en el mercado. Y eso que enfrente tiene rivales de peso, como Jeep Renegade y Ford Ecosport. Antes del comienzo de la cuarentena en marzo del año pasado, Motorweb tuvo una unidad de la versión Advance que, por cuestiones del confinamiento, se convirtió en el test más duradero y a la vez extraño de la historia del sitio: más de 110 días! Ahora, manejamos la versión tope de la gama renovada, Exclusive CVT. A continuación, nuestra experiencia durante una semana. 

Exterior

La marca japonesa incorporó cambios leves a este modelo del segmento B. Se podrían resumir en la trompa y la cola. Pero, además, sumó tecnología que lo mantiene vigente dentro de los SUV B, uno de los más competitivos del país. 

La grilla frontal presenta el nuevo lenguaje de diseño de Nissan. Tiene mayor tamaño y un marco de color negro brillante, que conforma un estilo más agresivo que el anterior. Parece más enojado que antes. Consideramos que le sienta mejor.

El lateral no varió por lo que los siguientes cambios se encuentran atrás. En el remate posterior, se modificó el diseño del paragolpes trasero, en este caso, con un aplique del color de la carrocería en su zona baja. A su vez, y aquí la gran diferencia, las ópticas están unidades entre sí por un listón plástico, sin función lumínica. Nos gustaba más el del modelo anterior. 

Prueba: Nissan Kicks Exclusive CVT

En esta versión Exclusive CVT, tope de gama, ofrece el color Azul Metálico Perlado con la opción de techo negro. Le quedaba muy bien. Además, se incluyeron nuevas ópticas con tecnología Full LED, que poseen luces altas con apagado automático. El funcionamiento es excelente.

Otra de las característica principales de la nueva Kicks Exclusive es la incorporación de sistemas de ayudas a la conducción. Está compuesto por cámara de visión 360°, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal y frenado inteligente de emergencia.

Interior

No hay diferencias respecto del modelo que reemplaza. La plancha es moderna y la ubicación de los comandos es intuitiva. Posee climatizador pero de una sola vía. Tapizados revestidos en símil cuero al igual que el volante, que tiene buen grip y todos las funciones del tablero, multimedia y los asistentes a la conducción. Predominan los plásticos duros aunque la calidad percibida es la media de su segmento.

El tablero no tiene cuentavueltas analógico pero sí velocímetro. De todas formas, se puede mostrar uno digital que simula ser igual. También se puede optar por otras funciones en la pantalla 7” con mucha información. El sistema multimedia Nissan Conect es de los mejores. Es compatible con Android Auto o Apple Car Play que permite utilizar diversas aplicaciones en la pantalla táctil de 8 pulgadas. Gráficos simples y fáciles de encontrar.

Además, en esta versión (también en la Advance Plus) se ofrece como novedad la incorporación de un sistema de audio con 8 parlantes premium Bose. Dos de ellos se integran al apoyacabezas de la butaca del conductor, para dar una experiencia envolvente y de alta calidad. Si bien el sonido era muy bueno no notamos grandes diferencias. En el Nissan Sentra 2021, similar, nos pareció que tenía una mejor acústica.

Adelante, hay espacio suficiente y con varios lugares portaobjetos. Detrás, lugar justo y sin salidas de climatización ni puertos USB. El baúl tiene 432 litros. En general, el nivel de equipamiento es completo. Pero entre los faltantes podríamos reclamar el techo corredizo y un cargador inalámbrico para celulares, dispositivo cada vez más común en vehículos de gama baja o intermedia. 

Seguridad

Tal vez el gran diferencial de este Nissan Kicks Exclusive CVT sea su tecnología en seguridad. Tiene todo lo que se le puede reclamar. Por ejemplo, control de velocidad crucero, advertencia de cambio de carril, alerta de trafico cruzado y de punto ciego.

También, asistencia para luces altas, frenado inteligente de emergencia y alerta de colisión frontal. Cuenta con 6 airbags de serie en todas las versiones. La cámara de visión 360 (que utilizan otros Nissan y la Renault Alaskan) es muy útil y eficiente. Sobre todo para maniobras en lugares reducidos porque también posee sensor trasero de estacionamiento.

Motor

Aquí no hay ningún cambio. Solo está disponible con el conocido 1.6 litros de cuatro cilindros en línea con distribución por cadena. Desarrolla 120 cv, con un torque máximo de 149 NM. No es turbo como en Tracker, T-Cross y ahora Duster. No está mal en cuanto a potencia. El tema es la transmisión automática de 6 velocidades del tipo variador continuo, CVT.

No es una novedad que este tipo de cajas tiene sus detractores. Es que deja esa sensación de que el auto no sale con la reacción tal como uno le pide al pie derecho. Tal vez la incorporación de levas podría mitigar ese efecto. De todas formas, el desempeño es correcto. Acelera de 0 a 100 en 11 segundos y alcanza una máxima de 175 k/h.

El consumo en ciudad podría ser peor. Es más, nos sorprendió que en el promedio de uso normal alternando con autopista superara los 11 km por litro. En ruta a 90 km constantes llega a 15. Solo se ve opacado por la autonomía ya que el tanque carga apenas 41L.

Los valores de frenado también fueron buenos: 60Km a 0 en algo más de 18 metros y supera los 42 si se pisa el pedal a fondo a 100Km/h. Es un auto agradable para circular en ciudad. A pesar de su rodado 17 con talón bajo no fue un problema para el uso diario. Tampoco hubo golpes molestos en el tren trasero al pasar por badenes o lomos de burros. 

Precio

El valor de esta versión del nuevo Kicks Exclusive CVT es de 2.767.400 pesos. Es competitivo en este momento de sobreprecios y el techo del impuesto interno cada vez más cerca. Como decíamos, compite con sus otros compatriotas brasileños: Volkswagen T-Cross, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus y Renault Captur. Y la nueva Ford EcoSport que ahora llega de India.

Garantía

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Nos encantó del Nissan Kicks Exclusive CVT

  • Nuevo rediseño frontal
  • Consumo promedio 
  • Equipamiento de seguridad
  • Asistencias para la conducción 
  • Confort de marcha

No le perdonamos al Nissan Kicks Exclusive CVT

  • Desempeño de la transmisión automática 
  • Falta de levas al volante o modo secuencial.
  • Algunas terminaciones 
  • Espacio plazas traseras y sin salidas de climatización 
  • Autonomía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta