Hoy se cumple un mes de cuarentena por el coronavirus y aún muchas actividades del sector automotor continuan paralizadas. ¿Cuáles volvieron y cuáles faltan? Aquí un repaso por todas ellas, hasta ahora.

La primera que logró saltar el aislamiento fue la relacionada con la reparación de vehículos. El 13 de abril se habilitaron talleres mecánicos de autos y motos, gomerías y casas de repuestos; y también la industria del neumático (lo informamos acá).

Luego se sumaron la produccion para exportación y los Registros del Automotor, que estaban cerrados desde el 19 de marzo. La apertura formal para hacer trámites será este miércoles 22 con el siguiente protocolo: turnos vía web, tapabocas y comprobante que servirá como permiso de circulación. La info oficial en el sitio de DNRPA

Lo que todavía falta

Sin embargo, aún resta un eslabón fundamental en la cadena de comercialización y venta de un auto: los concesionarios. En principio, se creía que la fecha iba a ser el 13 de abril pasado cuando vencía la primera prórroga del aislamiento.

Por eso, Acara distribuyó un protocolo para la reapertura (ver aquí). Siempre por ahora, todo indica que será el lunes 27 de abril.

La propia Asociación de Concesionarios advirtió dos cuestiones en las últimas horas: que necesitan un subsidio del gobierno para pagar sueldos, y que aún restan varias otras actividades ligadas con el sector.

Es por eso que elaboró la siguiente lista de lo que todavía falta: Verificación Policial, Grabados de autopartes, VTV (solo volvió RTO para comercial y pesados), Certificación de firma, logística para el traslado de unidades y las propias agencias. 

Solo para circular

En el caso de los que no tienen que comprar ni vender un vehículo y solo necesitan circular, quedaron postergados o prorrogados por la cuarentena los siguientes trámites:

  • Multas
  • Licencias de conducir
  • Vencimiento de VTV
  • Garantía o service de mantenimiento programado
  • Vencimiento de Patente
  • Cobro de peajes y estacionamiento medido

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta