Si te gustan los autos deportivos, la receta del Renault Sandero RS seguramente te habrá conquistado desde un principio. En un auto económico del segmento B, Renault Sport puso toda su experiencia y desarrolló un ejemplo de dinámica en pista y placer de conducción. Ahora, a tres años y medio de su lanzamiento, recibió una renovación de diseño y agregados de seguridad.

El Nuevo Sandero R.S. mantiene su estilo específico, destacándose en este caso en su parte posterior, al adoptar la nueva insignia global de los modelos Renault. Además, agrega ítems de seguridad, entre ellos, airbags laterales, tercer apoyacabeza y tercer cinturón de seguridad inercial de tres puntos.

Nuevo Renault Sandero RS: deportivo renovado

La principal novedad en el exterior es la nueva identidad lumínica que está presente en las ópticas traseras. Estas fueron renovadas con tecnología LED, y su diseño fue llevado a cabo por Renault Design America Latina (RDAL). A su vez monta un nuevo alerón trasero de mayor tamaño, en terminación negro brillante. Mantiene el difusor trasero en el paragolpes y doble salida de escape cromada. 

En el frontal no tuvo cambios y conserva las ópticas del Sandero pre rediseño. Esto es porque el paragolpes cuenta con las luces diurnas de LEDs sobre la parte inferior, que le otorgan una identidad propia. Las llantas de 17” pulgadas presentan un diseño renovado, derivado del Megane RS, en terminación bitono: negro y diamantadas.

Aquí: la prueba del Sandero RS por Motorweb Argentina

Estas llantas se complementan con calipers pintados en rojo y se calzan sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4, en medida 205/45 R17, ideales para poner a prueba el dinamismo del R.S. en circuito.

En el lateral se alteró el stripping, que en este caso integra la bandera de Francia en una de sus puntas, y se complementa con el logotipo RENAULT SPORT.

Sandero RS: mejoras en el interior

El diseño interior se destaca por renovadas butacas deportivas con tapizado específico R.S. y la pantalla Media Evolution con Apple CarPlay y Android Auto. Mantiene las características que supieron darle una diferenciación y una genética, como el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero con costuras rojas y el logo RS en el radio inferior del volante, también con fondo rojo. La pedalera es deportiva y está hecha de aluminio perforado.

El nivel de equipamiento es semejante a la variante Intens del Sandero convencional. Cuenta con limitador de velocidad y velocidad crucero, climatizador automático, sensores de estacionamiento y cámara de estacionamiento traseros, espejos eléctricos con luces de giro incorporadas, sistema multimedia táctil Media Evolution, levantavidrios eléctricos impulsionales en las 4 puertas y llave navaja con apertura interna del baúl.

Un verdadero Hot Hatch

El Sandero RS mantiene el motor F4R de 2 litros de cilindrada y 145 caballos de fuerza, que entrega un torque de 198 Nm. Para el RS a este motor se le incrementó la presión de inyección en un 20%, mientras que a su vez se agrandó la dimensión del múltiple de admisión, reposicionando también el ducto de aire frío.

El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport, permitiendo entregar prestaciones deportivas, mientras que el sistema de escape permite liberar más presión. Se acopla a este motor una caja de sexta, con escalonamiento deportivo, que permite obtener excelentes aceleraciones, sin perder en la caída de RPM.

Recordemos que la suspensión de este Sandero fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos, que se suman al pulsador R.S. drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo. Este pulsador permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción: Estándar, Sport y Sport+. El último libera las ayudas electrónicas. 

Con discos en las cuatro ruedas, además, el Sandero RS incorpora airbags laterales, totalizando cuatro bolsas, mientras que agrega el tercer apoyacabezas traseros y cinturones inerciales en las plazas traseras, que se suman al ESP, control de tracción ASR y asistencia en la partida en pendiente HSA.

También GT-Line

Conjuntamente, Renault lanzó al mercado la renovación del Sandero GT-Line, que incorpora por primera vez opción de transmisión automática del tipo CVT, como opcional. El GT-Line presenta un estilo deportivo, pero conservando la mecánica de un Sandero convencional, es decir el motor 1.6, 16V, con 115 CV y caja manual de quinta, o CVT. 

Precios

Sandero GT-Line manual $ 995.100

Sandero GT-Line CVT $ 1.053.500

Sandero R.S. $ 1.150.000

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta