Las principales automotrices anunciaron el cierre o la suspensión de sus plantas en Europa por el avance del coronavirus. Se trata de BMW, Ferrari, FCA (Fiat-Chysler), Ford, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Seat y Volkswagen, entre otras. La misma situación podría darse en la Argentina en los próximos días.

Por ahora, la medida abarca a Italia, Francia y España, y será hasta fin de mes (o hasta nuevo aviso, según el caso) con el objetivo de contener la pandemia Covid-19, que afecta a varios países pero, más fuertemente, al viejo continente. Las empresas hablan de una crisis que podría durar varias semanas y una marcada caída de las ventas. 

BMW

El fabricante alemán cerrará sus plantas en Europa y Sudáfrica, que representan la mitad de su capacidad de producción, hasta el 19 de abril. BMW dijo que espera un impacto «significativo» en sus resultados de 2020 y prevé una «fuerte caída» del beneficio en un año, que antes de que apareciera este virus preveía positivo.

FCA (Fiat-Crysler)

Fiat Chrysler anunció la suspensión de la producción en la mayoría de sus plantas en Europa hasta el 27 de marzo, para «responder de manera efectiva a la interrupción de la demanda en el mercado garantizando la optimización del abastecimiento», dijo la compañía en un comunicado. 

Ford 

En el caso de Ford, el cierre afectará a las terminales alemanas de Colonia y Saarlouis, la rumana de Cracovia y la española de Valencia. La medida en la marca del ovalo afectará tanto a la fabricación de vehículos como motores. 

Renault

En tanto, las cuatro plantas de Renault en España (uno de los países más afectados) estarán sin actividad y no hay fecha para volverlas a poner en marcha, indicó un vocero del grupo. Todas esas fábricas emplean a casi 10 mil personas y en ellas se producen motores para numerosos vehículos que se ensamblan en otros países, por lo que seguramente se afectarán esas operaciones.

PSA (Peugeot-Citroën)

El grupo PSA también anunció la suspensión de la actividad en todas sus plantas en Europa a lo largo de esta semana a causa del coronavirus. Las plantas del grupo en Mulhouse (Francia) y Madrid (España), ya cerraron. El resto, lo hará de manera escalonada durante la semana. La automotriz francesa justificó la medida debido a la ruptura del suministro de proveedores importantes, así como la caída brutal del mercado.

Ferrari, Mercedes, Nissan y Seat

Casos similares ocurren en Ferrari, Mercedes-Benz, Nissan y Seat, que ya anunciaron que no reanudarán sus producciones para contener los contagios. También autopartistas como Michelin tomaron decisiones similares ante la pandemia y el aislamiento compulsivo de los ciudadanos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta