En plena cuarentena, algunos están recibiendo esta notificación vía Whatsapp sobre el seguro del auto: «Atención: desde la prohibición de circular, con fecha 20/3/20, los seguros no van a cubrir las pólizas de autos por cualquier siniestro que suceda violando el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Sino puede justificar el motivo por el cual circulaba, el seguro no lo va a cubrir por ser falta grave del asegurado». 

¿Es información verdadera o una fake news? ¿El seguro cubre un siniestro durante la vigencia del confinamiento por el coronavirus? La respuesta, a continuación. Empecemos por partes. Hasta el momento de escribir esta nota, no hay ninguna disposición sobre el tema desde la Secretaría de Seguros de la Nación.

Foto: Telam

En su página, la SSN informa: «toda comunicación, circular y/o resolución en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por Ley N° 27.541 y ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio y el DECNU-2020-297-APN-PTE, será comunicada a través de los canales habituales. Asimismo, cualquier otra información de interés será publicada en la página web – argentina.gob.ar/ssn – y replicada en las redes sociales de la SSN – Twitter, Instagram y LinkedIn-.»

Y agrega: «Se aclara que no existe ninguna información fehaciente que circule a través de otros canales y que la única información verídica es la proporcionada por las fuentes competentes. La propagación de contenidos falsos, no solo resulta nociva tanto para los asegurados como para las empresas aseguradoras sino que menoscaba el trabajo de las autoridades del Organismo.» 

Foto: Telam

Qué pasará en el futuro

De todas formas, según las fuentes del sector consultadas, la medida podría dictarse en los próximos días con una intención bien clara: desalentar el uso del auto si no es estrictamente necesario. Demás está decir que hay profesiones o cuestiones laborales exceptuadas, como por ejemplo, personal de salud, comercios alimenticios y fuerzas de seguridad (ver aquí cada caso).

Las fuentes consultadas, también aclararon que, si bien no hubo un pronunciamiento oficial, hubo dirigentes del alto rango que en las últimas horas dejaron trascender eso. Por otra parte, las pólizas tampoco contemplan una pandemia sino «estado de sitio», que por ahora tampoco sería el caso. Desde Motorweb desaconsejamos el uso del auto salvo extrema necesidad. #QuedateEnCasa.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta