(Christian Kleinberg, desde Europa) Volkswagen reveló unos pocos días antes de su debut en el inminente Salón de Ginebra 2020, la gama deportiva de su modelo Golf. Se trata de tres variantes «picantes» de la recientemente estrenada octava generación del compacto de Wolfsburg. La diferencia principal entre ellas radica en el combustible que alimenta a cada una: el GTI usa nafta, el GTD usa gasoil y el GTE es un híbrido, tanto a nafta como a electricidad, autogenerada pero también enchufable.

El menos potente es el GTD, con un motor diésel que desarrolla nada menos que 200 caballos. Las versiones GTI y GTE llegan hasta los 245 cv de potencia. Para el caso del GTE, se combinan un motor térmico 1.4 TSI de 150 cv con uno electrico de 85Kw, logrando entre ambos una potencia combinada de 245 caballos.

Nuevo Golf 

Hay una nueva caja de cambios DSG para los modelos GTI y GTD, la DQ381, que ahora ofrece 7 relaciones. Por supuesto, siguen existiendo para estas dos mecánicas, la caja manual de 6 marchas para quien lo desee así. El GTE híbrido, por su parte, solo está disponible con una caja automática DSG de 6 relaciones. 

Las entregas en este continente de esas versiones comenzarán a partir del Verano europeo, a partir de Junio-Julio de este año. Aún no hay precios oficiales.

A continuación, el comunicado oficial de Volkswagen, en castellano:

 *     *    *

Los nuevos Golf GTI, Golf GTE y Golf GTD

Wolfsburgo, marzo de 2020. Un automóvil se convierte en un icono cuando el ADN de su diseño y su carácter siguen siendo reconocibles a lo largo de décadas. Además, como icono, siempre hay que dar potentes impulsos y proporcionar nuevas respuestas a las necesidades del momento. Como lo hace el Golf GTI. Desde hace 44 años, Volkswagen reinventa este icono del deportivo compacto, aunque sin dejar de dar continuidad al concepto original generación tras generación. Ahora, hace su debut la octava reinvención del Golf GTI. Nuevo diseño, digitalizado e interconectado. Un Golf GTI que mira al futuro. Hace tiempo que se creó una familia de vehículos a partir del Golf 1 del año 1976. En 1982, le siguió el primer Golf GTD con un motor turbodiésel sobrealimentado; y, en 2014, el primer Golf GTE con propulsión híbrida enchufable.

Por lo tanto, es coherente que, al igual que  con la presentación mundial del nuevo Golf GTI, también un nuevo Golf GTD y un nuevo Golf GTE celebren su debut. Tres modelos Golf, tres caracteres, tres sistemas de propulsión eficientes y limpios, pero una única filosofía de diseño y equipamiento. GTI. Es el nuevo Golf GTI; un deportivo compacto de alta tecnología ágil, auténtico, eficiente y rápido de la era digital con una potencia de 180 kW (245 CV). GTE. Con sus 180 kW, ahora el nuevo Golf GTE es tan potente como el Golf GTI. Su propulsión híbrida deportiva de alto rendimiento combina la sostenibilidad eléctrica y la autonomía de cero emisiones de alrededor de 60 kilómetros con una gran dinámica. GTD. El nuevo Golf GTD se lanza como deportivo de largos recorridos. Además, sus elevadas autonomías vienen acompañadas de una potencia de 147 kW (200 CV).

El exterior

Frontal dinámico. El diseño de los nuevos modelos deportivos Golf refleja un carisma auténtico. Los faros LED de serie quedan bajos y, junto con la parrilla del radiador, forman un llamativo embellecedor transversal. A lo largo del capó, se extiende una fina línea por encima de la parte frontal: roja en el GTI, azul en el GTE y plata en el GTD. Todos estos elementos son distintivos típicos, como en su momento lo fue el marco rojo de la parrilla del radiador del primer Golf GTI. Si se activa la luz de conducción diurna (si se desea, de forma automática al acercarse el conductor con la llave), una banda LED en el faro acompaña la línea roja, azul o plata.

Por primera vez, también se ilumina la parrilla del radiador, como continuación de serie de la banda LED. De este modo se consigue un diseño de luz frontal completamente nuevo e inconfundible de los Golf GTI, GTE y GTD. Otro elemento llamativo e inconfundible es la gran rejilla inferior de entrada de aire sin divisiones con un diseño de panal de abeja, una aplicación negra que rodea todo el exterior y llamativos wings en el lateral. Los faros antiniebla integrados en la rejilla de entrada de aire en forma de X también forman parte de los nuevos distintivos GTI (opcional). Silueta distintiva.

El lateral también destaca por sus llantas de aleación de 17 pulgadas del tipo «Richmond» de serie. Si se desea, las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas. Las pinzas de freno de todos los nuevos modelos deportivos del Golf están pintadas en rojo. Además, el GTI y el GTD llevan un sello con sus tres letras en el lateral de la aleta delantera. El GTE prescinde de él, pero, en su lugar, tiene una tapa de alimentación adicional para cargar la batería en el lado del acompañante. Los faldones laterales más anchos en negro, diseñados a modo de separador como se estila en el deporte automovilístico, caracterizan los tres modelos. Los spóilers delanteros se moldean hacia delante y el difusor, hacia atrás. En la parte superior de la silueta, un spóiler individualizado prolonga la línea del techo. Un elemento de diseño del lateral particularmente marcado es, en este caso, el pilar C característico de todos los Golf, que dinamiza la carrocería hacia delante y transfiere el icónico gráfico del Golf original y del Golf GTI al presente. Parte trasera superlativa.

El nuevo Golf se caracteriza por unos potentes hombros y una parte trasera muy robusta. De ello también se benefician los nuevos modelos deportivos que están equipados con grupos ópticos traseros LED de serie. Ahora, las inscripciones GTI, GTE o GTD están situadas en el centro del símbolo VW, en lugar de en el lado del conductor. El spóiler del techo extendido hacia atrás y su borde negro que va hacia la luneta vuelven a conferir a los Golf GTI, GTE y GTD un aspecto todavía más bajo que el de los modelos menos potentes. En la parte inferior, los nuevos modelos se diferencian de las otras versiones del Golf por un difusor deportivo. Otro elemento diferenciador es el tubo de escape: el GTI cuenta con un tubo de escape a la izquierda y a la derecha; el GTD, con un tubo de escape doble a la izquierda; y el GTE no tiene ningún tubo de escape visible.

El interior

Dinámica distintiva. Desde el debut del primer Golf GTI, este vehículo se adapta como unos vaqueros perfectamente ajustados. Desde el principio, Volkswagen creó elementos inconfundibles de la dinámica con los detalles del interior: el volante deportivo con tres radios dobles de color plata y el símbolo de Wolfsburgo empotrado, el pomo de la palanca de cambios en forma de una pelota de golf negra, los asientos deportivos del GTI con un diseño a cuadros y laterales negros; todo ello ya hace tiempo que se considera de culto. Sí, a la historia; sí, al futuro. A pesar de que Volkswagen ha digitalizado e interconectado el Golf 8 y, con él, los modelos GTI, GTE y GTD, a un nivel sin precedentes y, de este modo, lo ha catapultado al futuro; todavía se conservan muchos de los distintivos originales.

A partir del volante deportivo de antaño, se ha creado un nuevo volante deportivo de cuero multifunción con superficie táctil y la tecla «Travel Assist» integrada opcionalmente, que hace posible que los modelos potentes del Golf sean conducidos con asistencia a velocidades de hasta 210 km/h. Se conservan los tres radios de color plata. En el GTI, el embellecedor central está acabado con un elegante interior rojo; en el GTE, esta zona es de color azul y en el GTD, de color plata. Además, el clásico diseño a cuadros de los asientos deportivos es crucial. El nuevo diseño a cuadros se llama «Scalepaper». En el GTI, las costuras de los cuadros de color gris-negro son rojas; en el GTE, azules; y en el GTD, grises claras. Además, todas las costuras decorativas y los bordes son rojos, azules o negros en función del modelo.

En concordancia con los nuevos tiempos. Al abrir las puertas se inicia el sistema «Innovision Cockpit» en los Golf GTI, GTE y GTD. Es una fusión de la versión superior del «Digital Cockpit» de 10,25 pulgadas (instrumentos digitales) y de un sistema de navegación de 10 pulgadas. Mediante la fusión óptica y funcional de ambas pantallas se obtiene una arquitectura completamente digital. La luz ambiental, también de serie, sumerge los indicadores y todas las otras zonas iluminadas del interior (tablero de instrumentos, guarnecidos de la puerta, portaobjetos con interfaz para teléfono móvil y zona reposapiés) en un espectro de 30 colores configurables libremente.

El Golf GTI, equipado de serie con una caja de cambios manual de 6 marchas, cuenta con un pomo de la palanca de cambios rediseñado. El GTI está disponible opcionalmente con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 marchas; solo el GTD tiene el cambio DSG a bordo de serie. En el caso del GTE, se utiliza un cambio de doble embrague DSG de 6 marchas desarrollado para la propulsión híbrida. Por lo general, los modelos equipados con cambio DSG ofrecen un cambio de marchas controlado «shift by wire» (por cable); la palanca de cambios DSG en sí está diseñada específicamente.

La funcionalidad de la tecla Start/Stop de serie se ha personalizado para los sistemas de propulsión de las tres versiones deportivas del Golf: tras abrir las puertas, parpadea en rojo hasta que el motor se pone en marcha.

El equipamiento de serie 

El equipamiento básico. Por lo general, los nuevos Golf están equipados, entre otros, con sistemas de asistencia como el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist», el sistema de vigilancia «Front Assist» con sistema de detección de peatones, el bloqueo electrónico del diferencial XDS y Car2X (comunicación local con otros vehículos y la infraestructura de tráfico).

Los siguientes elementos también son de serie: instrumentos digitales y un sistema de infotainment integrado con los servicios y funciones móviles on line de «We Connect» y «We Connect Plus». Y completan el equipamiento de serie un volante multifunción, un climatizador automático de una zona («Climatronic»), el sistema de arranque sin llave «Keyless-Start», una preinstalación para teléfono móvil Bluetooth, los faros LED, los grupos ópticos traseros LED, la luz de conducción diurna LED, las luces de lectura LED y dos tomas USB-C. Este espectro de equipamiento se volverá a ampliar considerablemente en los modelos del GTI, el GTE y el GTD.

El equipamiento ampliado. En cuanto al exterior y como ya se ha comentado, el equipamiento se ampliará con las llantas de aleación de 17 pulgadas, una parte frontal específica, un difusor trasero graneado, un espóiler del borde del techo independiente, los logotipos correspondientes sistemas de tubo de escape individuales, pinzas de freno pintadas en rojo y ampliaciones de los faldones laterales. Desde el punto de vista funcional, forman parte de este equipamiento un tren de rodaje deportivo (solo GTI y GTD; 15 mm más bajo), así como el sistema de arranque y cierre sin llaves «Keyless Access» y la correspondiente ambientación luminosa. En el interior, se fusionan la versión superior del «Digital Cockpit» (varias configuraciones de pantalla) y el sistema de navegación de 10 pulgadas para formar el «Innovision Cockpit». El color y el gráfico del «Digital Cockpit» se adapta al modelo correspondiente. En muchos otros detalles, las versiones GTI, GTE y GTD del Golf se diferencian por los colores específicos que están asignados a cada propulsión, al igual que sucede en el exterior: rojo (GTI), azul (GTE) y plata (GTD). Los pedales siempre son de acero inoxidable.

Los sistemas de propulsión 

GTI con motor turbo de gasolina. El nuevo Golf GTI cuenta con un motor turbo de inyección directa de 20 litros (EA888 evo4) de 180 kW (245 CV) de potencia. El par máximo es de 370 Nm. El motor de cuatro cilindros está acoplado de serie a una caja de cambios manual de 6 marchas (MQ350). Opcionalmente, está disponible un cambio automático de doble embrague DSG de 7 marchas (DSG como DQ381).

GTE híbrido enchufable. La propulsión híbrida enchufable del Golf GTE consta principalmente de un motor turbo de gasolina de 1,4 litros (TSI como EA211) con 110 kW (150 CV), el módulo híbrido con motor eléctrico (85 kW) y un cambio DSG de 6 marchas (DQ400e), así como una nueva batería de iones de litio. El sistema de propulsión desarrolla una potencia máxima de 180 kW (245 CV) y un par máximo de 400 Nm. En comparación con los modelos anteriores, se ha aumentado considerablemente la autonomía puramente eléctrica, que ahora se sitúa alrededor de los 60 km. Los ingenieros de Volkswagen han conseguido este aumento de la autonomía mejorando la aerodinámica del Golf y aumentando un 50 % la capacidad energética de la batería hasta alcanzar los 13 kWh. De forma puramente eléctrica, puede circular hasta a 130 km/h.

El Golf GTE siempre puede arrancar con el «E-Mode» eléctrico si la batería está suficientemente cargada. Si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un determinado nivel o la velocidad aumenta a más de 130 km/h, la propulsión cambia al modo híbrido. En el modo híbrido, mediante tres símbolos en la pantalla del sistema de infotainment, el conductor puede seguir manteniendo el estado de carga de la batería (con el símbolo =), puede aumentarlo (flecha hacia arriba «∧») o puede reducirlo a un nivel concreto (flecha hacia abajo «∨»). De este modo, por ejemplo, se puede entrar a una zona urbana de forma eléctrica y, por lo tanto sin emisiones, después de un largo viaje. Para asegurar la capacidad energética de la batería en el destino, el gestor de la batería también tiene en cuenta de forma predictiva y proactiva los datos de carreteras y topografía cuando está activado el guiado de destino del sistema de navegación. El uso de la batería se adapta según los datos de recorrido para lograr una autonomía eléctrica óptima.

GTD con motor turbodiésel. El modelo deportivo para largos recorridos dispone de un motor turbodiésel de cuatro cilindros (TDI) de 2,0 litros de capacidad con una potencia de 147 kW (200 CV). El motor del Golf GTD (serie EA288 evo) convence por un elevado par máximo de 400 Nm; el TDI suministra esta fuerza ya en un nivel muy bajo de régimen de revoluciones. Al igual que todos los turbodiésel del nuevo Golf, la propulsión del GTD también está acoplada a dos catalizadores SCR (SCR = Selective Catalytic Reduction) dispuestos uno detrás del otro. Gracias a este nuevo sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) Twindosing con doble inyección de AdBlue, las emisiones de óxidos nítricos se reducen claramente en comparación con su predecesor. Volkswagen ofrece el Golf GTD de serie en combinación con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas (DQ381).

El tren de rodaje 

Mejora del confort y la dinámica. Volkswagen ha seguido desarrollando y perfeccionando el tren de rodaje de las versiones GTI, GTE y GTD de Golf y ha combinado un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Por primera vez, se utiliza un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha: el gestor de la dinámica de marcha. De esta manera se controlan tanto el ESP con bloqueo electrónico del diferencial (XDS) como los componentes dinámicos laterales de los amortiguadores regulados (suspensión adaptativa DCC opcional). Así, se aumenta significativamente el espectro entre el máximo confort y la máxima dinámica de marcha.

Suspensión adaptativa DCC. La suspensión adaptativa DCC reacciona permanentemente a la calzada y a la situación de conducción, teniendo en cuenta, por ejemplo, los procesos de dirección, frenado y aceleración. A través del perfil de conducción seleccionado, el conductor puede influir en la reducción de los movimientos de la carrocería según sus gustos. Para cada rueda, se calcula la amortiguación necesaria en fracciones de segundo y se ajusta en los cuatro amortiguadores. De este modo, el DCC ofrece siempre el mejor confort de conducción y dinámica óptima en combinación con el gestor de la dinámica de marcha. En la nueva generación DCC, el ajuste en modo INDIVIDUAL puede ampliarse ahora más allá del espectro anterior de los modos fijos COMFORT, ECO y SPORT. Mediante un regulador deslizante digital, el conductor puede ajustar y guardar su modo de conducción personal de forma individual y precisa. Más allá de las sensaciones que ofrece el modo «COMFORT», en el modo individual la carrocería se desacoplará al máximo de la carretera y el confort de conducción aumentará aún más. En caso del modo «SPORT», con el ajuste «INDIVIDUAL» se obtiene un rango de ajuste ampliado con amortiguación máxima para minimizar los movimientos de la carrocería y lograr un comportamiento de marcha especialmente directo: una auténtica sensación del GTI, GTD y GTE.»

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta