El Ministerio de Transporte anunció que creará una app para denunciar a aquellos conductores que circulen por la banquina. Lo informó en medio del refuerzo de los controles para evitar esa infracción en pleno fin de semana largo de Carnaval, luego de detectarse varios casos ante el congestionamiento de las rutas, incluso en contramano.

Según la cartera de Transporte, los operativos se realizan a través de la Agencia de Seguridad Vial y forman parte de los iniciados en diciembre. Las fiscalizaciones «antibanquinas» comenzaron en enero, en los cambios de quincena, y se reforzaron con un nuevo operativo especial a la vuelta del fin de semana largo, en las rutas 2 y 11, particularmente.

Circular por la banquina es una falta grave que conlleva multas de hasta más de 60 mil pesos y la retención de la licencia. El viernes, en el inicio del fin de semana de Carnaval, también se desarrolló un operativo especial en las rutas 2 y 11, durante los cuales la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) labró un total de 115 infracciones.

Qué dice la ley

Según la ley de Tránsito 24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. De acuerdo con el artículo 48, está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia.

Además, la ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina. Tampoco su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia.

 Sólo pueden circular por ese carril, ambulancias, fuerzas de seguridad y bomberos. O bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible.

El uso de la banquina queda también excepcionalmente autorizado para los peatones en zona rural en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. Y en caminos angostos, los camiones y maquinaria especial pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta