A casi diez años del lanzamiento del Audi mas pequeño, llega al país la segunda generación del A1 en carroceria Sportback de 5 puertas. Fabricado en la planta catalana de Martorell, en España, ya está disponible en los concesionarios argentinos en dos versiones.

La nueva generación ya mide 4.03 metros de largo total. Es 5,6 cm más larga que el anterior modelo, 3,4 cm más ancha y 1,3 cm más baja, creciendo tambien la distancia entre ejes, ahora 9 centimetros mayor. Tambien el baul es mas amplio, pasando de 270 a 335 litros, volumen que puede crecer hasta los 1090 litros si se rebates ambos respaldos traseros.

El modelo de entrada de gama es el A1 Sportback 30 TFSIde 116 CV que estrena el nuevo motor 1.0 litros turbo de 3 cilindros, con 116 cv de potencia y 200Nm de torque maximo. Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y tiene un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km.

La versión más deportiva está representada por el A1 Sportback 35 TFSI de 150 CV con el nuevo motor 1.5 litros de 4 cilindros también turboalimentado. Para esta configuracion, Audi declara una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 7,7 segundos. Ambos modelos están disponibles solo con caja automatica de doble embrague S-tronic de 7 marchas, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, filtro de partículas, freno a disco en las 4 ruedas y suspension trasera de eje rigido.

Todos los A1 Sportback incluyen de serie el Digital Instrument Cluster, un ablero completamente digital con una pantalla anti brillo de 10,25 pulgadas y MMI Display de 8,8 pulgadas con tecnología tactil. También equipan de serie el Audi smartphone interface, compatible tanto con Apple Car Play como con Android Auto. Conexión a través de 1x USB-A y 1x USB-C.

Entre el equipamiento de serie del Audi A1 Sportback 30 TFSI, se incluye sensor de estacionamiento delantero, Interfaz Bluetooth, Audi soundsystem, tren de rodaje dinámico, control de velocidad crucero, Audi Digital Instrument Cluster, dirección asistida electromecánica, retrovisor interior antideslumbrante, rueda de auxilio temporal, programa electrónico de estabilización ESP, climatizador automático de 2 zonas, anclaje de asientos infantiles ISOfix con top tether, luces delanteras y traseras 100% LED, intermitentes traseros dinámicos, y volante forrado en cuero con diseño de 3 radios, multifunción plus y levas de cambios.

Por su parte el A1 Sportback 35 TFSI suma a este equipamiento de serie las butacas delanteras deportivas con apoyo lumbar, llantas diseño estrella de 5 brazos con neumáticos 215/45 R17, sensores de estacionamiento delanteros, traseros y cámara de marcha atras.

Para que cada cliente pueda personalizar su Audi A1 Sportback, se destacan 3 paquetes de equipamiento diferentes: El Assistance Package está disponible para el 30 TFSI y cuenta con Sensores de estacionamiento delanteros, Cámara de marcha atrás y Aviso de salida de carril. Este paquete amplía los ya elevados niveles de seguridad del modelo de serie.

El Technology Package con Audi phonebox, Comfort Key y Audi virtual cockpit amplía la digitalización del modelo y el Dark Package que cuenta con techo en color contrastado, Spoiler de techo S line y Paquete contraste, que logra darle un estilo más acentuado al modelo. Estos últimos dos paquetes están disponibles para ambas versiones.

Los precios al momento del lanzamiento (Agosto 2019) son:

A1 Sportback 30 TFSI USD 33.500

A1 Sportback 35 TFDI USD 37.200

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta