2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 001Renault Argentina presentó en Bariloche la nueva pickup Duster Oroch. Exhibida como Concept Car en San Pablo hace casi dos años, llega a los concesionarios argentinos en una amplia gama y representa el desembarco del Rombo en el segmento de las pickups, por primera vez en su historia. Todos los detalles y los precios, en este informe. Crédito Fotos: Prensa Renault / Martín Lübel / Motorweb Argentina.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 007Cuando Renault reveló el concept-car Oroch en el Salón de San Pablo hace ya casi dos años (ver nota) y con la presencia del número uno de diseño del Rombo a nivel global, Laurens Van Der Acker, ya sabíamos que se sería fabricada en la región como una derivación de la exitosa Duster.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 028Se trata de una pickup mediana, de 4.70 metros de longitud, que utiliza la misma base del SUV del cual deriva, haciéndola la primera camioneta mediana de caja abierta con carrocería monocasco. Esto quiere decir, que como un auto, no tiene chasis separado de la carrocería, como si sucede con las pickups “fullsize” más tradicionales. Hasta ahora en nuestro mercado solo se conseguían productos con esta característica en segmentos más pequeños, caso de Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, entre otras. Las mas grandes, las que cargan una tonelada, son de caja separada y chasis de largueros.

2016-04-21 Lanzamiento Renault Duster Oroch Motorweb 008Duster Oroch llega con un ligero retraso a nuestro mercado, debido principalmente a todas las complicaciones en las importaciones generadas por el anterior gobierno argentino. Saneado el problema del flujo de divisas, ahora si las automotrices locales pueden retomar sus planes y Duster Oroch es uno de ellos. Fue presentada en Argentina durante el Salón de Buenos Aires de Junio del año pasado, y finalmente llega a los concesionarios argentinos.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 012El planteo es simple: Renault tomó la base rendidora de la Duster, y modificando la parte trasera, logró una pick de doble cabina y caja de carga abierta. Peor en los dos días que pasamos en la Patagonia junto a ejecutivos de la marca a nivel regional, sirvieron para aprender que no se trata de una simple operación de «cortarle la cola» al Duster, si no de una verdadera reingeniería que -surgiendo de la idea de unos ingenieros argentinos- tuvo luz verde para su desarrollo y producción en la fabrica de Brasil. Se requirieron varios cambios de partes en el modelo para lograr extender 14 centímetros el largo entre ejes del Duster, llegando a un total de 40 centímetros mas  si comparamos ambas siluetas Duster/Duster Oroch.2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 015El resultado es a nuestro entender positivo, aunque ciertamente conflictivo a nivel de cómo se “cortó” a parte trasera. Seguramente tendrá sus detractores y sus seguidores, muchos de ellos llegados de clientes que ya tuvieron Duster y prefieren la comodidad y practicidad de una caja de carga abierta. Pero lo cierto es que el equipo de ingenieros y diseñadores de Renault lograron compensar muy bien el recorte del volumen posterior del Duster con unos marcados pasarruedas posteriores, y una serie de accesorios estéticos plásticos que complementan y le dan muy buen estilo a esta pickup. estos accesorios, no obstante, no están disponibles de serie en todas las versiones, pero si se venden por separado como opcional.

2016-04-21 Lanzamiento Renault Duster Oroch Motorweb 030El habitáculo se mantiene intacto respecto a la Duster, con casi la misma comodidad en las plazas traseras. Retoma todas las mejoras que obtuvo el modelo cuando fue restilizado (ver nuestra prueba), tanto en aspecto, como en terminaciones y equipamientos. Se la ve correctamente ensamblada, simple, pero a la vez muy honesta en su presentación.  Bien por la incorporación del tercer apoyacabezas central trasero y su correspondiente cinturón inercial de tres puntos.Balneário CamburiúLa caja de cargas es compacta, y solo ofrece unos 650 Kilos de capacidad de carga (o 683 litros de volumen), algo un poco justo para un productos que queda entre las pickups grandes (1000 kilos o más) y las compactas (500 a 600 kilos). Los diseñadores de Renault, astutamente lograron accesorios para maximizar las posibilidades carga de Duster Oroch y gracias a un extensor de caja que la marca , se puede aprovechar el portón bajo como una superficie más de carga a nivel del piso, agregando un elemento que hace de cierre y contención para la carga. Este accesorio está disponible solo para uso en predios privados y no para circular por la vía publica.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 005Esto habilita a llevar elementos más largos, como por ejemplo una moto o bicicletas. Así, a los 683 litros de capacidad de la caja, se suman otros 306 litros, que extienden el largo de la caja de 1.35 metros a 1.95 metros totales.La caja tiene unas medidas de 1.175 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad. Para ayudar en el transporte de carga hay ocho anillos de sujeción, que soportan 50 kg cada uno y que se pueden plegar cuando no están en uso. Posee un cobertor plástico de serie en todas las versiones y la tapa de la caja soporta hasta 80 kg. La capacidad de carga total es de 650 kg. Ademas, desde las versiones Privilege, suma la capota marítima.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 081Mecánicamente, Duster Oroch tiene la misma oferta de motores que su compañera cerrada: los 1.6 y 2.0 nafteros ambos con 16 válvulas y de 110 y 143cv respectivamente, siempre unidos únicamente a cajas de velocidades manuales de 5 y 6 relaciones. Aun no está disponible la variante con tracción 4×4, como si se ofrece en la Duster con motor dos litros, pero los ingenieros de la marca nos dijeron que están trabajando en ello y que saldrá en breve, una vez que se adapte el sistema de tracción total al nuevo largo de la plataforma Oroch. Están estudiándose, pero sin confirmación de producción aun, las variantes con caja automática y con motorización diésel (que no sería el 1.5 dCi, si no algo de mayor cilindrada).

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 046Las suspensiones, por temas de diseño y utilización, son siempre con cuatro ruedas independientes, algo que en la Duster cerrada es solo para las versiones de tracción integral. El eje delanteros es del tipo McPherson y el trasero multilink. Probaremos en Bariloche la efectividad de las mismas, tanto en rutas, como en caminos más complicados. La marca francesa colaboró junto a Michelin en el desarrollo de un neumático de uso mixto especifico para Duster Oroch: se trata de los «LTX Force», de una medida de 215/65 R16, marcando una gran diferencia en resistencia con neumáticos 100% urbanos.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 014Ademas de ser de uso mixto, son del tipo «verde», es decir con compuestos y dibujos que reducen el consumo de combustible. La altura por encima del suelo (206 mm) y ángulos de ataque (26°) y de escape (20°) hacen que el Renault Duster Oroch pueda enfrentar diferentes pendientes y obstáculos con gran soltura.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 016La gama está compuesta por cinco versiones. Arranca con la Duster Oroch 1.6 Dynamique, y culmina con la 2.0 Outsider Plus. La versión de base ya ofrece doble airbag frontal y ABS, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, stereo con radio, mp3 y Bluetooth, 4 levantacristales eléctricos. Le sigue la versión con una nueva denominación en la familia Duster, la Outsider, con motor 1.6 también, que agrega los apliques plásticos decorativos externos en paragolpes delantero (con faros extra de profundidad), cubre-guardabarros («overfenders») y barra de protección contra la luneta trasera. Además tiene cubre-caja  de carga con lona marítima.

2016-04-21 Renault Duster OROCH Motorweb Argentina 048La versión Privilege suma el motor 2 litros, la caja de sexta, llantas de 16 pulgadas oscurecidas, paragolpes color carrocería, sensores de estacionamiento trasero, retrovisores de ajuste eléctrico, y el sistema multimedia Media NAV, con pantalla táctil y GPS pero sin todos los accesorios plásticos exteriores. La versión Outsider Plus en cambio, combina el equipamiento full de las Privilege, con el aspecto más aventurero de las variantes Outsider.

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y estos son todos los precios oficiales al momento del lanzamiento:

  • Duster Oroch 1.6 Dynamique: 306.600 pesos
  • Duster Oroch 1.6 Outsider: 318.600 pesos
  • Duster Oroch 2.0 Dynamique: 324.400 pesos
  • Duster Oroch 2.0 Privilege: 340.000 pesos
  • Duster Oroch 2.0 Outsider Plus: 349.000 pesos

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta