2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 012Luego de una renovacion de media vida, el modelo más completo de la nueva gama Duster pasó por nuestras manos para probarla durante una semana. A continuación, nuestras impresiones y evaluación de uno de los productos más exitosos del Rombo en los ultimos años en nuestro país, donde ya lleva vendidas más de 70.000 unidades. Mirá además, la galería de fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 02Hace algunos meses atrás, Renault Argentina introdujo la nueva gama Duster en el país. Con sutiles cambios estéticos, una reformulación de la gama (ahora tambien hay versión Privilége con el motor chico de 1.6 litros) y más equipamiento, el SUV compacto de la marca francesa sigue en camino para dar pelea en un segmento muy competitivo que va sumando nuevos jugadores. Además, hubo cambios en la mecánica que sumaron más caballos de fuerza y más torque del motor, y se mejoraron las terminaciones interiores y la insonorización.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 014Exteriormente los cambios parecen pocos pero son suficientes para dar nuevos aires al Duster: nueva grilla frontal, ahora de color negro brillante y con el logo del Rombo más importante, ópticas de marco oscurecido y nueva distribución interna (que suma luces de marcha diurna), nuevas barras de techo que ahora tienen la inscripción «DUSTER», nuevos paragolpes delanteros y traseros, nuevos faros posteriores, nuevos retrovisores y llantas de aleación, que siguen manteniendo el distintivo color gris oscuro para la versión 4×4.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 036Lo que no cambió es la antenita de techo «onda Renault 12 Break» que ya merecía una actualización, así como las escobillas limpiaparabrisas que merecerían ser de las actuales que son completamente en goma con fleje interno oculto. Por el resto, el resultado del restyling, si bien es conservador, es positivo y le dan nuevos aires a este SUV global de Renault que comenzó su historia tímidamente y que terminó siendo el producto más vendido del Groupe Renault en todo el mundo durante el año pasado!

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 046En el interior, tambien hay muchas modificaciones pequeñas, que suman bastante. Hay que repasarlas una por una: Lo que más llama la atención a simple vista es la nueva distribución de la consola central. Ahora se destaca como una pieza marcadamente vertical, mientras que antes estaba segmentada. Esto se destaca aún más con el revestimiento decorativo, que en la versión Privilege es en plástico negro brillante, tan de moda en los ultimos tiempos y que todo el mundo llama «Piano Black» en referencia al laqueado negro tan típico de estos instrumentos musicales. Queda lindo cuando es nuevo, pero el plástico negro brillante se marca demasiado cuando hay polvillo, y tiende a rayarse rápidamente. Preferimos otra textura con menos mantenimiento.2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 052El nuevo sistema multimedia Media Nav se aloja en el centro de la consola y está uno o dos centímetros más abajo que antes, porque subió la tecla de las balizas y la traba central, mucho más a mano ahora. Solo queda un poco lejano cuando usamos el GPS, distrayendonos bastante de lo que sucede en el camino. Los comandos del aire acondicionado siguen siendo los mismos y en el mismo lugar. Nosotros hubiéramos incluido en esta versión el climatizador automático de una vía,  como ya se ofrece en los Sandero y Logan que comparten plataforma con el Duster.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 060Ahora en la parte baja de la consola, opuesto al dial que controla los diferentes modos de traccion, aparece la tecla ECO, que acciona una gestión diferente de motor, tamizando la potencia aplicada y generando un menor consumo de combustible. También a nivel colores y texturas hay novedades. La nueva Duster, en esta versión 4×4, muestra tapicerías y plásticos combinados entre el gris antracita y un tono beige arena. La elección genera mucha calidez en el habitáculo y le da mayor presencia, con textiles de renovado diseño, y costuras contrastadas.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 080El resultado es un ambiente de mayor calidad visual y táctil, que arroja una sensación de mayor sofisticación al modelo. El tono beige-arena de la plancha se repite en los paneles de puertas (donde tambien aparece de nuevo el «Piano Black»), y en franjas de tela en los asientos. También la tapicería de techo es color oscuro, como en algunos autos deportivos de alta gama, sumandole mas estilo al renovado habitáculo.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 056La presentación general es buena para un vehiculo de producción Mercosur y se nota mayor esmero respecto a las Duster anteriores. Hay todavía algunas alineaciones entre plásticos para optimizar, pero en general se percibe un aire de mejora, entre las cuales también está lo visual que aporta mucho.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 086El cuadro de relojes es diferente, ahora con tres esferas y con el display de la computadora de abordo ocupando el de la derecha, como en los nuevos Sandero y Logan. El volante se renovó y ahora suma los comandos del control de velocidad crucero y limitador en sus brazos. El grip del volante es mejor que antes, con engrosados a la altura de la sujeción perfecta. Hasta las contrapuertas cambiaron su diseño, quedando más modernas y de más nivel. La posición de manejo sigue siendo la de siempre, confortable, con butaca conductor y columna de direccion regulables en altura (no en profundidad).

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 084Las plazas traseras quedaron invariadas y aquí surge otro reclamo: la renovacion de la Duster no mejoró la propuesta de seguridad y aun seguimos con un  tercer cinturón de seguridad trasero de tipo abdominal. Bien por el tercer apoyacabezas de «tipo coma», pero es necesario que los tres pasajeros de atrás tengan el mismo derecho a retención en caso de choque.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 090El baúl sumó otra novedad muy pedida por los clientes de Duster: el cubre-equipajes de enrollar cedió su lugar a una tapa rígida de dos piezas, removible y articulada. Sirve tanto como un práctico estante, pero ademas acompaña la apertura del portón, elevándose parcialmente con este, mejorando el acceso al gran baúl de 400 litros de capacidad en esta variante con tracción 4×4. Esto es para remarcar, porque las versiones 4×2 de Duster tienen la rueda de auxilio por debajo del chasis del auto, suspensión posterior con eje rígido y un baúl apenas más grande, de 475 litros de capacidad. En cambio, el Duster 4×4, que gana una suspensión trasera independiente al requerir más espacio para calzar el diferencial posterior, lleva la rueda de auxilio alojada internamente bajo el piso del baúl, perdiendo esos 75 litros de capacidad de carga.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 097Y hablando de la rueda de auxilio, afortunadamente ésta es de tamaño idéntico a las otras cuatro, aunque con llanta de chapa negra. Solo la estética se verá afectada en caso de recambio, pero nos aseguramos que ningún viaje perderá su ritmo, como sucede en los vehículos con auxilio temporal que no nos permiten ir a más de 80 km/h. Bien usado el espacio residual alrededor de la rueda de auxilio con unos cajones en polipropileno que puede llevar objetos incluso sin hacer ruido, gracias a lo blando del material. El baúl puede además ampliarse con las butacas traseras rebatibles en partes asimétricas.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 099Manejar el Duster 4×4 es diferente a manejar el resto de los modelos de la gama de este SUV. Sin dudas, es nuestra versión de Duster preferida. En primer lugar, el motor 2.0 combinado con la caja manual de 6 relaciones es ágil y entretenido de manejar. Mucho más ahora, que con las mejoras que obtuvo el motor F4R, se la nota más suelto y elástico. Esto es porque se lograron 5 caballos mas de potencia maxima (pasó de 138 a 143cv), aunque se encuentre a mayor régimen de vueltas (antes estaba a 5.500, ahora a 5.750 rpm). Parece poca diferencia, pero en la práctica el renovado modelo se mueve mejor. Para lograr estas mejoras, se trabajó en ampliar la admisión, optimizar el mapa de la ECU y aumentar la presión de inyección de combustible.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 103En ciudad esta combinación mecánica aún se muestra un tanto voraz, con practicamente 11 litros cada 100 kilometros. En ruta, gracias a la sexta marcha, que hace girar el motor a solas 2.750 rpm a 130 km/h, el consumo baja prácticamente 1 litro cada 100 Km recorridos, quedando en 10l./100Km.  El segundo aspecto que hace que el Duster 4×4 sea nuestra versión favorita, es la suspensión trasera independiente, que le otorga un andar mucho más aplomado, tanto en la ciudad, como en curvas a velocidad elevada. Además, su condición de todo terreno le brinda una facilidad para sortear obstáculos que va más allá de lo que pueden hacer sus competidores de franja mas directos que tambien ofrecen versión 4×4, como Ford Ecosport, Chery Tiggo  o Chevrolet Tracker.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 028Parte de estas cualidades «off-road» se deben a un sistema de tracción integral derivado de la Nissan X-Trail y un eje trasero heredado del Renault Koleos. Mediante un dial en la consola, podremos seleccionar entre el modo de tracción solamente delantera («2WD»), la traccion total inteligente («Auto») que acopla el diferencial trasero a demanda según el deslizamiento de terreno que se detecte y sin intervención del conductor, y el bloqueo de diferenciales («Lock»), que fija la tracción en las cuatro ruedas, repartiendo el 57% al eje delantero y el 43% al trasero. Este ultimo es ideal para enfrentar los terrenos más comprometidos. Además, la primera marcha en las variantes 4×4 es mas corta que en las 4×2, para contrarrestar la falta de «alta y baja» en el uso fuera del asfalto. Vástago alto para la selectora de cambios y buen tacto para la caja de velocidades.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 033Por el lado de la Seguridad es donde ya te dijimos que nos decepcionó un poco la nueva Duster. Creemos que el restyling era una buena oportunidad para ponerse al día y ofrecer un nivel más adecuado a los tiempos que corren y más aun al precio de lista de esta versión. Además de ofrecer lo que establece la Ley, como el doble airbag frontal, frenos con ABS y luces delanteras de marcha diurna, al Duster le faltan un par de elementos «actuales», como el Control de Estabilidad ESP, airbags laterales, ganchos ISOfix para butacas infantiles en las plazas traseras y faro antiniebla trasero.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 024El equipamiento de confort del Duster Privilege es bastante interesante, con la renovacion del sistema «Media Nav», que tiene nueva interfase gráfica, mucho más intuitiva, que la marca bautizó «Evolution». Suma un software de Eco-Conducción que va evaluando los hábitos del conductor, ayudando a poder mejorar el modo de manejo y así bajar el consumo de nafta. Esto último va acompañado de un testigo que indica cuando subir o bajar un cambio para optimizar el rendimiento del motor.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 063También trae control de velocidad crucero, que ayudará en largos viajes a mantener una velocidad constante, que termina resultando en mejores consumos. Por otra parte, a la pantalla de 7 pulgadas del Media Nav ahora se le suma otra funcionalidad: la cámara de retroceso que acompaña a los sensores acusticos. Nos llamó la atención que la cámara no es de la misma calidad que la que se utiliza en el Fluence, que tiene más definición en el sedán cordobés. Pese a esto, con todos estos sistemas de retroceso, nadie podrá decir que no tiene asistencias para maniobrar marcha atrás!

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 095En conclusion, esta renovacion del Duster le sentó muy bien. Se dejar las buenas cualidades por las cuales este SUV compacto se ganó su fama de robusto y rendidor, se refinó mucho su andar y sus terminaciones, enriqueciendo su dotación de confort. Es un modelo que cumplirá con los más aventureros, peor tambien con la familia. Aún nos queda debiendo mejoras en seguridad activa y pasiva, aunque suponemos que ya no habrá cambios hasta finales de 2017, cuando todos los 0Km deban incorporar ESP obligatoriamente para la entrada en vigencia el 1 de Enero de 2018 de la Norma.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 04El Renault Duster sigue siendo de lo mas rústico de su segmento, pero se pulió lo suficiente como para mejorar su manejo y confort a bordo, sin perder ese halo de rusticidad «tan 4×4» que en algún modo contribuyeron a su éxito y lo separan de los demás, como el más off-road de su franja. La versión probada es la más cara de la gama local de Duster y tiene un precio de lista a la fecha de publicar esta nota de 310.900 Pesos. Su garantía es de 3 años o 100.000 Kms. y viene en 6 colores diferentes de carrocería, entre ellos el blanco Glaciar, el plateado «Gris Estrella», el gris medio «Acero», el «Rojo Fuego», «Negro Nacré» y el Marrón metalizado como la unidad de nuestra prueba.

2015-11 TEST Renault Duster 4x4 Motorweb Argentina 044

Que nos encantó del Renault Duster 2.0 Privilege 4×4:

  • Renovación estética acertada exterior/interior
  • Mejoras en calidad de ensamblado, insonorización
  • Capacidad Off-Road
  • Mecánica mejorada
  • Robustez comprobada
  • Comando de caja / caja de sexta
  • Nueva interfase gráfica del MediaNav + Cámara de retroceso

Que no le perdonamos al Renault Duster 2.0 Privilege 4×4:

  • Faltantes de seguridad (sin ESP, sin Airbags laterales, sin ganchos ISOfix)
  • No tiene antinieblas trasero
  • Consumo urbano elevado
  • Insonorización a más de 130km/h

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta