Hace pocas semanas probábamos el nuevo Volkswagen The Beetle Cabriolet. Ahora llega el turno de la variante cerrada, en versión Sport con motor 2.0 Turbo de 211cv y caja DSG. Casi mil kilómetros a bordo de la re-edición de este icono inoxidable de la marca alemana, que no deja de sorprender con cada nueva generación. Análisis completo y galería de fotos por Martín Lübel, a continuación.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 104Ya te contamos mas de una vez cual es la génesis de este nuevo Beetle lanzado a mediados de 2014 en nuestro país. Carismático y con un diseño mucho mas aguerrido y -si se quiere- mas masculino que la generación anterior, este nuevo “escarabajo” muestra los dientes en esta versión Sport que pasó por nuestro garage. El Beetle se ofrece en Argentina en dos motorizaciones, a cada una con un determinado nivel de equipamiento. Se llaman DESIGN y SPORT, y ambas se pueden elegir tanto con caja manual de sexta como con caja automática de doble embrague DSG.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 107En el caso de la versión DESIGN, el motor es el 1.4 TSI de 160cv y en el SPORT, como el de nuestra prueba, que lleva el multipremiado motor 2.0 TSI, con inyección directa de nafta, turbocompresor y que eroga 211cv.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 125Exteriormente es imposible no saber que se trata de un Beetle, un Fusca, un Escarabajo, un Vocho o como se haya llamado en distintos rincones del planeta en los últimos 80 años. Exportado a todo el mundo desde hace 69 años, el modelo mas popular de Volkswagen ha evolucionado desde un auto popular y económico a uno deportivo y glamoroso, que irradia simpatía. Esto ultimo lo verificamos por las calles, durante nuestra prueba, con los pulgares en alto de mucha gente que nos íbamos cruzando.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 138 - copiaEn esta generación, el techo aparece como mucho menos redondo o arqueado que el New Beetle (el modelo anterior), y el mayor uso de aristas en toda su carrocería lo presentan como un auto de mayor carácter, que sin dudas es reforzado por la adopción del potente motor 2.0 TSI. Es mas largo, mas ancho y mas bajo que el anterior modelo y esas alteraciones de las proporciones sin dudas son la mejor explicación de como cambiamos la percepción sobre esta nueva generación.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 240Puertas adentro, y con el detalle de las puertas sin marco de ventanillas (nos encanta esa solución!), el Beetle también muestra su personalidad. El frente de la plancha, de frente plano y bien vertical, es una clara inspiración en el tablero del Escarabajo originario. Hasta mantiene el tipo de guanterita frontal frente al pasajero delantero, que en realidad es un pequeño gesto, ya que la guantera de mas capacidad está mas abajo, en una ubicación mas tradicional para las guanteras modernas. Algunos plásticos podrían ser un poco mejores al tacto, como por ejemplo el panel de la plancha, que es todo rígido. Sin dudas, un plástico inyectado aquí elevaría la calidad percibida, aunque es lo único que podemos criticarle a un auto de marca generalista como este.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 251El frente de la plancha viene como anillo al dedo para alojar el equipo de música RCD-510, con pantalla táctil de 6.5 pulgadas, pero sin navegador GPS, un ítem que no podemos dejar de reclamarle al Beetle en una versión tope de gama como ésta. El climatizador bizona automático se encarga de mantener la temperatura de confort en el habitáculo eficientemente. Ademas, tiene techo de vidrio, corredizo y pivotante, que si bien parece de gran superficie desde afuera del auto, se corre relativamente poco realmente. La cortina solar que nos protege del sol del lado interior del techo, cumplió con su función correctamente.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 303Cómoda posición de manejo y butacas de buena sujeción se combinan con un volante de diámetro justo que alojan las levas de cambios, como para completar el espíritu deportivo de esta versión. Importado desde México –se ensambla allí para todo el mundo- el Beetle se presenta como una buena opción para quienes quieren llevarse un espíritu diferente respecto a la otra coupé que vende Volkswagen en Argentina, el Scirocco. Si bien ambos tienen las dos mismas propuestas de equipamiento mecánico, El Beetle apela a otra clase de sentimientos en el publico y seguramente captará a gente que busca algo distinto.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 290Las plazas posteriores, estrictamente para dos, con solo dos apoyacabezas y dos cinturones inerciales de tres puntos disponibles, y unas siluetas de banqueta que no aceptarán un tercer pasajero, son compactas. El respaldo, ademas, es bastante vertical, y la caída del techo compromete bastante el espacio para la cabeza de quien viaje atrás, especialmente si mide mas de 1.80 metros de altura. Servirá para pequeños y medianos viajes, pero queda clarisimo, que como todo «auto-capricho», el Beetle no es un vehículo de los mas modulares y amplios. Si nos parece que hay menos espacio desperdiciado que en la generación anterior, que perdía realmente mucho volumen de habitaculo por conseguir esa forma de techo tan arqueada.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 295El baúl ahora tiene 310 litros de capacidad de carga, mucho mas amplio que los 209 litros que ofrecía la generación anterior. Los respaldos de los asientos posteriores son rebatibles cómodamente y en modo simétrico desde dos levas en el canto superior de los asientos. Bajo el piso del baúl, está la rueda de auxilio, que si bien en nuestra unidad de pruebas estaba reemplazada por un kit antipinchazos, en los autos en venta normalmente en el país, vienen con una rueda de chapa común con neumáticos en medida 16 pulgadas. Correctísima terminación y presentación del interior del baúl.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 349Dinámicamente el Volkswagen Beetle Sport hace honor a su nombre. el conjunto mecánico ofrece muy buenas prestaciones, tanto a nivel respuesta del motor, como de la caja de cambios automática DSG, como los frenos y las suspensiones. Estas ultimas, se mostraron un poco ásperas en la ciudad, aunque no al punto de hacer incomodo su utilizacion. Si queda claro que tal vez para los usuarios mas domésticos, la versión 1.4 TSI DESIGN, con perfil de neumáticos mas altos en llantas de 16 pulgadas en vez de las 17 de esta versión probada, sumado a la adopción de una suspensión normal, sea mas confortable en uso urbano.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 151Quienes en cambio prefieran la precisión de la conducción mas deportiva, la suspensión mas rígida de esta versión Sport, sumado al resonador de escape (electrónico), encontrarán en este modelo un aparato muy divertido de conducir, con un conjunto de motor/caja que siempre pide un poco mas.

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 121El Volkswagen Beetle está disponible en 8 colores de carrocería y hay variadas opciones de personalización, como gráficas adhesivas, modelos alternativos de llantas en 17 y 18 pulgadas, y varios elementos de confort y estética para el habitáculo. Los precios vigentes de las versiones Sport 2.0 TSI son de 407.189 Pesos para el de caja DSG como la unidad probada, y de 388.730 Pesos para el de caja manual. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros

2014-12 TEST Volkswagen Beetle Sport Motorweb Argentina 124

Que nos encantó del Volkswagen Beetle 2.0 TSI Sport DSG:

    • Diseño, interior y exterior
    • Calidad general
    • Combinación Motorización/caja DSG  brillante
    • Consumos eficientes
  • Comportamiento dinámico

Que no le perdonamos al Volkswagen Beetle 2.0 TSI Sport DSG:

    • Espacio plazas posteriores reducidas
    • Baúl pequeño
    • Algunos faltantes de equipamiento de confort
  • Precio elevado

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta