DSC_0700 copy

A partir de Septiembre, la versión Freestyle con tracción 4×4 está en venta en las concesionarias de Argentina desde 185.940 Pesos.

Ford Argentina anunció que la FreeStyle 4WD será la nueva integrante de la familia EcoSport. De esta manera, la marca del óvalo completa la gama del SUV compacto de plataforma global que revolucionó su categoría por segunda vez. Primero, con su lanzamiento en 2003, creando un nicho de mercado que no deja de crecer con los años, y luego, el año pasado, con la segunda generación del pequeño SUV, ahora un producto global, que trajo al segmento elementos de tecnología y seguridad inéditos hasta entonces.

DSC_0704 copy

Por ahora disponible únicamente en versión Freestyle 4WD, está equipada con un motor 2 litros de 143cv, que va acoplado a una acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Al igual que todas las versiones, dispone del sistema de conectividad «Sync» con control de voz para dispositivos móviles, frenos ABS en las cuatro ruedas y control de estabilidad electrónico (ESC).

El sistema de tracción 4WD de la nueva EcoSport permite la utilización de esta función de manera automática o manual. El sistema automático actúa de manera inteligente y proactiva. Bajo condiciones normales de manejo, el vehículo funciona con tracción delantera. En situaciones en las que las ruedas delanteras pierden adherencia, el sistema transfiere automáticamente torque al eje trasero, sin necesidad de intervención por parte del conductor. La computadora del vehículo tiene la capacidad de anticipar el deslizamiento de las ruedas delanteras y transferir el par motor a las ruedas traseras. Esto se logra monitoreando continuamente la velocidad de cada rueda, la velocidad del vehículo, la fuerza lateral y el sistema de frenos.

DSC_0712 copy

Incluso si no hay derrape, el sistema continuamente realiza ajustes a la distribución del par motor, en un intento por mejorar el comportamiento del vehículo. Un ejemplo claro de la acción proactiva del sistema 4WD automático se manifiesta en la situación de partida desde cero, con aceleración máxima. En ese caso, el sistema transferirá automáticamente el torque a las ruedas del eje trasero; de esta manera evita que las ruedas del eje delantero patinen logrando una partida más eficiente. El sistema manual, por su parte, se activa presionando el interruptor ubicado junto a la consola central y bloquea la distribución de torque 50% al eje delantero y 50% al trasero. Esta opción es sólo recomendable para conducir en terrenos off-road o en condiciones más severas y exigentes.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta