Audi S3

La marca alemana sigue innovando en iluminación vehicular. Con la tecnología full-led para sus ópticas delanteras, Audi el desarrollo de la marca fue reconocido por la Unión Europea  como una innovación ecológica. Es la primera empresa automotriz en recibir una certificación por esta tecnología.

Hoy en día, la tecnología Xenon-Plus en las ópticas de la marca ya proveen una excelente iluminación del camino y le dan a sus vehículos un aspecto inconfundible, contribuyendo da darle un «rostro» a todos sus modelos. En el futuro no muy lejano, la iluminación de Audi reaccionará aun mas precisamente a las condiciones climáticas, y tendrán controladores completamente electrónicos. El primer paso hacia este camino se da durante este año con las innovadores luces delanteras con tecnología Led Matrix.

La función y la forma van de la mano en los nuevos desarrollos de estas ópticas. En el caso de las luces de marcha diurna, los leds blancos cumplen una función de seguridad (obligatorios en muchos países), pero ademas son un sello inconfundible de la marca, que los introdujo por primera vez en el 2004 en su Audi A8 W12. Hoy en día, todos los modelos Audi, desde el A1 hasta el R8, ofrecen esta solución, aunque implementada de diferentes formas para acompañar la silueta de la óptica o la coexistencia con otras tecnologías.

Audi S3/Standaufnahme

La introducción de las ópticas delanteras full-led en las series A6, A7 Sportback y A8, y mas recientemente en el nuevo A3, hacen que en cada modelo los pequeños diodos que conforman el conjunto puedan ser distribuidos dentro de la óptica del mejor modo, para así cumplir con diferentes funciones de iluminación. El haz de luz de los faros de leds es inconfundible y puede hasta lograr un aspecto tridimensional en algunas situaciones. El cliente Audi puede elegir hoy en día entre diferentes tipos de iluminación delantera :

Xenón-Plus

Se ofrecen en toda la gama actual Audi como opcional o como equipamiento de serie según el modelo. Son lamparas de descarga, es decir que funcionan con un gas dentro de una bombita. Dos electrodos de Tungsteno se funden en un un cilindro de cristal de cuarzo, llamado «Quemador», y un arco de iluminación concentrado a su alrededor se enciende. El gas inerte de xenón cargado en el Quemador, que está presurizado  una presión de 100 Bar, es el que le da ese aspecto sutilmente violeta al haz de luz. Sales metálicas en el cilindro de cristal son los que se encargan de bajarle la temperatura de color hasta el espectro similar al de la luz día.

Los faros de xenón proveen una luz mucho mas brillante y mejor iluminación que las lamparas halógenas con bulbos incandescentes. Además, su consumo es un 20% menor, así como su vida útil es mas larga que la de las lampas halógenas. En los faros de Audi, un solo elemento «quemador» se ocupa de brindar tanto la luz baja como la alta, cambiando de aspecto a través de un cuerpo disparador movible. Todas las lamparas de Xenon-Plus de Audi son libres de Mercurio, elemento altamente toxico y de difícil reciclado a futuro.

Faros principales de LED

Esta tecnología de avanzada fue introducida por Audi en su modelo R8 en el 2008. Hoy, varios años después, la misma ya ha «descendido» hasta la gama del nuevo A3, donde es equipamiento opcional en algunas versiones. Con una temperatura de color de alrededor de 5,500 grados Kelvin, la luz de led se aproxima mucho a la luz de día y reduce la fatiga visual. Los diodos emisores de luz son libres de mantenimiento y están diseñados para acompañar la vida útil del auto, sin necesidad de recambio. Su eficiencia es elevada, y en modo de luz baja, consumen solo 40 Watts, lo que representa un 5% menos que que las unidades de Xenón-Plus.

Por ejemplo, en el nuevo A3, nueve leds de alta intensidad dispuestos en dos reflectores de forma libre generan el haz de la luz baja, mientras que para las luces altas, se utilizan diez leds de alta performance que emiten luz a través de  una grilla de aluminio. La iluminación para las curvas y las que sirven para el mal clima están alojadas en un modulo separado, mientras que las luces de marcha diurna, los guiños y las  luces de estacionamiento se forman por una silueta angosta que rodea a la parte superior e interior de las ópticas. Esta «ala» da la estructura al interior de la óptica.

Desde hace muchos mas años, los leds se han venido usando también en los faros posteriores, tanto como equipamiento de serie como en opcionales. Contrariamente a las lamparas incandescentes, los diosos luminosos alcanzan su máxima intensidad luminosa a la velocidad de la luz y por ende sin demora alguna. Cuando el conductor frene de golpe, por ejemplo, la reacción de los faros traseros es inmediata e inequívoca, alertando aun mas al conductor que viene detrás.

Audi Matrix LED-Scheinwerfer

Luces Adaptativas

Hay muchas versiones de las luces adaptativas en sistemas de iluminación vehicular. Un modulo de control electrónico gestiona la inclinación de los cuerpos ópticos de los Xenon-Plus, de modo que siempre entreguen la mejor iluminación posible para ciudad, autopista o rutas abiertas. El conductor puede configurar el modo de operación a través del sistema «Audi Drive Select» de su auto. Un componente especial de las luces adaptativas es la regulación atenuada de altura del haz. Una cámara de vídeo es utilizada para detectar vehículos por delante del nuestro o que circulen en sentido contrario. Así, el modulo de control adapta la iluminación del auto a la distancia del otro vehículo, a través de una suave transición que siempre maximiza la cantidad de iluminación. En pocas palabras, reparte el haz de luz allí donde no moleste, sin dejar de iluminar lo necesario según la condición.

La iluminación para mal clima o «todo-clima», ilumina el área frente al auto significativamente mejor que los faros antinieblas tradicionales. Dependiendo de la funciona instalada, puede ser complementada activando la iluminación estática en curva, que mejora considerablemente la iluminación lateral, en las banquinas por ejemplo. Se agrega a esto que las unidades con Xenón-Plus, se inclinan hacia abajo, y en el caso de poseer ópticas full-led, las mismas pueden apagarse por completo o atenuarse según el caso, para no generar por ejemplo un caso de  auto-encandilamiento frente a una densa niebla, nieve o copiosa lluvia.

En los Audi A6, A7 Sportback y A8, hay una función extra si es que están equipados con el opcional de Visión Nocturna. Este sistema puede detectar peatones. Para ello emite tres pulsos de luz alta hacia el peatón, de acuerdo a cada situación especifica. Esto da el alerta al peatón e ilumina el  lugar alrededor del mismo. Pero a la vez, detecta el trafico que pueda haber en sentido contrario de modo de no encandilar a otros conductores.

Audi Matrix LED-Scheinwerfer

Faros de LED MATRIX

Así se llama la tecnología de iluminación de leds de Audi que llegará en el futuro inmediato. Subdivide el haz de luz alta de los leds en segmentos individuales. Cada diodo emisor, que funciona en tandem con lentes y reflectores por delante de ellos, siempre entregan la mejor iluminación, sin requerir un sistema de nivelación mecánico. En cambio, cada diodo se activa independientemente y por separado o se apaga o atenua según la situación. Esta nueva tecnología brinda innumerable posibilidades a la hora de configurar los leds, su disposición, y hasta la forma de las ópticas delanteras, brindando aun mas libertad a la hora de diseñar la trompa del auto.

Los faros delanteros Audi Led Matrix obtienen su información de una cámara, del sistema de navegación GPS y otros sensores. Cuando la cámara detecta otros vehículos, esto hace que el haz de luz alta que esta subdividido en múltiples sectores, pueden ser bloqueados en determinadas sub-areas. En situación complejas con múltiples obstáculos, estos faros pueden incluso iluminar los espacios restantes entre diferentes vehículos. Basado en los datos del GPS, las luces altas se adelantan a iluminar las curvas antes incluso que el conductor empiece a girar el voñlante. Esencialmente, las luces altas guían al conductor a través del camino. Esta funcionalidad comenzará a estar disponible en modelos Audi a finales de este mismo año.

 

A continuación, algunas de las innovaciones mundiales que ha aportado Audi en materia de iluminación:

1994: Segunda generación de luces de xenón para los faros del Audi A8

2003: Luces adaptativas en el Audi A8

2004: Luces LED de marcha diurna en el Audi A8 W12

2008: Faro de luz principal LED en el Audi R8

2010: Conectividad entre los faros y la información del navegador en el Audi A8

2011: Luces traseras LED homogéneas en el Audi A6

2012: Luces de cruce con visualización dinámica en el Audi R8

2013: Faro de luz principal LED en la clase compacta

2013: La Unión Europea avala la tecnología LED de Audi como innovación ecológica. Primera empresa automotriz en recibir una certificación por esta tecnología.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta