X218 Automodelle

Mientras circulan fotos de unidades definitivas y sin camuflar cazadas en producciones de fotos, Mercedes aun no ha revelado oficialmente el aspecto se su nuevo «buque insignia». El Clase S es su gran sedan de lujo de la marca que dicta tendencias tecnológicas de todo tipo, desde hace mas de 60 años. Mirá la galería de «próceres» Mercedes desde hace casi un siglo a hoy y repasemos breve mente las efemérides de uno de los modelos que mas han aportado a la historia del automóvil.

X218 Automodelle

La historia del Clase S de Mercedes se remonta muchas décadas atrás, casi a inicios del Siglo XX. Por supuesto que por entonces no se llamaba «Clase S» como la conocemos hoy, pero ya anunciaba el espíritu que llevaría esta Serie, el de estar siempre un paso mas allá en innovación y tecnología y siendo, a la vez, el reflejo del espíritu de su tiempo.

X218 Automodelle

El antecesor más directo es de 1951. Mercedes regresó al segmento de los grandes sedanes de lujo luego de la Segunda Guerra Mundial con su modelos 220, código de carrocería W187. Al mismo tiempo, lanzaban el 300 (W186), que fue en su momento el auto de producción en serie mas largo y mas rápido de Alemania. Rápidamente se convirtió en la vara con la cual se medían a todos los competidores que pretendían hacer autos de lujo. Fue conocido como «Mercedes Adenauer», ya que era el auto preferido del Canciller alemán Konrad Adenauer.

X218 Automodelle
«Adenauer Mercedes»

La siguiente generación del Clase S siguió en 1954. El modelo 220 (W180), fue el primer Mercedes con motor 6 cilindros en adoptar un chasis monocasco. Su carrocería ultra moderna para la época, bautizada «Pontoon» (o «Pontón») por su aspecto proveía un confort de marcha novedoso. El sistema de dirección era derivado de las experiencias de Mercedes en las carreras y  aseguraba una precisión y soluciones constructivas avanzadas para su tiempo.

X218 Automodelle

En 1959 aparecieron los modelos con «cola de pez», que ganaron su sobrenombre gracias a las formas decorativas de sus guardabarros traseros. El modelo W111/112 representó un hito en la historia del automóvil ya que fue la primera vez que la jaula de seguridad, o el habitáculo reforzado ideado por el ingeniero Austro-Húngaro Bela Barenyi (ya hablaremos de el próximamente), fuera aplicado en la concepción de un vehículo de gran serie.

X218 Automodelle

Hacia 1963 Mercedes lanza su prestigioso modelo 600 (W100) que siguió la tradición del Súper Mercedes. Este modelo muy exclusivo y refinado estaba disponible como sedán, como limousina extendida (en la foto de aquí abajo) y como landaulet (con techo trasero de tela descapotable), y ofrecía todos los lujos y refinamientos posibles de la época.

X218 Automodelle

Luego, los sucesores de los «Tailfins», la serie de sedanes W108/109 debutaron en 1965. Un modelo destacable de esta generación fue el 300 SEL 6.3 que apareció en 1968. Este modelo usaba el mismo motor V8 que el anterior 600, pero en una carrocería mas pequeña, y con prestaciones deportivas a la par con cualquier coupé de altas prestaciones de su época. No es vano fue de las primeras bases para un modelo AMG, cuando AMG era una empresa externa a la marca, que empezaba a destacarse en el mundillo de las carreras.

X218 Automodelle

En 1972 el modelo W116 establecería nuevos estándares (nuevamente) con su diseño moderno, y sus cualidades tanto de confort como de avanzada seguridad. Fue, en realidad, el primer modelo en ser llamado oficialmente por Mercedes «Clase S», si bien la letra S ya había sido muy utilizada internamente en la marca para denominar a los autos de tope de gama. En 1978, el W116 fue el primer auto del mundo de fabricación en serie en equiparse con sistema anti-bloqueo de frenos (ABS), un derivado directo dle mundo de la aviación.

W116
W116

En 1979, la Clase S se renovaba nuevamente y aparecía el W126, del cual aun podemos ver unidades circulando en Argentina. De lineas clásicas y modernas a la vez, sobrio y elegante, el W126 fue el primer Mercedes en incorporar paragolpes plásticos en lugar de los de metal cromado. Con esta generación mejora cuantiosamente el tema del coeficiente aerodinámico,  el placer de conducir y la seguridad a bordo. El airbag debutó aquí por primera vez en 1981, solo para el conductor, y posteriormente en 1988 también para el acompañante delantero.

X218 Automodelle
W126

Cuando en 1991 Mercedes presenta su nueva Clase S, el W140 estableció nuevas reglas de confort y performance. Fue el primer Clase S en equiparse con motor V12, en sus modelos 600 SE y 600 SEL (de chassis extendido). Siguiendo con las «primeras veces» en seguridad, el Clase S W140 de doce cilindros fue el primer auto del mundo en equiparse con ESP, el programa electrónico de estabilización.

X218 Automodelle
W140

Llega el siglo XXI y la serie W220 de 1998 al 2005 irrumpe con una estrategia para el nuevo siglo : Un Clase S mucho mas ligero, mas compacto de aspecto y mas ágil.  Entre las innovaciones aparecen el sistema COMAND de control por voz y el display system. Llega el DISTRONIC, el sistema de cruise-control adaptativo que maneja la proximidad con otros autos, el Active Body Control (ABC, desde 1999), y el PRE-SAFE en 2002. Este ultimo es el sistema que toma acciones preventivas en fracciones de segundos cuando el accidente ya es inevitable y acomoda cinturones de seguridad, posiciones de butaca, ventanillas y techo eléctrico para la mejor defensa frente al impacto, entre otras acciones.

X218 Automodelle
W220

Ya en el 2005 el modelo W221 incorpora aun mas elementos de seguridad activa y pasiva, acercándose cada vez mas a una visión de manejo libre de accidentes. También fue el primer Mercedes de lujo en ofrecer un sistema de propulsión híbrido en su S400 HYBRID, que nuevamente ofrecía una «primera vez en la industria», al ser el primer auto de serie en equiparse con baterías de Litio-Ion.

X218 Automodelle

En poco mas, el nuevo Clase S verá la luz. Seguramente con una miríada de artilugios tecnológicos para favorecer el confort, celebrar el lujo de ser «el mejor Mercedes», destacarse en seguridad y a la vez ser amable con el medio ambiente, un camino que parece ser la batalla del siglo XXI para toda automotriz. Aquí abajo, algunas imágenes oficiales de Mercedes sobre el interior de su W222, el inminente Clase S.

Mercedes-Benz S-Klasse (W 222) 2013

Mercedes-Benz S-Klasse (W 222) 2013

Mercedes-Benz S-Klasse (W 222) 2013

Mercedes-Benz S-Klasse (W 222) 2013

 

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Esperando al nuevo Mercedes-Benz Clase S»

Deja una respuesta