EXCLUSIVO DESDE PARIS- El Mondial de L’Automobile 2012 sigue abierto en París hasta mitad de Octubre y aun hay muchas cosas para ver. Entre ellas, el Mercedes SLS AMG completamente eléctrico que debutó como versión definitiva, ostentando 1000Nm de torque y cuatro motores eléctricos sincrónicos, uno por cada rueda. El futuro de los superdeportivos ya llegó.

El tema de los autos eléctricos llegó para quedarse y estos desarrollos nos muestran como se puede lograr, de modo amable con el medio ambiente, prestaciones que eran impensables hace tan solo unos años para un auto «ecológico». Se trata de la versión «Electric Drive» del Coupe SLS, la nave insignia de Mercedes AMG. Fue desarrollado entre Mercedes-AMG en Affalterbach, Alemania, y el Centro Mercedes High Performance Powertrains de Brixworth, Inglaterra, donde se desarrollan y producen los motores que usan en Formula Uno los equipos Mercedes AMG Petronas, Vodafone McLaren Mercedes y el Sahara Force India.

Las cuatro novedades de Mercedes en el Salón de París

El SLS Electric Drive cuenta con cuatro motores -uno por rueda- que producen en conjunto 750cv de potencia y el escandaloso torque de 1000 Newtonmetros! Como resultado , este «alas de gaviota» se vuelve el vehículo eléctrico de serie mas rápido del mundo y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3.9 segundos. La velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente a 250 km/h. La ágil respuesta del acelerador es prácticamente inmediata, ya que contrariamente a los que sucede con los motores térmicos que deben  conseguir su mejor régimen de potencia y torque en progresión, en los motores eléctricos  el torque completo está prácticamente disponible desde cero. Cada uno de los cuatro motores compactos pesa 45 Kg. y desarrollan una velocidad de giro individual de 13.000rpm. Ellos mueven, al unisono, las cuatro ruedas motrices del auto.

Y que sucede con el sonido de semejante deportivo ? todos sabemos que somos seducidos no solo por las cualidades dinámicas de un auto, si no también por su «expresión sonora». Los ingenieros de AMG trabajaron exhaustivamente en que el SLS eléctrico emitiera un sonido inconfundible, que expresara tanto su condición de auto «diferente» a los equipados con motor térmico,  aunque lo suficientemente emocionante como para no sentirse a bordo de un electrodoméstico sin alma. El sonido es variable según las condiciones de manejo, yendo desde un sonido poderoso al acelerar, quieto y silencioso cuando se crucerea tranquilamente o bien característico al rebajar. El sonido no solo depende  de la velocidad del camino, de la velocidad del motor o de la carga que le estemos aplicando a los motores, si no también el modo en que lo estamos manejando. Ademas, se ha trabajado mucho en la eliminación de  los ruidos de fondo de rodaje, y para esto también se «colabora» con un sofisticado sistema de audio de 11 parlantes.

Mercedes establece son este SLS tres nuevos estándares  para un auto eléctrico: eficiencia de la batería, performances y peso contenido. La batería de alto voltaje del SLS Electric Drive ofrece un poder de 60 KWh, una potencial carga eléctrica de 600 kW y pesa 548Kg, todos valores impresionantes para el mundo de los autos eléctricos hasta el momento-  La Batería de alto voltaje de  litio-ion refrigerada con liquido es de diseño modular y tiene un voltaje máximo de 400 Volts.

La batería, desarrollada en conjunto entre AMG de Alemania y AMG High Performance Powertains de Inglaterra -experta en los modelos con tecnología híbrida  KERS que vienen aplicando desde la temporada 2009 de Formula 1- consiste en 12 módulos que comprenden cada uno 72 células de Litio-Ion. La disposición de estas 864 celdas no solo benefician el uso, si no que también permiten una distribución justa y razonable del espacio y el peso dentro del auto.  Así como en los experimentos hechos en Formula 1, la batería también se recarga cuando el SLS se desacelera, recuperando parte de esa energía y mientras por supuesto la marcha sigue su curso.

La carga ideal del SLS Electric Drive se realiza mediante un artefacto llamado «Wall Box». Instalado en el garage de casa, esta tecnología provee 22Kw en función de carga rápida,  que es la misma capacidad de una estación publica de carga para autos eléctricos comunes. Un cable especial de alto voltaje, fácil de usar y seguro, conecta el SLS al «Wall Box» de casa, cargando completamente las baterías en 3 horas. Sin este «Wall Box» que es opcional en la compra del SLS, usando la red eléctrica común, la carga completa toma 20 horas.

El Dr. Dieter Zetsche, Numero Uno de Mercedes Benz junto al SLS eléctrico en París

Para maximizar la seguridad eléctrica, el SLS AMG Electric Drive usa un sistema básico de 8 puntos :

1) todos los cables de alto voltaje usan un código de color anaranjado, de modo de prevenir confusión.

2) todos los contactos eléctricos de alto voltaje están completamente protegidos y sellados.

3) la batería de litio-ion refrigerada a liquido está completamente aislada en un contenedor de aluminio de máxima resistencia, que a su vez está enjaulado dentro de la célula de cero-intrusión del habitáculo, hecha de fibra de carbono.

4) separación de las redes de alto y bajo voltaje dentro del auto.

5) descarga activa y pasiva del sistema de alto voltaje cuando el arranque está en modo OFF.

6) en caso de accidente, el sistema de alto voltaje se desconecta en fracciones de segundo.

7) monitoreo continuo de la red de alto voltaje para evitar posibles cortocircuitos con potencial compensación y aislamiento.

8) monitoreo constante y hasta redundante del sistema de tracción total, con control de torque para cada motor/rueda.

Todo este sistema parece complejo y pesadísimo, y para ello en AMG trabajaron en un programa llamado «AMG Lightweight Performance» (Performance de peso liviano), una estrategia de diseño que establece que todas las baterías en el piso del auto, van en la parte baja de la célula de supervivencia de la cabina para los dos ocupantes, dispuestas en el eje del piso, así como si fueran la espina dorsal del auto. El monocasco de la cabina, una rígida jaula de fibra de carbono, está firmemente sujetada al casco del SLS, hecho en aluminio.

El uso del CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic = Fibra de carbono reforzada con plásticos)  tiene una largo desarrollo en la Formula 1, permitiendo a AMG cumplir tanto con el bajo peso, como con la rigidez necesaria en caso de choque y sin perder las cualidades de deformación necesarias en un choque para absorber toda esa energía y no trasladarse a los ocupantes. Para tener una idea, las fibras de carbono son tan sutiles y livianas, que una fibra, 10 veces mas fina que un cabello humano, tendida desde la Tierra hasta la Luna, podría pesar solo 25 gramos. Entre 1.000 y 24.000 de estas fibras conforman un hilo, y muchos de ellos unidos conforman planchas, que se superponen en capas pegadas entre sí. El resultado, asombrosa fortaleza a bajísimo peso, digna de Ciencia Ficción. Así, el SLS obtiene un bajísimo centro de gravedad y mínimo peso, con los beneficios dinámicos que ello implica y la mejor distribución de pesos posible, la misma de su hermano el SLS movido a nafta.

Las suspensiones de este AMG SLS Electric Drive son extrañas. Utiliza un sistema en el tren delantero de suspensión multilink pero los amortiguadores están colocados horizontalmente, ya que había que hacer lugar para los dos motores eléctricos  uno para cada rueda delantera.  De este modo, con la suspensión que hereda del mundo de la competición,  el desempeño dinámico del SLS eléctrico es idéntico al del SLS V8 naftero.

Para frenar este «aparato», Mercedes eligió los frenos de compuesto cerámico AMG, que son eficientes y sin perdidas de eficiencia aun bajo las mas extremas condiciones de abuso. Son discos de 402mm adelante y de 360mm atrás, hechos de cerámica endurecida con fibra de carbono. Estos frenos cerámicos son un 40% mas livianos que los convencionales de acero. La reducción de masas suspendidas no solo mejora el desempeño dinámico si no que mejoran el andar y el grip de los neumáticos.

El SLS Electric Drive tiene particularidades estéticas en su carrocerías, como el spoiler frontal en CFRP para lograr mayor carga aerodinámica en el tren delantero y una nueva parrilla frontal con perforaciones circulares especificas que mejoran el flujo de aire hacia donde es requerido por los motores eléctricos.  Visto de costado, las siglas «Electric Drive» resaltan en el guardabarros delantero. Las llantas de 19 pulgadas adelante y 20 atrás, están montadas en neumáticos de 265/35 y 295/30 respectivamente, y vienen pintadas en blanco con un diseño de 5 rayos partidos de AMG.

Exclusivamente reservado para el SLS eléctrico, el esquema de pintura azul mate «AMG Electric Beam Magno» destaca la condición eléctrica del modelo. Para quien quiera algo menos llamativo, hay otros 5 colores a elección sin costo extra. Por supuesto en el interior, se ve y se siente toda la calidad magnifica de un Mercedes AMG, con amplias elecciones de personalización y extenso uso decorativo de la fibra de carbono. Única diferencia perceptible, es que en lugar del cuenta-vueltas del motor, hay un display que muestra potencia disponible, estado de la recuperación de energía, modos de transmisión elegidos y carga de la batería. El Mercedes AMG Electric Drive llegará a los concesionarios europeos de la marca en JUNIO de 2013. El precio de esta maravilla tecnológica es de 416.500 Euros en Alemania e incluya el IVA del 19%.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta