Una vez mas, Mercedes innova con un formato distinto. Allá por el 2004 había lanzado el CLS, esa «coupe de 4 puertas» que soprendió a todos por su arrojado estilo, y que luego fuera muy imitado por otras marcas. Ahora, basado en la segunda generación del CLS, la marca introduce el «Shooting Break», agregando una dosis extra de funcionalidad y estilo a su sedán menos convencional.

Y así como a un sedan Mercedes lo bautizó «coupé de cuatro puertas», a esta familiar se la denominó «shooting break», retomando la concepción británica de las rurales de los 60’s, esas que estaban pensadas para salir de cacería y poder llevar cómodamente en la parte traseras las armas y los pertrechos para la caza. El CLS Shooting Break apunta a quienes quieran mantener el espíritu y el comportamiento deportivo del CLS, pero sin por ello resignar practicidad de uso y comodidad.

El compartimiento trasero tiene un revestimiento de piso muy original en madera enchapada, y es un opcional de la linea «Designo» de Mercedes. Realizado en madera de cerezo, el enchapado de madera real tiene unos insertos en aluminio cepillado que contienen tiras de goma, que no solo protegen la elegante terminación en madera, si no que ademas son antideslizantes para el equipaje. Con un contraste de materiales y unas terminaciones sofisticadas, el espacio del equipaje nos evoca la cubierta de un velero.

El habitáculo del Shooting Break está disponible en una amplia gama de opciones de personalización. Hay cinco colores de interiores, cinco diseños de ambientaciones y tres calidades de cueros para elegir. Hay también tres clases de maderas para los insertos de tablero y contrapuertas, ademas de las opciones del laqueado negro piano o los insertos AMG de fibra de carbono.

De gran tamaño, con sus 4.95 metros de largo y su escaso 1.41 metro de altura total, el CLS Shooting Break ofrece un espacio de carga que varía desde los 590 litros hasta los 1550 si se rebaten los respaldos traseros. Ese espacio de carga es facilmente accesible gracias al porton motorizado que es parte del equipameinto de serie. También es de serie la suspensión neumática que ayuda a mantener el comportamiento  dinámico del vehículo, mas allá de las condiciones del camino o de cuan cargado vaya el auto. Para mantener al vehículo ágil, pero a la vez resistente, la estructura y los paneles de carrocería están construidos en aluminio y aceros de alta resistencia. Entre las piezas de aluminio podemos contar las puertas (cuyas ventanillas son sin marco), el portón trasero, el capot y los guardabarros delanteros. También algunas partes de la suspensión y el motor están realizadas en aluminio.

Las motorizaciones del CLS Shooting Break son cuatro, dos diésel  y dos nafteras. Todas comparten la caja automática 7G-Tronic Plus, así como el sistema ECO Start&Stop. Ademas, hay dos versiones disponibles con tracción integral 4MATIC, la CLS 350 CDI 4MATIC  BlueEFFICIENCY y la CLS 500 4MATIC BlueEFFICIENCY. La gama arranca con el CLS 250 CDI de 4 cilindros y 204cv (Torque de 500Nm @ 1600rpm) , que declara un austero consumo de 5.3 litros de gasoil cada 100 km. Le siguen las dos opciones de 6 cilindros, el 350 CDI de 265cv (620 Nm @ 1600rpm) y el CLS 350 naftero de 306cv (370 Nm @ 3500rpm). EL tope de gama es el CLS 500 con un motor V8 biturbo de 408cv (600Nm @1600 rpm) también a nafta. Todos llevan de serie las tecnologías BlueEFFICIENCY para el mas eficiente de los consumos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Mercedes CLS «Shooting Break»»

Deja una respuesta