Finalmente no hubo que esperar hasta el Salón de Paris para ver la versión definitiva del nuevo Renault Clio, la cuarta generación del popular francés lanzado en 1990. Llegará al mercado europeo en Octubre y se lo podrá ver en el próximo Salón de París. Datos y particularidades del nuevo caballito de batalla del Rombo.

El nuevo Clio, del cual adelantamos algo ya en Febrero ultimo, lleva vendidos ya 11.5 millones de unidades en 115 países a lo largo de sus 22 años de carrera. Esta nueva generación, rompe con los diseños previos y se muestra audaz, diferente. El responsable de Diseño de Renault, Laurens Van Den Acker (a quien vimos en el ultimo Salón de Buenos Aires presentando el Concept DeZir), lideró el equipo responsable del nuevo Clio, que estará disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, la más popular en el Viejo Continente. Para remarcar esta necesidad de satisfacer tanto a los clientes de las practicas 4 puertas, como a los amantes de las dos puertas, el Nuevo Clio presenta una linea de techo que baja abruptamente en la parte trasera del auto y esconde sus manijas posteriores en el montante posterior. Con estos simples pero efectivos rasgos de diseño, sumado a voladizos muy cortos y trochas mas anchas, el Clio adquiere una silueta agresiva, musculosa, mucho mas de los esperado para un citadino del segmento B.

Inicialmente habrá solo dos motorizaciones disponibles para Europa : ambas son motores turbo, una naftera y la otra diésel. Como manda la necesidad actual en el primer mundo, los consumos y la eficiencia mecánica estará a la orden del día. Se ofrecerá un 3 cilindros naftero de 900 cm3, que desarrolla increíbles 90cv de potencia, pero consumiendo míseros 4.3 litros cada 100km. A este motor, Renault lo denomina «Energy TCe 90» y desarrolla 135 Nm de torque, lo mismo que hoy en día ofrece cualquier 1.6 o 1.8 Mercosur.

La otra variante,  el «dCi 90» es un turbodiésel de 1500cm3 de cilindrada, 4 cilindros y 90cv. Este motor consume aun menos, con una cifra declarada por Renault de apenas 3.2 l/100km, todo un récord en bajo consumo. Ambos motores incluyen el sistema Start&Stop y emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo cual los beneficia con rebajas impositivas en muchos países europeos. Para el año próximo se sumará otro diésel, un 1.2 de 120cv que podrá ademas ir combinado con una caja automática de doble embrague y 6 marchas, bautizada «EDC».

La personalización y la integración tecnológica son  otros dos grandes aspectos del nuevo Clio.  Ademas de los 7 colores disponibles para la carrocería, hay partes de ésta que pueden ser combinables en otros tonos. Por ejemplo las baguetas bajas que vemos en las puertas, la parrilla frontal que le hace de marco al gran escudo Renault, las carcasas de los retrovisores y por supuesto las llantas. En el interior, ademas de las tapicerías, se pueden optar por diferentes volantes, insertos en contrapuertas, colores en tablero y alfombras.

A nivel infotainment, el Clio ofrece un sistema integral llamado «R-Link». Tiene un gran display touchscreen de serie de 7 pulgadas en la consola central, que ademas de manejar el sonido puede ofrecer una camara de marcha atrás. Este display puede personalizarse, ofreciendo que el cliente configure su «pagina de inicio» teniendo a la mano sus comandos preferidos, de modo de no desviar su atencion de la conducción. Ademas de poner conectar el audio del auto a una variedad de dispositivos móviles que puedan tener los ocupantes, el R-Link puede combinarse con al computadora de abordo y analizar el modo de conducción económica/ecológica.

El Clio IV se fabricará en Francia en la planta de Flins y también en Turquía, en la de Bursa. No hay aun indicios de que pueda llegar a nuestro país.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta