Siguen las novedades en el mundo BMW . El recientemente lanzado Serie 1 (en cuyo lanzamiento mundial estuvimos en Septiembre pasado en Frankfurt) agrega una nueva carrocería de 3 puertas, para acentuar adicionalmente la imagen específica del modelo en el mercado, el único coche de tracción trasera en el segmento. La «perlita» entre los modelos de la Serie 1: el BMW M135i de 320cv.

El diseño del Serie 1, es sin dudas particular. Su trompa ha generado no pocas controversias, pero como todo BMW de los ultimos años, lo que al principio «hace ruido», termina siendo aceptado como un escalón más en el ámbito del diseño europeo. Para este 3 puertas, se optó por anchas puertas con ventanas sin marco y un diseño de la superficie acristalada lateral ininterrumpida y prolongada en la parte posterior, sin interrupción óptica por el montante B. Las superficies laterales están dinámicamente moldeadas, acentuando los pasos de rueda traseros, otorgando un aire musculoso al pequeño BMW.

Tambien para el 3 puertas se podrá elegir entre la personalización diferenciada mediante la «Línea Sport» y la «Línea Urban», además del Paquete deportivo «M».  Habrá un BMW M135i de diseño exterior e interior específicos, en función de las características deportivas de la versión.

Por el lado técnico, hay una ampliación de la gama de motores de nafta y diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo. Aparece el BMW 114i, la nueva variante básica, con motor de 102 CV. La gama se extiendo con los modelos BMW 116i (136 CV), BMW 125i (218 CV), BMW 116d (116 CV), BMW 118d (143 CV) y BMW 125d (218 CV). Y para los acérrimos defensores de las emisiones contaminanates, estará el BMW 116d «EfficientDynamics Edition» (116 CV) con diversas soluciones complementarias para reducir las emisiones de CO2 a 99 g/km según ciclo de pruebas de la Unión Europea.

El ápice de la gama, la versión mas deportiva, correrá por el lado del M135i con motor de seis cilindros en línea de 320 CV (!), provisto de componentes específicos «M» en el chasis y con diversas modificaciones en la carrocería, destinadas a optimizar la aerodinámica. El BMW M135i también se ofrece en la carrocería de 5 puertas. Además, se estrena por primera vez un sistema de tracción total inteligente BMW xDrive en la Serie 1 de BMW: BMW M135i xDrive y BMW 120d xDrive. El BMW xDrive estará disponible al mismo tiempo también para los modelos de 5 puertas.

Todos los motores serán combinados de serie con la caja manual de seis velocidades. Para quienes prefieran las caja automáticas, por primera vez en un vehículo de este segmento habrá una caja automática de ocho velocidades o, respectivamente, caja automática deportiva de ocho velocidades. Entre los recursos tecnológicos al servicio de la eficiencia, BMW incorpora en el Serie 1 su programa «EfficientDynamics», incluyendo la función Auto Start/Stop en combinación tanto con la caja manual como con la automática. También el modo ECO PRO, activable con el Driving Experience Control está incluído de serie.  Aun no hay noticias sobre su llegada a la Argentina.

Ficha tecnica del M135i : 

Motor naftero de cuatro cilindros en línea con tecnología M Performance BMW TwinPower Turbo que incluye Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS.

Cilindrada: 2.979 cc.
Potencia: 320 CV a 5.800 rpm.
Par máximo: 450 Nm entre 1.300 y 4.500 rpm.
Aceleración (0 – 100 km/h): 5,1 segundos (con caja automática: 4,9 segundos).
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio: 8,0 litros (7,5 litros) /100 kilómetros.
Emisiones de CO2: 175 g/km.
Norma de gases de escape: UE5.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta