Construido sobre la llamada Plataforma 2 del Grupo PSA, el modelo llegará a los concesionarios a finales del primer trimestre del 2012.  Este proyecto demandó dos años de trabajo y una inversión cercana a los 700 millones de pesos, de los cuales un importante porcentaje se destinó a la integración local, que superará el 60% de sus componentes. El modelo, se alinea con la oferta de medianos de Peugeot en Europa, donde el 308 allá ofrecido es prácticamente igual, a excepción de algunas sutilezas de diseño en la trompa, donde innova con rasgos específicos para el Mercosur.

A nivel motorizaciones, el nuevo 308 estará disponible con tres opciones de motores y dos de cajas de velocidades. Habrá dos motores nafteros, el conocido 2.0 16 válvulas de 143cv de potencia y un nuevo 1.6, denominado «EC5», que eleva su potencia hasta los 115cv y, según prometen en Peugeot, consumirá menos que el 1.6 de 110cv al que reemplaza. Se sumará, por el lado de los Diesel, el HDi «DB6» de 115cv que ya se ofrece en el 408. Si bien no se informó sobre una posible versión con el eficiente motor THP 1.6 de 163cv que ya equipa al 408 Sport, no sería descabellado considerar la adopción de esta planta motriz en un futuro.La gama estará compuesta por tres niveles de equipamiento, que promete ser muy rico, tal y como acostumbra la marca. A nivel seguridad pudimos comprobar, en las versiones expuestas a la prensa, la presencia de 6 airbags, control de traccion y estabilidad ESP, y faros delanteros y traseros antiniebla. Cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas acompañaban la dotación de seguridad. No se informó aun a partir de que versiones se contarà con este completo equipamiento.Otra de las características distintivas del nuevo 308 será su gran techo fijo acristalado, denominado por la marca «techo-cielo». Este equipamiento requirió particulares adaptaciones de la línea de montaje y es una innovación en la fabricación local. Los niveles 2 y 3 de equipamiento del modelo contarán con este techo panorámico, lo cual se estima representa un 80% del mix de ventas del 308.El interior del 308 es similar en aspecto y calidad al del 408 y no reviste mayores novedades, mas allá de la tecla especifica que acciona la cortina protectora interior del «techo-cielo». Las llantas de las versiones mostradas hoy eran de 17 pulgadas, montadas sobre neumáticos en medida 225-45, un tamaño que le sienta de maravilla a la silueta del 308.De la producción anual del 308 que saldrá de El Palomar, estimada en 30.000 unidades, más del 50% estará destinado al mercado regional, siendo Brasil el mercado que más volumen se llevará. Gradualmente se irán alimentando otros mercados latinoamericanos, según dichos de Gomes.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta