Este sábado 29 de Enero el Automóvil cumplió años. Allá por 1886, Karl Benz patentaba su triciclo motorizado de apenas 0,8cv de potencia. Era el comienzo de la historia de uno de los inventos más revolucionarios de los últimos siglos. Ese mismo año, también Gottlieb patentaba un automóvil, solo que de 4 ruedas, el primero de la historia. Era el puntapié para una de las industrias más prosperas que existen hoy día. La base fundacional de lo que sería Mercedes Benz, nacida de la unión en 1926 de los proyectos industriales de Daimler y Benz, dos personajes que curiosamente jamás se llegaron a conocer en persona.

Desde ese día, el automóvil no ha dejado de reinventarse día a día, llegando a lo que es hoy, el trabajo y la pasión de millones de individuos, entre los que me cuento, por supuesto.

Todavía recuerdo cuando hace 25 años atrás recibía por correo un sobre desde Stuttgart con el folleto del flamante Clase E (W124) acompañado de una carta membretada de salutación, que aludía a los 100 años de la marca! Para ese centenario, el Mercedes Clase E tenía una curiosa y arriesgada forma de faros traseros cortados en ángulo, toda una rareza estilística que luego seguiría como característica en sucesivos modelos de la marca. No puedo borrar de mi mente la alegría al recibir ese folleto por correo a mis 13 años y la fascinación que me provocó siempre “la estrella”.

Cuanto le debemos a Mercedes? De todo. A los más jóvenes hoy día les parecerán normales muchas de las soluciones técnicas de un auto moderno. Podemos nombrar ítems tan apreciados e indispensables hoy como el antibloqueo de frenos (ABS), el airbag, o el control de estabilidad ESP. Fue Mercedes la primera en implementarlos. Podemos hablar de automóviles con compresor ya en los años ‘30 (el 500K), del primer auto con aire acondicionado integrado a fines de los ’50, el primer automóvil de pasajeros con motor Diesel también en los ‘30 y el primero con motor de 4 cilindros e inyección directa (en 1954 con el 300SL). El primer auto Turbodiesel en 1977, y el primer techo convertible retráctil completamente metálico en un auto moderno con el SLK de 1997, solución que hoy es utilizada por el 95% de los cabriolets actuales. La suspensión trasera multibrazo también la implementaron ellos por primera vez, así como los faros delanteros al xenón o la caja de velocidades automática de 7 velocidades.

También este 2011 marca un hito importante dentro de la historia de Mercedes en nuestro país, siendo el 60° aniversario de la instalación de la primera fabrica Mercedes fuera de Alemania justamente aquí, en la provincia de Buenos Aires. Y coincide con el centenario del nacimiento de Fangio, quien fuera, además del mejor piloto de Fórmula Uno en las huestes de Mercedes, Presidente honorario vitalicio de la filial argentina.

En esta importante fecha no queremos dejar de saludar a Mercedes Benz por todo lo que hizo y sigue haciendo por todos nosotros, los amantes del automóvil.
Feliz cumpleaños y gracias !

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta