«El Fiat 500C se puede definir sin duda como la esencia de la misma Fiat 500: es la mayor representación en términos de autenticidad y originalidad. Esta reinterpretación del modelo original del ’57, con un amplio techo de tela, hace a esta versión como la Fiat 500 por excelencia, sinónimo de elegancia, estilo Italiano y buen gusto, ofreciendo distinción y ganas de disfrutar el sol en cada viaje.
 
 
Partiendo de la versión berlina, con la introducción de la capota de tela, mantiene inalterada las características del modelo original, tales como la seguridad, con ABS, ESP y 7 Airbags estándar, la habitabilidad para 4 personas, la capacidad de baúl y el agregado de nuevas funcionalidades que aumentan el confort a bordo como ser el sistema Blue & Me (bluetooth, USB con comando en el volante) y la garantía de 3 años o 100.000 Km.
Además, el baúl, gracias a un sistema de bisagras a paralelogramo, ofrece un acceso fácil incluso cuando la capota está completamente abierta. Un diseño agradable que, gracias a las características aerodinámicas ofrece iguales consumos y emisiones que la versión berlina con excelente motor 1.4 16v 100cv que respeta las normas de emisiones Europeas Euro 5.
 
 
Otro punto de fuerza de la original versión Cabriolet, es el extraordinario confort sea climático y acústico. Los minuciosos estudios y desarrollos aerodinámicos, tales como el Wind Stop que se despliega detrás de las plazas traseras, permitieron reducir al mínimo las turbulencias cuando se viaja con la capota abierta, disfrutando el sol de en cada viaje. La elección de reinterpretar en llave moderna, la original capota de tela, con un sistema de apertura eléctrica y manteniendo los laterales del vehículo, permite a la Fiat 500C ser un producto menos estacional y con la posibilidad de poderlo disfrutar en cualquier periodo del año.
 
 
 
El diseño de la Fiat 500C se valoriza por la excelente combinación de todos los elementos funcionales, que lo hacen un verdadero “capolavoro italiano”. El frente, además de estar en absoluta coherencia con la versión berlina, se distingue por la extensión hacia atrás del parabrisas, debido al ventajoso redimensionamiento de la traversa superior, para ofrecer mayor visibilidad para quien se encuentra en el interior del vehículo y al mismo tiempo garantizar una robustez de la carrocería, ofreciendo un diseño frontal limpio.
 
 
De lateral, el auto se destaca por la silueta de los parantes que, separándose de la línea de la capota, diseñan una curva específica característica del 500. Además la capota define la línea superior del 500C y le confiere un aspecto más lanzado respecto a la berlina. Siempre de lado, resaltan las ruedas de aleación de 16” con un diseño específico a rayos cruzados que recuerdan las llantas a rayos de los años ’60.
Para identificar esta nueva original versión los montantes de puertas fueron enriquecidos con el logo 500C que resalta la particularidad del cabriolet con la letra C en rojo. La capota, con sus tres posibilidades de combinación (Beige, Rojo y Negro), definen la línea superior del vehículo y le confiere un aspecto más dinámico que la versión berlina.
 
Es en la vista posterior que la Fiat 500C se diferencia mayormente: en detalle, la división neta de la parte superior en tela con el cuerpo del vehículo en acero, es sobre lineada por una moldura cromada, así como existía en la versión de la 500 del 1957 en adelante. La forma del vidrio trasero (con el desempañador eléctrico incluido) es redondeada y además de mantener la visibilidad de la 500 berlina, tiene un aspecto más cercano a la identidad histórica de los años 50.
 
En la capota está instalado un elemento de plástico del mismo color de la capota, que tiene la función de spoiler y que a su vez contiene la tercera luz de stop. Gracias propio a este spoiler la performance aerodinámica del Fiat 500C es sobresaliente (CX 0,33), llegando a emparejar los niveles aerodinámicos de la versión berlina, (un caso que se verifica muy raramente en las versiones cabriolet). Un verdadero trabajo de ingeniería es el sistema de movimiento de la luneta de vidrio que se pliega en si misma cuando la capota está abierta completamente. Cuando la capota se cierra el vidrio regresa a su posición original ofreciendo así las ventajas de una luneta clásica con desempañador incorporado.
 
 
La capota eléctrica puede ser controlada sea desde un pulsante ubicado cerca de la luz de cortesía interna o sea mediante el telecomando. Además, a cualquier velocidad del vehículo, es posible abrir el área horizontal de la capote (como un normal techo corredizo, hasta la posición “Spoiler”) mientras la parte vertical es posible accionarla con velocidades inferiores a 60 Km/h.
El punto de fuerza de la capota es su simplicidad de uso: para abrirla es suficiente presionar por más de medio segundo el pulsante de comando, de manera de iniciar el movimiento de apertura que continúa automáticamente hasta la posición “Spoiler” (obviamente se puede elegir una posición intermedia presionando nuevamente el mismo pulsante de comando). Presionando nuevamente el pulsante, por más de medio segundo, la capota se abre completamente.
 
Si en cambio se utiliza el telecomando es posible abrir o cerrar la capota hasta la posición “Spoiler” (movimiento horizontal), por seguridad el techo se para a cerca 25 cm antes del cierre completo (basta presionar nuevamente el pulsante para terminar el cierre).
Cuando la tapa de baúl está abierta, el cliente solo puede cerrar el capot, (el comando para abrir la capota es desactivado por seguridad), en cambio si la capota está completamente abierta y se desea abrir el baúl, la capota se mueve automáticamente en una posición intermedia en modo de no obstaculizar la operación, garantizando una solución sumamente funcional y coherente con la innovación del modelo.
El baúl tiene un movimiento de apertura del bajo hacia el alto, que no obliga a alejarse del vehículo cuando uno está cerca para cargar el equipaje y garantizar la accesibilidad incluso cuando el auto está estacionado cerca de otro vehículo o en proximidad de un obstáculo. Esta solución de cinematismo ofrece notables ventajas en término de practicidad de uso y representa un “Best in Class” respecto a la competencia que poseen un sistema de abertura del alto hacia el bajo.
 
El baúl de la Fiat 500C presenta una óptima accesibilidad, que permite acomodar valijas medio grande con una capacidad máxima de 182 litros (solo 3 litros menos de la versión berlina).
Para terminar, está disponible un novedoso sistema Wind Stop que se puede colocar fácilmente detrás de los apoyacabezas posteriores (es fijado con el respaldo del asiento y la bandeja porta objetos baúl). Testeado en la galería del viento de Fiat Automobiles, el nuevo contenido fue proyectado específicamente para la Fiat 500C y realizado con un material permeable: el resultado es una notable reducción de las turbulencias de aire sobre todos los ocupantes, indiferentemente a la velocidad del vehículo. Es de Evidenciar que durante el movimiento de la capote no es necesario desmontar el Wind Stop.
 
El diseño interior:
El habitáculo de la Fiat 500C se presenta con nuevos y exclusivos internos dedicados a la versión descubierta y con detalles cromados que resaltan la elegancia y exclusividad.
 
La capota con la composición de doble tela, proporciona un óptimo aislamiento del externo y ofrece con las terminaciones internas un habitáculo perfectamente elegante que oculta para los ocupantes los mecanismos que controlan la abertura y cierre del techo.
 
Elementos cromados, la parte central de la plancha, siempre del mismo color de la carrocería, es enriquecida con el logo especifico de el Fiat 500C, completando un ambiente elegante y funcional capas de acomodar 4 personas.
Los opcionales libres disponibles, climatizador automático y cambio Dualogic con comando tipo selespeed, dan la posibilidad de enriquecer aun más el Fiat 500C y te permiten de disfrutar el placer de manejar.

El motor
El Fiat 500C está disponible con el brillante motor Fire 1.4 16v que eroga una potencia máxima de 100cv a 6.000 rpm y una copia máxima de 131 Nm (13,4 Kgm) a 4.250 rpm. Desarrollado con particular atención a la prestación y consumos, es disponible con dos tipo de cambio: manual a 6 marchas y Dualogic a 5 marchas con comando a levas detrás del volante, evidenciando una vez más las evolución continua con foco en las altas prestaciones y la utilización de nuevas tecnologías sofisticadas. Este motor lleva al Fiat 500C a una velocidad máxima de 182 Km/h con una aceleración de 0-100 Km/h en solo 11 segundos. Sin contar que cien caballos a disposición de una auto así compacto, sobresalta el carácter brillante y divertido capaz de desempeñarse con agilidad en medio del trafico de la ciudad.

Seguridad premium
Derivada estructuralmente de la versión berlina (el primer auto debajo de los 4 metros en tener la 5 estrellas EURONCAP), el Fiat 500C conserva todas las características y contenidos de seguridad (activa y pasiva) que la colocan entre las best in Class del mercado.
Para lo correspondiente a la seguridad pasiva Fiat 500C non conoce rivales en el mercado como se demuestra, por ejemplo: los 7 airbag estándar (dos delanteros, dos Windows-bag, dos airbag laterales y uno para la protección de las rodillas del conductor); además la equipado con sofisticadas soluciones técnicas que garantizan un perfecto control del vehículo por parte del conductor (seguridad activa): desde el sistema de freno con ABS con EBD (Electronic Brake Distribution), el sofisticado sistema ESP (Electronic Stability Program),el sistema ASR (Anti Slip Regulation) a los dispositivos Hill Holder, que ayudan al conductor en el momento de arrancar con el auto en pendiente y el HBA (Hydraulic Brake Assistance) que contribuye el control en caso de una frenada de emergencia.
 
Para garantizar la seguridad de los ocupantes, además, el FIAT 500C propone una carrocería proyectada según los criterios más modernos en términos de resistencia a los impactos (es el primer vehículo compacto dotado de una estructura delantera especifica diseñada para la mayor compatibilidad entre vehículos en los choques frontales).

Comercialización
El Fiat 500C, con equipamiento de serie, llega al mercado argentino, a pedido del cliente, a un precio al público de 27.000 dólares (IVA incluido). Como opcionales libres se agregan los siguientes:

Opcionales libres:
• Climatizador automático: 300 dólares
• Caja de cambios Dualogic con comando al volante: 1.900 dólares
• Pintura Blanco Perlado: 800 dólares
• Pintura Rojo Perlado: 800 dólares

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta