Hoy al mediodía Peugeot Argentina presentó su nuevo equipo de TC2000 para esta temporada, el “Peugeot Cobra Team”, que marcará el regreso oficial del León a las competencias de pista en el país. Si bien la marca posee una larga trayectoria histórica en las carreras de autos de toda categoría desde hace casi 100 años (recordemos que fue la primera marca francesa en ganar en Indianápolis, USA, las famosas “500 Millas” allá por los años 1913, 1916 y 1919), pasando por categorías tan importantes como Le Mans, el París-Dakar o el WRC, hacia bastante que no participaba de modo oficial del TC2000.


En una conferencia de prensa en la sede central del Automóvil Club Argentino, el Director de Marketing de la marca, Pablo Averame, junto a Daniel Moretti, Responsable de la Comunicación, presentaron al Equipo oficial, encabezado por Ignacio Palacios como Director del Team, Pablo Cangini como Director Técnico, Enrique Cadenas como Coordinador General entre la marca y el equipo, y los pilotos Juan Cruz Álvarez y Josito Di Palma.
El regreso al TC2000 de Peugeot coincide con los 31 años de la categoría, que justamente se inició con su primer campeonato ganado por Cocho López en 1979 a bordo de un 504. Seguiría otro triunfo para la marca en el ’95 de la mano de Juan María Traverso con su 405.

El 504 campeon de 1979 (Cocho Lopez), expuesto en el Museo Fangio.

Para esta nueva temporada, que se inicia a fines de mes en el circuito callejero de Punta del Este, la marca curiosamente eligió como vehículo el 307 de 5 puertas, siendo el único modelo de carrocería hatchback, en una categoría donde todos los autos son de tres volúmenes. Esto afecta o modifica sustancialmente la ubicación del alerón trasero, lo cual cambia las condiciones dinámicas del vehículo. De hecho, Peugeot logró que se modificaran, a modo de prueba y por 120 días a partir del inicio del campeonato, ciertos aspectos del reglamento del TC2000 sobre esta cuestión.


Frente a la pregunta del porqué de la elección de la carrocería hatchback, con sus complicaciones operativas y técnicas en una categoría donde reinan los sedanes, los responsables de la marca respondieron que se trataba fundamentalmente de una estrategia comercial, y que respondía a querer apuntalar la imagen comunicacional tanto de la marca como del modelo 307 de 5 puertas, líder en su segmento aun después de tantos años de comercialización en nuestro país.
Josito DiPalma y Juan Cruz Alvarez, los pilotos

Considerando que a fines de este año Peugeot presentará su nuevo sedan mediano derivado del Peugeot 308, no sería descabellado pensar que hoy en día se esta allanando el camino, haciendo experiencia, aceitando el equipo humano, con un modelo probado, para tal vez, en el futuro, poder irrumpir en la categoría con la nueva carrocería tricuerpo y no debutar desde cero con un modelo nuevo que no podría estar vinculado a una actuación deportiva tímida. Pero bueno, es solo una suposición nuestra….
El auto aun no se mostró y será develando recién cuando sea el momento de la primera carrera en Punta del Este. Prometemos fotos cuando estén disponibles.
Enhorabuena al Peugeot Cobra Team y buena suerte en este nuevo desafío de lanzarse a las pistas otra vez!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta