Volkswagen dio a conocer hoy la nueva versión deportiva de su Golf de 6ta generación, denominado R20, que reemplaza al anterior R32 que se vendió con carrocerías de 4ta y 5ta generación del Golf.

En primer lugar, es el  Golf más potente jamás fabricado. Con 270cv declarados, es 20 cv más poderoso que su antecesor y como corresponde  a los tiempos que corren, mucho más económico en el consumo de combustible, demostrando que se pueden lograr mayores prestaciones con menor consumo. A raíz de ello, el nuevo Golf R20 acelera de 0 a 100 en solo 5,7 segundos (5,5 para el DSG) y tiene una velocidad final limitada electrónicamente de 250 km/h.
El mayor cambio radica en el tipo de motorización empleada: se deja de lado el motor V6 de 3.2 litros con inyección multipunto (de ahí el nombre R32), por un más pequeño pero más potente R20 de inyección directa, que como podemos intuir, deriva de la elección de un motor 2.0, el mismo TSI que se usa en el resto del Grupo VW, pero con todas las modificaciones necesarias para llevarlo hasta 270cv. Mantiene la tracción integral (aunque con mejoras en los diferenciales y en el modo de gestionar su lubricante) y está disponible tanto en caja manual de 6 marchas como en caja automática DSG de doble embrague. El eficiente motor TSi eroga un par de 350Nm desde las 2500 rpm y se mantiene parejo hasta las 5000 rpm, dando otra muestra de la eficiencia del dos litros TSI frente al V6 anterior que ya erogaba sus buenos 320 Nm.
Como el downsizing está a la orden del día, el nuevo Golf R20 sólo consume 8,5 litros cada 100km,  -gracias al mencionado motor TSI sobrealimentado de inyección directa– lo que supone una reducción del consumo en 2,2 litros, o lo que es lo mismo, en un 21% en comparación a la versión anterior del Golf 5 .:R32.
Muchas mejoras se hicieron en este modelo en relación a su antecesor. Se ha mejorado el control de estabilidad, incluyendo un modo SPORT que es accesible a través de la misma tecla del ESP en el tablero y que demora la entrada en funciones del sistema hasta condiciones más jugadas dinámicamente. Se han ampliado los discos de freno, llegando a unos diámetros de 17 pulgadas para los delanteros y 16 para los traseros.
Si el R20 se pide con el dispositivo opcional DCC “Dynamic Chassis Control” se podrá elegir entre tres distintos modos de suspensión y manejo (Sport, Normal, Comfort), que no solo afectan a  la suspensión, si no también a la respuesta de la dirección y del motor.
El modelo se diferencia estéticamente por su nuevo paragolpes delantero con luces de posición con tecnología LED, sus llantas modelo Talladega en 18 pulgadas (existe la opción de pedir el mismo diseño en 19 pulgadas), el paragolpes trasero con deflector central con las ya clásicas dobles salidas de escape centrales cromadas como en los previos modelos R, y la parrilla delantera y los espejos retrovisores en negro brillante. Adentro, las nuevas butacas delanteras mucho más perfiladas y tapizadas en tela Kyalami de nuevo diseño, más los insertos en negro brillante en el tablero y las agujas del tablero iluminadas en azul eléctrico, color distintivo de la serie R.
El modelo estará a la venta a fines de año en Alemania, disponible en carrocerías tanto de 3 como de 5 puertas, aunque sus precios no fueron difundidos aun.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta