Será el Chevrolet Cruze el próximo auto nuevo de la marca en la región, luego del lanzamiento del Agile? El sedan mediano-grande (al menos para nuestro mercado) es el nuevo auto Global de GM con el cual piensan atacar todos los mercados posibles, fabricándolo en distintos países e intentando imprimirle un toque de dinamismo, diseño y calidad superior a la marca.
A mí no me extrañaría que se comenzara a fabricar en Brasil para alimentar a la región o bien traerlo importado desde Corea o México, considerando que ya existen líneas de modelos que están viniendo desde esos países (Aveo, Captiva y Spark) . De todos modos, creo que lo más probable en mi ingenuo suponer, es que se termine fabricando en Brasil, en reemplazo del Vectra actual; esto sería una excelente noticia y dejaría a GM en condiciones de dar franca y dura batalla al inminente Renault Fluence Cordobés, al VW Vento, al Ford Focus II EXE, el C4, el futuro 308 Sedan y demás modelos ya existentes en nuestro mercado.
Hoy en día GM (luego de los agitados últimos meses a nivel mundial,  mas la reestructuración global de la compañía) tiene una gran oportunidad en los mercados emergentes como el nuestro, entre otros, para meterse de lleno con nuevos y mejores productos que le permitan mantener y expandir la lozanía comercial que no tiene en Norteamérica o en Europa.  GM do Brasil es una empresa exitosa que no sufrió tanto los traspiés de sus casa matrices y, luego del inminente lanzamiento del compacto Agile, debería llegar el turno de renovar el segmento medio y medio-grande en la oferta local.
El noble pero viejo Astra ya está en sus últimos tramos de vida y la dupla Vectra-Vectra GT no tiene las ventas que podría tener potencialmente en este segmento, más que nada debido a motorizaciones poco competitivas. Muy distinto seria si el Vectra GT contara con nuevas motorizaciones nafta, más eficientes y económicas, (especulemos con algo de 110/130 cv y una más deportiva de 170/200cv), mas una buena opción turbodiésel, mercado del cual GM ha decidido hace unos años retirarse por completo, al menos en sus autos. A favor del Vectra GT, un diseño muy actual, agresivo y si se quiere algo deportivo, especialmente el Hatch, que lo hacen uno de los 3 más atractivos del segmento de los 5 puertas. En el terreno de los sedanes, el Vectra se las tiene que ver con modelos mucho más modernos y mejor equipados…
Creo que es entonces el momento propicio para que GM considere introducir un sedan como el Cruze en nuestro mercado. Con sus motorizaciones eficientes nafta y diesel (1,8 nafta de 140cv y Turbodiésel de 150cv), cajas manuales y automáticas, buen diseño, excelentes interiores, todo lo necesario en seguridad activa y pasiva con ABS, control de tracción, de estabilidad y 6 airbags, de seguro estaríamos frente a un éxito de ventas como GM se merece.
Hace pocas semanas atrás, el Cruze se presentó en Chile. Nuestros amigos allá me han comentado que la calidad general del auto es muy atractiva y que de seguro seria el antídoto Anti-VW Vento que nuestro mercado necesita para desequilibrar al rey del sub-segmento que viene de Puebla y que gracias a su relación precio-producto, hace quedar mal al resto de los competidores regionales.
Esperemos que el 2010 traiga novedades y que podamos ver este nuevo auto global de GM en nuestras calles.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta