Las automotrices le presentaron un informe al Gobierno en el que prevén duplicar las exportaciones y la producción en 2021. Las compañías se lo adelantaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale.

Los funcionarios recibieron a los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes presentaron el relevamiento de perspectiva 2021. En él, estiman incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto de 2020.

“Vemos una industria en recuperación y crecimiento. Y el sector es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales. Y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas.

En ese sentido, puntualizó que el informe presentado por Adefa “es otra muestra clara de lo que genera una política industrial que apunta a fomentar el desarrollo nacional y la creación de empleo de calidad. Este estudio ratifica que el sector es clave para generar nuevas inversiones. Derivarán en más producción nacional, más empleo y más exportaciones”.

Además, destacó que los vehículos nacionales ganaron notoria participación en las ventas de autos. Pasaron del 30% al 46% en el último año. “De hecho, 4 de los 5 modelos más patentados son nacionales y seguimos ampliando el porcentaje de integración nacional en cada modelo”, afirman.

De este modo, el informe estima una producción en 2021 con una base de 370 mil unidades. Y una perspectiva de lograr 490 mil unidades durante 2021. Eso representa un crecimiento del 80% con relación al año pasado.

Exportar más

En cuanto a las exportaciones, la estimación se encuentra con una base de 220 mil unidades y una perspectiva de 290 mil unidades anuales. Significa un 97% superior a 2020, lo que evidencia una mejora significativa en la balanza de las terminales automotrices.

Por su parte, Schale aseveró: “El gobierno anterior dejó un sector automotor muy debilitado. Con bajo nivel de producción, un notable achicamiento del mercado y bajísimos niveles de integración de autopartes nacionales de los vehículos producidos en nuestras terminales. Hemos revertido este proceso”.

Y agregó: “Es impresionante lo que hemos conseguido en 16 meses de gestión, de los cuales 12 fueron en entorno pandémico. Vamos a terminar el año con casi 500 mil unidades de producción. Implica un 50% de incremento de la producción respecto de 2019. Además, con sensible aumento de integración de autopartes nacionales, con más autos argentinos en el mundo y una notable mejora de la balanza comercial sectorial”, añadió.

Deja una respuesta