Nuevo Mercedes Clase A

Mercedes presentó en la ciudad de Amsterdam la cuarta generación de la Clase A. Se trata de un hatch mediano del segmento C, más grande que el modelo que reemplazará. Las ventas europeas comenzarían en marzo, y ya se dice que llegará a nuestro país entrado el segundo semestre. Mirá toda la galería de fotos oficiales.

El nuevo Mercedes Clase A es 12 centímetros más largo,  2cm más ancho y 1 cm más alto. La marca asegura que creció tambien por dentro, mejorando el ancho de la cabina a la altura de los hombros y de los codos de los pasajeros.  El baúl tambien creció, llegando ahora a los 370 litros de capacidad, 29 litros mas que en el Clase A actual.

Su aspecto es continuista respecto al Clase A anterior, aunque adopta la impronta frontal de ópticas rasgadas ascendentes ya vistas en los ultimos lanzamientos de la marca, como el CLS. Los faros traseros tambien remiten a las ultimas creaciones de la marca de la Estrella.

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta nueva generación son sus sistemas de info-entretenimiento y el tamaño de las pantallas interiores. Como si habláramos de un celular, parece que los constructores de autos están en el mismo camino de querer sorprender a los consumidores ya no por prestaciones mecánicas o soluciones de ingeniería, si no por las capacidades telemáticas. 

Mercedes estrena un sistema llamado “MBUX”, sigla que está por “Mercedes-Benz User Experience”, y que utiliza inteligencia artificial para asistir y acompañar al conductor en el uso cotidiano. Al igual que Apple con “Oye Siri”, el sistema responde al llamado “Hey Mercedes”, prometiendo reconocer indicaciones de hallar direcciones o lugares donde querramos ir y no sepamos cómo llegar.

Todo la plancha se compone de un clúster con una larga pantalla apaisada formando un solo plano continuo, aunque en realidad son dos las pantallas incorporadas. La característica mas saliente es que estas pantallas no tienen viseras como suelen tener todos los autos  sobre sus instrumentales, si no que se encuentra casi exenta en sus bordes laterales y superior, alimentando el efecto de que la pantalla sea flotante. No todas las versiones tienen las mismas pantallas. Hay dos tamaños disponibles y tres combinaciones posibles: dos de 7″, una de 7″ más otra de 10,25″ y la más sofisticada lleva dos de 10,25 pulgadas cada una.

A nivel mecánico, la gama inicial del nuevo Mercedes Clase A consta de dos variantes nafteras de 163cv (A200) o 224cv (A250), y una diésel de 116cv (A180d), todos con turbo. El motor del A200 es un 1.4 litros, desarrollado en conjunto con Renault, que tiene sistema de desconexión de dos de sus cuatro cilindros cuando no se requiere la maxima potencia. La potencia de 163cv está a las 5.500 rpm y el torque máximo de 250Nm entre las 1.620 y las 4.000 rpm. El motor del A250, es una evolución del que traía el anterior A250. Tiene mejoras en sus componentes internos para reducir fricción y vibraciones, y lograr mejores prestaciones a instancias de un menor consumo. También cambia el turbo. Desarrolla 224cv de potencia maxima a las 5.500 rpm y el torque es de 350Nm entre 1.800 y 4.000 rpm.

Por el lado del motor Diésel, también se trata de una colaboración con Renault, y sigue siendo el mismo motor que en la generacion anterior, pero con mejoras. Pasa de los 109 cv a los 116 cv actuales, y gracias a un nuevo turbo ubicado en el múltiple de escape, inyectores de mayor presión y la admisión re-ubicada. 

Las transmisiones son cajas manuales de 6 relaciones o automáticas de 7 marchas de doble embrague. De esta hay dos variantes, una para el A250 que es la misma 7G-DCT que ya usaba el anterior A250, y la otra, es nueva, desarrollada por Getrag, que es más liviana y acorde al menor torque de los A200 y A180d. La tracción es delantera, pero hay opción de equiparlo con traccion integral “4matic”. La suspension, según la variante, puede ser independiente en las cuatro ruedas con esquema McPherson adelante y con paralelogramos deformables atrás para el Clase A más potente, pero para las versiones mas tranquilas y básicas, se recurre al esquema trasero de barra de torsión simple.

 
 

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario