Otra novedad VW para el Salón de Ginebra: La totalmente nueva Volkswagen Sharan. La monovolumen grande de 7 asientos de la marca se presenta en el inminente Salón de Ginebra y ya están las fotos oficiales y los primeros datos de esta nueva tercera generación.

Se trata de un vehículo de 4.85 metros de largo, es 22 cm. más largo y 9 cm. más ancho que la generación a la que reemplazará a partir del verano boreal (Junio-Julio), cuando empiecen las primeras entregas europeas. Según VW, es un auto totalmente nuevo y solo comparte los parasoles interiores con la Sharan actual. Su rasgo más llamativo es que a partir de ahora las puertas traseras no serán más batientes, si no que son corredizas, facilitando la operación en lugares más chicos y además, dando la posibilidad de motorizar las puertas para accionarlas remotamente. También el portón trasero ahora se abre y cierra con un comando eléctrico.

Por el lado de la habitabilidad, la fila central ahora está montada sobre correderas, con lo cual se pueden mover los asientos traseros longitudinalmente 16 centímetros, y también son reclinables hasta 20 grados. Con estas premisas, el acceso a la tercera fila de asientos es mucho más cómoda que en la versión anterior. Otra novedad es que la tercer fila de asientos no hay que sacarla del vehículo para lograr más espacio de carga, ya que ahora son plegables y al cerrarse quedan escondidas en el piso del baúl. Este sistema se llama “Easy Fold”.

También cuenta con Freno de mano eléctrico, arranque sin llave (con botón), hay un climatizador automático de 3 zonas, gancho de remolque rebatible, y por el lado de la seguridad, frenos ABS, Control de Estabilidad Electrónico ESP que incluye el asistente de frenado, y la estabilización del conjunto de remolque, el indicador de control de neumáticos (RKA), y hasta 7 airbags (el número impar es por el de las rodillas del conductor). Como novedad en la marca, el Sharan está equipado con una versión de faros distinta que cuenta con el sistema automático de luz de carretera (“Light Assist”). La regulación de luz baja dinámica, un sistema basado en cámaras, reconoce los vehículos del carril contrario y a los conductores precedentes adecuando el cono luminoso con el fin de no deslumbrar a ningún conductor y obtener para quien maneja la mejor iluminación posible de la calzada. Si el Sharan se adquiere con faros bixenón, la luz de conducción diurna y de posición con LEDs de nuevo diseño, está integrada al mismo tiempo en el módulo de los faros. Está compuesto por 15 LEDs individuales dispuestos de forma precisa dentro del módulo.

Por el lado de las motorizaciones, habrá cuatro para elegir, dos nafteros y dos Diesel. Los nafteros son con tecnología TSI, inyección directa de combustible y turbo. Ambos son 2.0 de cilindrada: Uno desarrolla 160cv y el otro, 200cv. Los Diesel TDI son respectivamente de 140 y 170cv. Todos tienen de serie una caja manual de 6 velocidades, salvo el 2.0TSI de 200cv que viene con la caja automática de doble embrague DSG. En el resto de las motorizaciones, esta caja DSG es opcional. Además, hay una versión equipada con un sistema de tracción total (Sharan 2.0 TDI 4Motion con 140 CV), convirtiéndose en el único monovolumen de su segmento que lo ofrece. Como está de moda hoy en día en el hemisferio norte, los datos del consumo y las emisiones contaminantes están a la cabeza de las prioridades a la hora de difundir un lanzamiento: de hecho, este nuevo Sharan es el monovolumen de su clase que menos consume en ciclo mixto: con el motor 2.0 TDI de 140cv se logra un rendimiento de 5.3 litros cada 100km recorridos. Hasta una potencia de 170 CV (3 de los 4 motores disponibles) se ofrece de serie el sistema “Start-Stop” y el sistema de recuperación de la energía de frenado (recuperación de energía cinética que la batería acumula temporalmente).

La tercera generación del Sharan es el primer monovolumen de la gama diseñado por completo por Walter de Silva (Jefe de Diseño del Grupo) y Klaus Bischoff (Jefe de Diseño de la Marca) sobre la matriz del nuevo ADN de diseño Volkswagen. Seguramente lo veremos en Argentina hacia fines de este año.En cuanto a las novedades tecnológicas o gadgets que facilitan la vida a bordo y el manejo, el nuevo Sharan tiene un sistema de ayuda al estacionamiento que no solo estaciona el auto completamente en una calle, haciendo todas las maniobras pertinentes para dejarlo pegadito al cordón y entre dos autos. El Sharan es el primer vehículo que además de hacer esto, puede estacionarte perpendicularmente al sentido de circulación, ideal para un estacionamiento de shopping o supermercado. También estaciona solo en curvas y entre arboles. Opcionalmente ofrece un techo corredizo panorámico acristalado de gran tamaño, que es un 300% más grande que un techo corredizo común.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta