Tal y como te adelantamos hace un año atrás, el Turismo Carretera llevará a cabo la segunda gran evolución de sus automóviles en más de 80 años de historia. En este caso durante las temporadas de TC 2024 y 2025 los nuevos modelos como Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Ford Mustang y hasta incluso un «nuevo» Torino ya son una realidad, y competirán junto a las históricas siluetas de Chevy, Falcon, Dodge y Torino hasta cuando estos sean finalmente reemplazados en la temporada 2026. 

Precisamente este fin de semana se llevó a cabo el debut de los nuevos autos, que estrenan más bien un nuevo cascarón exterior que replica el diseño de los muscle car americanos. Incluso se realizó un sorteo para definir el diseño del «nuevo» Torino. Y en la primera fecha Mariano Werner con un Mustang se llevó la vuelta más rápida, para largar primero el día domingo. 

Las siluetas del Camaro y Mustang en El Calafate. Foto ACTC

Para la primera fecha de la temporada el TC presentó un total de ocho autos correspondientes a los denominados de «nueva generación». Esto contempla además la introducción de una trompa que replica el diseño original de cada auto, la eliminación de la toma de dinámica de los carburadores y los pontones laterales, junto a la introducción de un alerón trasero de formato alar, en reemplazo del spoiler empleado en los modelos conocidos. 

La sorpresa del Ford Mustang en el TC 2024

A estos nuevos cuatro modelos se suma el Toyota Camry que ya competía desde 2022, pero que estrena en la versión actualizada las mejoras antes mencionadas. Sin embargo quien opte por competir con la trompa previa lo puede seguir haciendo. Es decir que durante las temporadas 2024 y 2025 se podrán utilizar 10 tipos de diseños diferentes en todo el parque, que en la primera carrera fue de 42 autos. 

El Dodge Challenger de Juan Martín Trucco. Foto ACTC

Para la primera carrera llevada a cabo en El Calafate la categoría presentó tres nuevos Ford Mustang (Mariano Werner, Nicolas Trosset y Juan Bautista De Benedictis), tres Chevrolet Camaro (Christian Ledesma, Marcos QUijada y Ricardo Risatti). Juan Martín Trucco y Tobías Martínez hicieron debutar a los nuevos Challenger y «Torino» respectivamente, mientras que Gastón Ferrante y Andrés Jakos hicieron debutar al renovado Toyota Camry. 

Al menos durante la primera clasificación la sorpresa la llevó Mariano Werner, que se llevó la primera pole position con el Mustang, mostrando una paridad sorprendente con respecto al resto del parque.

Tobías Martínez hizpo debutar al «nuevo» Torino. Foto ACTC.

El resto de los nuevos modelos no ingresaron dentro del top ten, ingresando por ejemplo Marcos Quijada en el puesto trece, a poco más de medio segundo. 

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta