Una noticia que parecía caer de maduro fue finalmente confirmada en Europa, en ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt: Seat, la marca española propiedad del Grupo VW dejará de existir como fabricante de autos, pasando a especializarse en la micromovilidad del Grupo Volkswagen. 

La noticia del fin de Seat no es una casualidad: la marca atraviesa un momento de retracción en sus ventas y escasa actualización de modelos, al menos con nuevas generaciones programadas. En cambio se mantendrá viva la marca Cupra, que oficia de marca «deportiva» del grupo alemán. 

El nacimiento de Cupra y la electrificación sentenciaron la vida de Seat, que inició sus operaciones en 1950, por aquel entonces con capitales estatales. El nombre significa Sociedad Española de Automóviles de Turismo y si impulsor fue el Instituto Nacional de Industria.

El Grupo VW sentencia a Seat como fabricante de autos

La idea del gobierno español con Seat fue la poner sobre ruedas a España, motivo por el que comenzaron a producir automóviles de la marca Fiat bajo licencia. El primer modelo, el Seat 1400, salió de la línea de montaje en 1953.

En 1986 la firma se privatiza, y pasa a manos del Grupo Volkswagen, quien le proveyó tecnología y la capacidad de diferenciarse por sobre el resto de las marcas del grupo. La década del noventa y la primera década del siglo XXI fueron los mejores años de Seat, incluso a nivel mundial. 

Sin embargo la proliferación de gamas y la normalización de muchos diseños del grupo llevaron a quitarle interés a Seat, que de todos modos se mantiene como la marca de mayores ventas en España.

Seat y 70 años de historia 

Confirmado por el presidente del Grupo VW, el futuro de Seat está escrito: no tendrá nuevos modelos, y dejará de producir automóviles una vez que cada uno de los modelos actuales llegue al fin de su ciclo comercial. 

En Argentina Seat fue una de las marcas de mayor crecimiento a fines del siglo pasado, e incluso se llegó a fabricar en la planta de Pacheco al Córdoba y al utilitario Inca entre los años 2000 y 2003. En 2004 la marca abandonó el país debido a la crisis, pero volvió en 2008 con una gama renovada.Sin embargo en 2011 Volkswagen canceló nuevamente las ventas en Argentina de Seat, esta vez de manera definitiva. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta