El auto chico que Toyota lanzó en el mercado local durante 2013 está cesando su producción en la planta de Sorocaba el próximo 31 de agosto, según un comunicado oficial de Toyota. El Etios se producía allí únicamente para exportación, ya que en Brasil no se comercializaba debido a su bajo nivel de ventas

Argentina fue uno de los poquísimos mercados en los que el Etios fue un éxito. En total patentó más de 200.000 unidades desde 2013, momento en el que llegó para competir con vehículos de entrada de gama de una generación previa, lo que permitió que su éxito no tarde en llegar. 

Inicialmente se ofrecía en carrocería sedán o hatchback, y únicamente con transmisión manual de cinco velocidades. Con el tiempo Toyota realizó mejoras ante las críticas del público regional: aumentó la potencia (90 a 103 CV) e introdujo transmisión automática (de cuatro velocidades) como opción. También mejoró el equipamiento de confort y seguridad a través del tiempo, e incluso más tarde incorporó una transmisión manual de seis velocidades. 

El Toyota Etios se despide definitivamente

Sin embargo el Etios siempre fue opacado en Brasil, donde se convirtió en uno de los pocos fracasos comerciales de la marca en la región. La llegada de modelos más modernos y estilizados, como el Hyundai HB20, Fiat Argo o Ford Ka, más el éxito del Chevrolet Onix, condenaron al Etios a tener que abandonar el mercado vecino. 

En Argentina, ayudado por la modalidad de Plan de Ahorro, sumado a la buena imagen de Toyota en el mercado local, hicieron que el modelo se mantenga entre los líderes del mercado desde hace ya varios años. El atractivo precio fue otro motivo para elegirlo: incluso el Etios Aibo (comercial) fue el auto más barato del país desde su lanzamiento. Desde agosto el modelo ya no dispone de precios en la página oficial de la marca. 

El Etios no tendrá reemplazo directo en Argentina, sino que al igual que en Brasil el Yaris será su reemplazante natural. La marca anunció que pronto agregará una variante XS con transmisión automática para ofrecer un mejor precio de partida para los usuarios de este tipo de transmisión. La oferta actual de Yaris arranca en $ 6.551.000. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta