La actividad del sector autopartista cerró los primeros cinco meses del 2023 con un incremento de 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Así lo refleja un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La actividad creció en mayo 9,1% intermensual y disminuyó 2,5% interanual, se precisó. Pero algunos rubros asociados a la cadena automotriz presentaron leves desaceleraciones respecto a abril. De igual modo, todos registraron subas en su actividad en lo que va de 2023, continuando con la tendencia positiva de crecimiento.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del sector para la actividad autopartista en 2023 muestran tendencias positivas. Se trata de: producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición.

Actividad autopartista 2023: subas y bajas

En este sentido, la entidad precisó que la producción de vehículos aumentó durante el periodo enero‐mayo un 24% respecto al mismo período del año pasado. Así, cerró un acumulado de 242.255 unidades fabricadas.

En mayo se registró una caída respecto a abril de 2,1%. Se debió principalmente por la readecuación de las líneas de montaje por mantenimiento y lanzamiento de nuevos modelos. Por su parte, las exportaciones de autopartes perdieron 1,8% interanual durante el periodo analizado, aunque se registró un incremento de 5,5% intermensual.

En tanto, en el segmento de mercado de reposición, se considera la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad autopartista en lo que va de 2023, Allí, también se observó una suba para el acumulado enero‐mayo, situándose en 3,6% interanual y 1,8% intermensual.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta