La venta de autos electrificados dentro de oferta de Toyota en los Estados Unidos data de mucho tiempo atrás, con la llegada del Prius, que posteriormente se amplió a otros modelos. En 2023, la marca japonesa estrenará la configuración del Corolla Cross híbrido, variante que no existía hasta ahora en aquel mercado, y que debutará con un diseño específico. 

El principal diferenciador está en la parrilla delantera y el diseño del paragolpes, que añade un formato llamativo, y que lo relaciona a una cierta tendencia futurística: con líneas más limpias y menos aberturas, para además optimizar el coeficiente aerodinámico. 

La variante híbrida llegará al mercado un año después de la gama con motor naftero, ya que el Corolla Cross no había sido tenido en cuenta inicialmente para el país del norte. La reducción en las ventas de la carrocería sedán del Corolla hizo que la marca ponga a la venta al SUV, en este caso fabricado localmente en la planta compartida entre Toyota y Mazda. 

Toyota Corolla Cross: híbrido y tracción total para EEUU

El gran diferenciador, es que las unidades destinadas al mercado norteamericano emplean un sistema de tracción integral, no disponible en los Corolla Cross disponibles en Sudamérica. El conjunto híbrido pasa a ofrecer una potencia combinada de 196 caballos de fuerza (aquí se ofrece con 122 CV), pudiendo lograr el 0 a 100 km/h en tan solo 8 segundos. 

En cuanto a la tecnología y conectividad no existen grandes diferencias con respecto a las unidades disponibles para nuestro mercado, e incluso allí se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: X, XE y XSE. Sin embargo dispositivos como las ayudas a la conducción del Toyota Safety Sense serán ofrecidas de serie en todos los niveles de equipamiento.

En los Estados Unidos Toyota ya ofrece un total de 11 modelos diferentes disponibles con mecánica híbrida, lo que reduce significativamente el consumo. Además también están disponibles allí modelos con sistema híbrido enchufable (Rav4 Prime o Prius Prime), a hidrógeno (Mirai) o incluso totalmente eléctrico, como lo es el Toyota bZ4X, lo que la convierte en la marca con más opciones de propulsión disponibles en aquel mercado. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta