Toyota Mirai Hidrogeno Motorweb Argentina 03Hace unos días atrás, en la semana previa al Salón del Automóvil de Buenos Aires, Toyota nos invitó a una charla técnica sobre la movilidad sustentable en el futuro (inmediato).  De qué se trata el auto a hidrógeno y otras soluciones de movilidad, como alternativa a los combustibles fósiles y la fuerte apuesta de Toyota con el Mirai, el primer auto a hidrógeno de serie del mundo.

P1070728 copyPartiendo del concepto de: “El vehículo adecuado, en el lugar oportuno, en el momento justo”, Toyota ha trabajado históricamente en contemplar el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida: diseño, producción, comercialización, servicio posventa y disposición final. Dentro de este proceso, la búsqueda y promoción de alternativas de combustible se ha transformado en uno de los principales desafíos para la compañía. Por este motivo y para continuar difundiendo la experiencia de la marca en tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, Toyota realizó una charla técnica para profundizar sobre el sistema de propulsión del futuro: el hidrógeno. La presentación fue liderada por dos ejecutivos de Toyota Motor Sales, Estados Unidos, Jim Pisz y Craig Scott, quienes comentaron sobre las ventajas y el funcionamiento de esta tecnología.

P1070738 copy Jim Pisz es Corporate Manager, North American Business Strategy de Toyota Motor Sales, Estados Unidos. En su rol como Gerente Corporativo del área de estrategia de negocios, Pisz supervisa el desarrollo de tecnologías de vehículos futuros con especial atención en los combustibles alternativos como electricidad e hidrógeno. Además, lleva a cabo actividades de desarrollo de negocios con empresas para crear nuevas asociaciones trayendo innovación técnica / digital para TMS, y lidera proyectos con socios estratégicos. Craig Scott es National Manager of Advanced Technologies de Toyota Motor Sales siendo responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Toyota Mirai, el Toyota FCHV-adv y el Scion iQ EV, entre otros. Además, supervisa todas las actividades de planificación y ejecución de infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.

P1070753 copyUno de los principales objetivos de Toyota con el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente es mitigar los efectos ambientales de los automóviles, basándose en la creencia de que sólo puede tener un impacto positivo si es utilizada en gran escala. Pisz comentó: “Nuestro objetivo es contribuir al futuro de la movilidad sustentable, con especial énfasis en lograr cubrir las demandas de las próximas generaciones que viven interconectados y tienen una profunda conciencia ambiental. Desde Toyota se trabaja fuertemente en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida para así poder ofrecerle a la sociedad vehículos enfocados en la seguridad y cuidado del medio ambiente”.

P1070758 copyAsí, en 1997, Toyota desafió a su propio mercado presentando el Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD) de Toyota. Desde esa fecha, los vehículos híbridos de Toyota han sido altamente aceptados por consumidores de todo el mundo, convirtiendo a la marca en líder indiscutida del segmento con más de 7 millones de híbridos comercializados a nivel mundial.

Toyota Mirai Hidrogeno Motorweb Argentina 11Después de 20 años de investigación, pruebas en pista y múltiples ideas para generar un nuevo producto amigable con el medio ambiente, Toyota lanzó en diciembre de 2014 el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo: el Mirai. Esta apuesta de la compañía hacia una nueva forma de movilidad sustentable se construye sobre las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno, que se convierten en fuentes de energía adaptadas dentro del vehículo, superando los sistemas utilizados actualmente ya que reduce los tiempos de recarga, mejora el rendimiento del automóvil y permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2.

Toyota Mirai Hidrogeno Motorweb Argentina 02Por su parte, Craig aportó: “En una sociedad donde la demanda de vehículos eléctricos crece exponencialmente, durante los últimos años buscamos desarrollar una alternativa aún más eficiente y segura. El Mirai da comienzo a la era del hidrógeno y para Toyota es un gran desafío debido a que es la única compañía en el mundo que desarrolla esta tecnología”. El Mirai, palabra japonesa que significa «futuro», es el fruto del trabajo de muchos años de Toyota y da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

P1070752 copyEl motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro.

P1070759 copyEl Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota –Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.

Toyota Mirai Hidrogeno Motorweb Argentina 04Para aquellos que quieran conocer de cerca el vehículo, el Mirai estará presente en el stand de Toyota, durante el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se llevará a cabo del próximo 19 al 28 de junio en el predio ferial de La Rural. La marca también adelantó que mostrarán allí el pequeño auto urbano electrico i-Road.

2014 Toyota Salon Paris 01

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta