Crearon el primer estacionamiento automatizado sin conductor: recoge y devuelve el vehículo de forma independiente. Se trata de una idea desarrollada entre Bosch y Mercedes-Benz que ya recibió la aprobación oficial para su uso comercial en Alemania.

El momento de buscar un lugar para estacionar el vehículo es uno de los más estresantes para la gran mayoría de conductores. Tanto la falta de espacios, como los inconvenientes que pueden surgir con las frenadas repentinas, la conducción lenta a causa del tránsito y las maniobras de esquive, son algunos de los factores que más alteran a los conductores.

Por eso, la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania aprobó su sistema de estacionamiento automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart. Esto lo convierte en la primera función de estacionamiento sin conductor altamente automatizada del mundo según SAE Nivel 4 en ser aprobada oficialmente para uso comercial.

La tecnología detrás del estacionamiento automatizado

Bosch proporcionó la infraestructura inteligente y la unidad de comunicación dentro del vehículo necesaria para este propósito. Así, se hace cargo de la conducción y las maniobras. Entonces, los conductores podrán dirigir su atención a otras cosas, en lugar de pasar tiempo buscando un espacio de estacionamiento y maniobrando en estacionamientos estrechos.

“El estacionamiento sin conductor es un aspecto clave de la movilidad automatizada. El sistema que desarrollamos junto con nuestro socio Mercedes-Benz muestra cuánto hemos progresado en este camino. Es el primer paso hacia la conducción automatizada diaria”, dijo Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del sector empresarial Mobility Solutions.

Los sensores de Bosch instalados en el estacionamiento monitorizan el carril de conducción y su entorno. Brindan la información necesaria para guiar al vehículo, y su tecnología convierte esa información que recibe de la infraestructura, en maniobras de conducción. De esta manera, los vehículos pueden, incluso, subir y bajar rampas para moverse por diferentes plantas. Si los sensores de la infraestructura detectan un obstáculo, el vehículo frena y se detiene por completo de forma segura. Una vez despejada la ruta, el vehículo continúa su camino.

Los primeros clientes con modelos Clase S y EQS fabricados a partir de julio de 2022 y que cuenten con el servicio INTELLIGENT PARK PILOT2 como parte de la app Mercedes me connect, y que hayan activado este servicio, podrán utilizar la función en este estacionamiento. Una vez que los conductores hayan reservado anticipadamente un lugar en esta app podrán dejar el vehículo en un área de entrega predeterminada.

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta