Ford ya lo confirmó de manera oficial: el Fiesta cesará su producción en la planta de Saarlois, Alemania, durante mayo de 2023, sin un reemplazo a la vista. Los SUV eléctricos son los «culpables» ya que reemplazarán paulatinamente a los modelos compactos y medianos del óvalo, incluyendo también al Focus. 

El fin del Ford Fiesta comenzó a tomar forma durante este mismo año. Incluso en Motorweb ya te lo adelantamos en mayo pasado (ver nota), algo similar a lo que te contamos tiempo después con el Focus (ver nota). Si hablamos del Fiesta, de momento se ofrece únicamente en Europa, y el fin de su vida de dará a seis años del lanzamiento de la última generación.

La actual generación del Fiesta se produce en Europa desde 2017.

La desaparición del Fiesta es conforme a un nuevo y drástico posicionamiento de Ford a nivel mundial, que consiste en abandonar definitiva y paulatinamente el segmento de autos, reemplazádolos por alternativas con estilo crossover o SUV, con mayor margen de ganancia. A su vez implementando tecnología 100% eléctrica como opción. 

Los Ford Fiesta y Focus ceden ante los SUVs

En definitiva Ford busca captar la atención del público, que está en un proceso de cambio, aunque se trata de la marca que ha hecho este cambio de rumbo de una manera muy estricta. Por ejemplo el nombre Fiesta lleva más de 40 años de historia en Europa, pero ello no parece intimidar a los popes de la casa del óvalo.

En Argentina el Fiesta se ofreció entre 1995 y 2019. En Europa se lanzó en 1976.

El Ford Puma, un crossover del segmento B, será el principal reemplazo del Fiesta, brindando una propuesta que conjuga una posición de manejo más elevada, con mayor espacio interior, sumado a un diseño juvenil y atractivo, y en el futuro ganará una opción electrificada.

La oferta de la marca en Europa se conformará por más SUVs: un mediano que reemplazará a la gama del Focus. Por encima se ubicará otro SUV con estilo deportivo, que tomará la posta del Mondeo. Mientras que el Mustang Mach-E será el máximo escalafón del óvalo en Europa.

La gama de modelos electrificados de Ford en Europa para 2024.

En nuestro mercado por el momento nada parece indicar que se tome un camino semejante: en Sudamérica la marca está virando su utilidad a la oferta vista en los Estados Unidos, con la gama Bronco como exponente de mayor imagen, o incluso con el SUV Territory, fabricado en China.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta