En julio creció 9,9% interanual el crédito prendario para autos cero kilómetro: Renault se mantiene líder en ese tipo de ventas financiadas. Las compras de 14.337 vehículos 0Km durante julio se llevaron a cabo a través de créditos prendarios, lo que significó un crecimiento interanual del 9,9%. Y llevó a que esa modalidad de compra represente el 36,8% de los patentamientos de autos nuevos, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En tanto, en el acumulado anual se registró una suba del 4,1%. En lo que respecta a los vehículos usados, en el séptimo mes del año se inscribieron 8.396 prendas, lo que marcó un alza del 28,9% sobre las 6.514 de julio del año previo y permitió una mejora acumulada del 37,1% en los primeros siete meses del año.

De esta forma, el documento precisó que en julio se inscribieron 22.733 créditos cuyo bien prendado es un vehículo, de los cuales el 63% se correspondió con prendas sobre vehículos 0km y el restante 37% se vinculó con vehículos usados.

En lo que atañe a la dinámica de negocios de cada marca, se observó que, en el acumulado del año hasta el momento, Renault (56,8%), Fiat (51,7%), Peugeot (48,6%), y Volkswagen (45,7%) presentan los mayores porcentajes de ventas financiadas por sobre el total de los patentamientos realizados por cada empresa. En relación con los vehículos 0km, Acara precisó que «los planes de ahorro parecen ser la opción más usada, ya que se llevan casi el 55% de las prendas emitidas en lo que va del año».

Ventas financiadas: 0Km y usados

Por otro lado, si la búsqueda es sobre vehículos usados, “son los bancos los que hoy se quedan con el 53% del total de prendas emitidas, lejos de las financieras, que en segundo lugar participan en algo menos del 20% del mercado”, detalló el informe de Acara que analiza el mercado de créditos prendarios en Argentina y su impacto sobre la financiación de vehículos nuevos y usados.

En ese sentido, se señaló que “lo interesante de esta dinámica es que el año pasado la participación de bancos y financieras estaba más repartida: mientras que los primeros emitían el 37% de las prendas, las financieras hacían lo propio con el 26%”.

Respecto al financiamiento de los cero kilómetro, en particular, el documento destacó que “los instrumentos que hay hoy para financiar la compra de un vehículo nuevo se mantienen en el orden del 36% a 39% de las operaciones de venta, lo que no es una mala noticia, teniendo en cuenta la coyuntura macro con la que deben convivir”.

Por su parte, en lo que hace al mercado de vehículos usados, Acara puntualizó que «las transferencias de vehículos usados durante julio fueron las más altas del año. Se transfirió la propiedad de casi 146.000 vehículos de los cuales en 8.396 de ellos se utilizó algún tipo de instrumento financiero para concretar la compra-venta. Esa cifra, que continúa siendo muy baja, lentamente parece ir ganando terreno».

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta