Ya es oficial. Durante el día de ayer, el Grupo Volkswagen admitió que desde 2026 ingresará a la Fórmula 1, y lo hará con dos de sus marcas: Audi y Porsche. Inicialmente el arribo de estas marcas está oficializado como proveedor de motores, aunque por el momento se desconoce con que equipos se podrían asociar y bajo que tipo de alianza.

Desde el grupo alemán admitieron que la marca Volkswagen quedará exenta de la máxima categoría del mundo. Según su vocero oficial “no es una marca idónea para una competición semejante”. Es por ello que el grupo delegará su participación a las marcas de mayor nivel.

Desde Volkswagen AG confirmaron además que en el caso de Porsche su presencia ya es un hecho, con una clara decisión de entrar en la categoría máxima. En el caso de Audi por el momento aún resta cerrar algunas cuestiones, aunque al igual que Porsche, ya se trabaja en el desarrollo de una unidad de potencia propia.

Porsche y Volkswagen en F1 para 2026

Desde que Liberty Media, el grupo norteamericano que tomó posesión de los derechos de la F1 a nivel mundial, la categoría ha escalado a pasos agigantados. Lo ha hecho a base de mejorar los espectáculos, pero también a base de marketing: la serie de Netflix, junto a un esmerado trabajo en redes sociales han hecho el resto.

Eso está generando interés por parte de nuevos espectadores, y también de nuevas automotrices, que están viendo con buenos ojos una inversión que llega a todo el mundo, con resultados por demás exitosos. Precisamente para 2026 la Formula 1 presentará nuevas unidades de potencia, lo que beneficiará a marcas como Porsche, que pueden dedicarse de lleno al desarrollo de los nuevos impulsores.

Para ese entonces, se espera que los F1 cuenten con mayor injerencia de los propulsores eléctricos, mientras que además podrían emplear combustibles sintéticos. Precisamente en este aspecto Porsche ya está trabajando en su monomarca, que desde 2022 emplea combustibles alternativos.

¿Cuál es el beneficio de llegar a la Fórmula 1?

Si bien no son marcas que apuntan a un público similar, tanto Audi como Porsche ven con buenos ojos el ingreso a la competición máxima. Eso le otorgará un respaldo deportivo, pero también un mejor vínculo con los jóvenes, que han ganado interés en la Fórmula 1 a nivel global.

Desde Volkswagen planean afianzar a la marca Porsche en la Fórmula 1, ayudando a que los números sean aún mejores al momento de poder llegar a ganar carreras. Por el lado de Audi, el interés es quitarle protagonismo a Mercedes-Benz, lo que podría generar una verdadera revolución en la firma de los anillos, que apunta abandonar los segmentos de autos compactos, para dedicarse de lleno a segmentos superiores, algo similar a lo que hará Mercedes-Benz en la década venidera.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta