El pasado miércoles Volkswagen Argentina oficializó el inicio de la fabricación local de las motos Ducati en Argentina (ver nota), la histórica marca italiana oriunda de la localidad de Borgo Panigale, en las afueras de Bolonia. Este anuncio es el primero que enlaza la producción de motos Ducati fuera de Italia a través del Grupo Volkswagen, lo que no deja de ser un hito industrial. 

Durante los últimos años muchas marcas o representantes han iniciado la producción de motovehículos en Argentina para facilitar la comercialización de sus modelos. El Gobierno exige a los fabricantes que al menos cumplan con una norma: cada producto ensamblado en Argentina debe contar con al menos un 11% de integración local de piezas.

La planta de Volkswagen en Córdoba donde se producirá la Ducati Scrambler Icon.

La producción se realizará en el Centro Industrial de Córdoba y comenzaron a fines de 2022 gracias a una importante inversión, siendo la planta de VW la tercera de Ducati en el mundo fuera de Italia.

Ducati iniciará la producción local en Argentina

“El mercado argentino de la moto es muy interesante. Ducati tiene un fuerte posicionamiento en este país, donde a lo largo de los últimos años hemos logrado excelentes resultados, tanto en términos de volúmenes como de participación en el mercado”, dijo Francesco Milicia, Ducati VP Global Sales and After Sales. “En Argentina, contamos con una gran colaboración del Grupo Volkswagen, que distribuye nuestras motos, y es también gracias a esta fuerte relación que podemos dar este importante paso que ayudará a fortalecer aún más nuestra posición en el mercado local”, agregó.

La relación comercial entre Ducati y el Grupo Volkswagen comenzó en 2012, cuando Audi AG adquirió a nivel mundial al fabricante italiano de motocicletas. El modelo en iniciar la fase industrial en el Centro Industrial de Córdoba será la versión Scrambler Icon.

Así es la Scrambler Icon: la primera Ducati nacional

La Scrambler es una Naked con cierto aire retro, que en su versión más reciente Icon incorporó algunas mejoras y ligeros cambios estéticos. Se destaca por contar con óptica delantera Full LED, y un tablero digital en formato circular que le otorga cierto aire retro. Lo mismo sudecede con diversos componentes exteriores, entre ellos los apliques en color aluminio.

Fiel a su tradición la Ducati Scrambler está equipada con un motor de dos cilindros en L, de 803 centímetros cúbicos, y una potencia máxima de 73 caballos de fuerza. Cuenta con inyección electrónica, transmisión de seis velocidades, embrague hidráulico, horquilla invertida Kayaba de 41 mm, y frenos a discos con ABS, entre otros detalles que la convierten en una atractiva moto de uso diario, pero a su vez en una noble deportiva de altas prestaciones.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta