La producción nacional de vehículos alcanzó en marzo las 48.746 unidades. Es un 12,9% sobre el registro del mismo mes de 2021 y un 29,4 % más respecto de febrero, debido al incremento de las exportaciones.

Así lo indicó el reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). De esta forma, la industria alcanzó en marzo el mayor número de unidades producidas desde agosto de 2018. En ese mes habían salido de las terminales 49.335 vehículos.

Además, en el acumulado del primer trimestre la producción de vehículos sumó un total de 105.058 unidades de pasajeros y utilitarios. Es decir, un 17,7 % más respecto de las 89.277 del mismo período de 2021. Las previsiones dan cuenta la posibilidad de alcanzar un total de 500.000 vehículos a lo largo de 2022.

“El nivel de actividad industrial de marzo mantiene la tendencia de crecimiento que venimos registrando desde hace un año”. La frase es de Martín Galdeano, presidente de la entidad que nuclea a las terminales radicadas en el país.

Galdeano, presidente de Ford Argentina, expresó que en el sector están atentos a la evolución de la dinámica del mercado. “Algunos temas plantean un desafío importante para la industria e impactan de manera negativa en los flujos de la cadena de valor. Y en los volúmenes de producción potenciales de las empresas”, expresó.

”Entre los más significativos están los problemas globales de abastecimiento de semiconductores y logísticos. También, los cambios en las condiciones de pagos al exterior, recientemente introducidas por el Banco Central, los cuales podrían impactar las proyecciones de crecimiento dada la dificultad de la cadena de valor para obtener financiamiento externo en los plazos establecidos”, dijo el titular de Adefa.

Peugeot 208

Las exportaciones también 

En el tercer mes del año, el sector exportó 24.623 vehículos, es decir, registró un aumento de 23% en su comparación con el mes anterior, y creció 10 % respecto del volumen que se contabilizó en marzo 2021.

Así, en el primer trimestre, las terminales exportaron 53.945 unidades, un 9,3 % más respecto de las 49.373 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, en las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.827 unidades en marzo, un 33 % más respecto del mes anterior, y 4,5 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta