El miércoles pasado el presidente de Ucrania acusó a varias empresas francesas de «contribuir a la maquinaria de guerra rusa». Entre algunas de estas empresas acusadas por Volodimir Zelenski estaba la propia Renault, a la que se le solicitó en el Parlamento de Francia que deje de operar en Rusia, tal como ya lo hicieron cientos de compañías de otros orígenes.

La amenaza de un boicot internacional promovido por Ucrania hacia estas empresas causó un revuelo instantáneo: en menos de 24 horas Renault comunicó la decisión de cancelar la producción industrial en su planta de Moscú.

Renault paraliza su producción en Rusia

Sin embargo aún no se oficializó lo que sucederá con la subsidiaria AvtoVaz, de la que Renault cuenta con el 69% de las acciones. AvtoVaz fabrica los modelos de la marca Lada, entre ellos el popular Niva (ver nota), y en la que existen además problemas de abastecimiento de piezas importadas. La división cuenta con 45.000 empleados.

Algunos medios sostienen que Renault incluso estaría analizando vender las acciones en AvtoVaz, algo que hoy parece improbable. La marca francesa anticipó que esta situación alterará sus perspectivas financieras para el presente año, reduciendo de un 4 a un 3 % el margen de operacionalidad planeado inicialmente para el actual ejercicio.   

¿Qué pasó con otras marcas?

A inicios del corriente mes de marzo, varias automotrices comenzaron a suspender sus operaciones en Rusia, demostrando estar en contra de los conflictos bélicos: Ford, Volkswagen, Toyota Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar y Land Rover fueron algunas de las firmas que inicialmente cerraron, al menos momentáneamente, sus operaciones en Rusia. Otras firmas, como Nissan, cancelaron su exportación de modelos a Rusia, ya que no contaban con plantas allí.

Entre todas las automotrices, Renault era la única que continuaba operando con relativa normalidad, lo que llamó la atención del gobierno ucraniano. Además de la marca del rombo, Ucrania también acusó a las firmas Auchan (supermercados) y Leroy Merlin (Hogar) bajo el mismo concepto. 

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta