El proyecto conocido como AVA (Alto Valor Agregado) que General Motors confirmó para su producción en Rosario se encuentra evidentemente demorado, pero desde la automotriz sostienen que la oficialización del mismo es inminente. Si bien se especulaba con que fuera la misma Chevrolet Tracker que se comercializa actualmente en Argentina (y que podría llegar a compartir producción con Brasil), algunos indicios dan con que el nuevo producto sea finalmente un SUV con formato coupé de cuatro puertas, que ya ha sido visto en fase de prototipo en Corea del Sur. 

Por el momento poco se sabe de este nuevo producto, pero por sus dimensiones exteriores bien podría ser desarrollado sobre la plataforma GEM (Global Emergency Markets) que tiene la actual Tracker (ver test), o mismo los nuevos Onix y Onix Plus. Si esto se confirma, todo indicaría que se trata del nuevo Chevrolet que será producido en Argentina. 

Foto: Burlappcar

Las mulas de prueba de este “SUV Coupe” fueron vistas a comienzos de este mismo año en Corea del Sur, donde GM cuenta con un centro de investigación y desarrollo de productos. En ese mismo centro se han desarrollado incluso modelos que posteriormente terminaron siendo destinados a mercados emergentes: eso es algo que muchas automotrices hacen para despistar a posibles a posibles paparazzis. 

Nuevo Chevrolet argentino será una Tracker coupe?

En la región Chevrolet necesita un producto acorde para competir en este segmento: la Tracker es el único modelo entre los SUV compactos producidos en la región de Chevrolet: otras marcas en cambio cuentan con más alternativas, tal el caso de Renault (Duster y Captur) o Volkswagen (Nivus y T-Cross).

Foto: Burlappcar

Una de las posibilidades es que este SUV de “alto valor agregado” se posicione por encima de Tracker, casi como un segmento medio, lo que funcionaría a la vez como un reemplazo del Chevrolet Cruze, actualmente producido en la planta de Santa Fe. Lo más curioso es que el Cruze, recientemente actualizado con nuevas versiones, ya no se produce en otro lugar que no sea Argentina. Con seis años de vida, su ciclo está prácticamente cumplido. Incluso no existe una nueva generación a la vista. 

En este caso la Chevrolet Tracker Coupe de GM podría competir con modelos de mayor jerarquía, como el Jeep Compass o mismo el Volkswagen Taos, aunque con un diseño más moderno y atractivo. Además Chevrolet, que produce en Rosario el motor 1.4 Turbo de 153 CV que emplea el Cruze, podría incluso adaptar dicha mecánica al SUV para posicionarlo por encima de la Tracker, con más potencia y torque disponible.

La única duda que surge a partir de esto es que el “Proyecto AVA” tenía como fecha inicial de producción fines de 2021, algo que fue demorado por la pandemia del Covid-19. Finalmente el resultado estará recién para mediados de 2023. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta